El curso de Zoología General constituye la base fundamental sobre la cual se cimienta el estudio de algunos aspectos de los animales, y busca despertar en los estudiantes el interés en estudiar la morfología, fisiología, historia natural, diversidad e historia evolutiva. Así, el curso busca presentar conceptos claves sobre árboles filogenéticos; describir diferentes modelos de organización corporal; presentar las principales características morfológicas, evolutivas, fisiológicas y ecológicas de diferentes Phyla de animales seleccionados, a través de diferentes hipótesis filogenéticas; y presentar las metodologías y técnicas de trabajo en campo y laboratorio, con diferentes Phyla animales.
Certificado en PDF
Número del certificado | 177467FDE64 |
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Fecha del certificado | 2021-01-28 |
Certificado en PDF | descargar (59 KB) |
Contacto del recurso
Nombre | Lizette Irene Quan Young |
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Posición | Docente/investigador/Curador |
Organización | Universidad CES |
Dirección | Calle !=A No. 22-04, Medellín, Antioquia, Código postal: 050021 |
Contacto | lquan@ces.edu.co Tel: (57)(4)4440555 ext. 1762 |
Página Web | https://www.ces.edu.co/ |
Contacto del permiso
Nombre | Lizette Irene Quan Young |
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Posición | Docente/investigador/Curador |
Organización | Universidad CES |
Dirección | Calle !=A No. 22-04, Medellín, Antioquia, Código postal: 050021 |
Contacto | lquan@ces.edu.co Tel: (57)(4)4440555 ext. 1762 |
Página Web | https://www.ces.edu.co/ |
Proveedor de los metadatos
Nombre | Lizette Irene Quan Young |
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Posición | Docente/investigador/Curador |
Organización | Universidad CES |
Dirección | Calle !=A No. 22-04, Medellín, Antioquia, Código postal: 050021 |
Contacto | lquan@ces.edu.co Tel: (57)(4)4440555 ext. 1762 |
Página Web | https://www.ces.edu.co/ |
Información del Permiso
Autoridad ambiental | Autoridad Nacional de Licencias Ambientales |
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Número del permiso | 790 |
Titular del permiso | Universidad CES |
Nit o cédula | 890984002-6 |
Fecha de emisión | 2014-07-18 |
Cobertura Geográfica
Descripción | El curso de Zoología General constituye la base fundamental sobre la cual se cimienta el estudio de algunos aspectos de los animales, y busca despertar en los estudiantes el interés en estudiar la morfología, fisiología, historia natural, diversidad e historia evolutiva. Así, el curso busca presentar conceptos claves sobre árboles filogenéticos; describir diferentes modelos de organización corporal; presentar las principales características morfológicas, evolutivas, fisiológicas y ecológicas de diferentes Phyla de animales seleccionados, a través de diferentes hipótesis filogenéticas; y presentar las metodologías y técnicas de trabajo en campo y laboratorio, con diferentes Phyla animales. |
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Coordenadas | -75.739, -75.739 / 9.739, 9.739 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima) |
Cobertura Taxonómica
Descripción | Todos los animales (y algunas algas de las que se separan animales) recolectados se identificaron hasta la mayor resolución taxonómica posible. |
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Cobertura Temporal
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Métodos de Muestreo
Descripción del muestreo | Los organismos marinos se capturaron manualmente, algunos de ellos se recolectaron entre macroalgas marinas, otros se obtuvieron con la ayuda de recipientes, se relajaron en una solución de agua de mar saturada con sulfato de magnesio antes de su fijación. Poríferos - Las esponjas intermareales se recogieron completas y unidas a su substrato inmediato, desprendiéndolas del sustrato cuidadosamente con un cuchillo. Cnidarios - Los corales de estructura pétrea se fijaron y conservaron en etanol al 70% para evitar la disolución del material calcáreo. Anélidos - Se relajaron con sales de sulfato de magnesio, después se fijaron con formol al 5% y luego se conservaron en etanol al 70%. Moluscos - Se anestesiaron con sulfato de magnesio, después se fijaron en formol al 5% y posteriormente se conservaron en alcohol al 70%. Los bivalvos se conservaron con las valvas entreabiertas. Crustáceos - Los crustáceos se fijaron directamente en formol al 5%, y después de 24 horas se preservaron en etanol al 70%. |
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Datos de la Colección
Nombre de la colección | Colecciones Biológicas de la Universidad CES |
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Identificador de la colección | CBUCES |
Identificador de la colección parental | Registro nacional de colecciones: 209 |
Datos del Proyecto
Título | Curso Zoología |
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(Personal) Nombre | Lizette Irene Quan Young |
Fuentes de financiación | Universidad CES |
Descripción del área de estudio | El Golfo de Morrosquillo está localizado entre los 9°22’-9°45’ N y 75°33’-75°55’ W (Figura 1) ocupa un área de aproximadamente 1.000 km2, con profundidades entre 0 y 55 m, y una plataforma de 70 km de máxima extensión en la parte más ancha. El Golfo está rodeado por manglares y estuarios, ciénagas y, en las áreas adyacentes, existen arrecifes coralinos y pastos marinos (Ramírez et al. 1994). En el extremo suroeste se encuentra la bahía de Cispatá, antiguo delta del río Sinú (Delgadillo-Garzón y García 2009). Al norte del golfo de Morrosquillo se encuentra el conjunto de las islas del Archipiélago de San Bernardo que corresponde a porciones elevadas de un antiguo arrecife de barrera. Este arrecife emergente, una vez erosionado, originó algunas mesetas insulares de 3 m de altura como las de Múcura y Tintipán que se caracterizan por andamios esqueléticos coralinos fósiles de Acropora cervicornis y A. palmata. La estructura de estas islas es similar a la de las Islas del Rosario, por lo cual se consideran del mismo sistema arrecifal (López-Victoria y Díaz 2000). El archipiélago está bañado por aguas relativamente claras, de salinidad poco variable (alrededor de 35%), recibe ocasionalmente la influencia de aguas provenientes de la desembocadura del río Sinú, localizada a unos 30 km al Sur del extremo sur del archipiélago (López y Díaz 2000). |
Descripción del proyecto | El curso de Zoología General constituye la base fundamental sobre la cual se cimienta el estudio de algunos aspectos de los animales, y busca despertar en los estudiantes el interés en estudiar la morfología, fisiología, historia natural, diversidad e historia evolutiva. Así, el curso busca presentar conceptos claves sobre árboles filogenéticos; describir diferentes modelos de organización corporal; presentar las principales características morfológicas, evolutivas, fisiológicas y ecológicas de diferentes Phyla de animales seleccionados, a través de diferentes hipótesis filogenéticas; y presentar las metodologías y técnicas de trabajo en campo y laboratorio, con diferentes Phyla animales. |
Palabras Clave
Occurrence; Specimen; Zoología; Caribe colombiano
Parte Asociada 1
Nombre | Mariana Ossa Yepes |
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Posición | Estudiante - Monitora |
Organización | Univerisidad CES |
Dirección | Calle 10A 22-04, Medellín, Antioquia, Código postal: 050021 |
Contacto | ossay.mariana@uces.edu.co |