GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Evaluación genómica y metabolómica de cinco especies de Erythroxylum en Colombia

Descifrar el genoma de Erythroxylum es el primer paso para desbloquear la biología molecular de la coca. Esta información contribuirá en gran medida a la toma de decisiones sobre todos los aspectos sociales que rodean a la coca, desde aprovechar los recursos genéticos de estas plantas (sin interés comercial o de protección intelectual) hasta informar las decisiones de formulación de políticas globales. Estos nuevos recursos genómicos se pueden utilizar para la industrialización de la hoja de coca bajo nuevas oportunidades legales, como nutracéuticos y farmacéuticos. Se debe prestar especial atención a la descripción de las rutas para la síntesis de alcaloides de tropanos medicinales y su asociación con anotaciones genómicas. El cultivo ilegal de coca en Colombia ha causado enormes problemas para la sociedad y el medio ambiente, especialmente en las últimas tres décadas. Colombia se encuentra en una posición estratégica ya que, además de las especies cultivadas de E. coca y E. novagranatensis, dos especies estrechamente relacionadas que no transportan cocaína, E. cataractarum y E. gracilipes son muy comunes en Colombia. Asimismo, una especie del otro gran grupo de cocas de las Américas, E. carthagenense, está ampliamente distribuida en la costa caribeña de Colombia. Hemos logrado un borrador de genomas de estas cinco especies de coca y hemos determinado los cambios evolutivos resultantes de la domesticación de las plantas y, más recientemente, el tráfico de drogas. Entre los enfoques innovadores para combatir el narcotráfico se encuentra la industrialización de la hoja de coca para diferentes usos legales relacionados con la nutrición y la salud humana. La hoja de coca presenta una alta densidad de nutrientes, como vitaminas, minerales y proteínas (casi tanto como el grano) y contiene una rica diversidad de tropanos con aplicaciones potencialmente medicinales. De hecho, el valor terapéutico de tales compuestos ya ha sido validado en otras especies del mismo género. Existe una fuerte hipótesis de que las posibilidades de la coca pueden ser tan ricas como las que se desarrollan actualmente en el cannabis. Sin embargo, Erythroxylum ha recibido una atención científica muy limitada hasta el momento. De hecho, tanto la falta de información sobre la coca como su enorme potencial productivo han motivado nuestra investigación para aplicar métodos en genética de poblaciones y varios campos ómicos, en un intento de encontrar alternativas innovadoras para industrializar esta planta.

Certificado en PDF
Número del certificado1733AC756B4
Fecha del certificado2020-07-11
Certificado en PDFdescargar (57 KB)
Contacto del recurso
NombreJuan Armando Sánchez
PosiciónProfesor titular
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a 12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactojuansanc@uniandes.edu.co Tel: 339 49 99
Página Webhttps://uniandes.edu.co/
Contacto del permiso
NombreYiselle Cano
PosiciónAnalista laboratorio
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a 12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactoyp.cano137@uniandes.edu.co Tel: 339 49 99
Página Webhttps://uniandes.edu.co/
Proveedor de los metadatos
NombreYiselle Cano
PosiciónAnalista laboratorio
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a 12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactoyp.cano137@uniandes.edu.co Tel: 339 49 99
Página Webhttps://uniandes.edu.co/
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permisoIDB0359
Titular del permisoUniversidad de los Andes
Nit o cédula860.007.386-1
Fecha de emisión2014-10-09
Cobertura Geográfica
DescripciónMuestras colectadas en los departamentos de Amazonas, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Meta, Vaupés, Casanare, Vichada, Atlántico, Magdalena, Tolima, Antioquia, Chocó, Risaralda, Guainía y Bolívar.
Coordenadas-1.073, 6.593 / -76.631, -67.436 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Plantas del género Erythroxylum.
Género Erythroxylum
Especie Erythroxylum anguifugum, Erythroxylum fimbriatum, Erythroxylum macrophyllum, Erythroxylum coca, Erythroxylum ulei, Erythroxylum cataractarum, Erythroxylum williamsii, Erythroxylum carthagenense, Erythroxylum novogranatense, Erythroxylum densum, Erythroxylum savannarum, Erythroxylum oxycarpum, Erythroxylum gracilipes, Erythroxylum citrifolium, Erythroxylum cassinoides, Erythroxylum plowmanianum, Erythroxylum hondense, Erythroxylum lineolatum, Erythroxylum panamense, Erythroxylum squamatum, Erythroxylum kapplerianum, Erythroxylum orinocense, Erythroxylum guanchezii, Erythroxylum divaricatum
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final1993-04-11 / 2016-09-25
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoGenoma y metabolóma completo (cualitativo) de cinco especies de Eryrhroxylum. Dentro de las hojas que estudiaremos estan las dos especies que se cultivan E. coca y E. novagranatensis, junto con E. carthagenense, de la región Caribe, y E. cataractarum y E. gracilipes, del piedemonte llanero en la vecindad de Villavicencio. Se probarán las hojas trituradas o liofilizadas o en caso tal se volverá a colectar en campo. Asimimos, se realizará la anotación dirigida de los metabolitos promisorios encontrados en las especies americanas del género Erythroxylum. Finalmente, la cuantificación de metabolitos acido trimethoxybenzoico y pyrrole-2-carboxylico, en E. coca y E. novagranatensis. Nota: el proyecto no tiene ningún interés comercial ni intención de protección intelectual, se realizará dentro de un esquema de ciencia e innovación abierta.
Palabras Clave
Erythroxylaceae; Erythroxylum; next generation sequencing; metabolomics; bioprospecting; tropane; Specimen