GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Vegetación y especies potenciales para la restauración ecológica de los alrededores de la laguna Pan de Azúcar, Duitama, Boyacá

Los páramos son ecosistemas de gran importancia debido a los diversos recursos que brindan, la laguna del páramo de Pan de Azúcar es una de las principales fuentes que suministra agua a la población del municipio de Duitama, pero se sabe muy poco acerca de la estructura y composición de su vegetación, por lo que el objetivo de este estudio fue determinar la composición y estructura de la vegetación y qué especies tienen potencial para la restauración ecológica en el área que rodea la laguna Pan de Azúcar, Duitama, Boyacá. Para esto, se determinaron las diferentes unidades de vegetación del área de estudio, se estableció el área mínima de muestreo y se hicieron parcelas de 128 m² para zonas herbazales, 64 m² para Arbustales y 25 m² para plantaciones forestales; se midió la altura de todas las especies y la cobertura y CAP para árboles y arbustos. Se registraron un total de 106 especies, entre las familias más abundantes se encuentran: Asteraceae (23), Poaceae (10), Rosaceae (7) y Cyperaceae (6). Se determinó que las especies con mayor potencial para ser implementadas en los procesos de restauración de este páramo son: Bucquetia glutinosa, Chusquea tessellata, Miconia salicifolia, Ageratina tinifolia, Arcytophylum nitidum y Baccharis sp, porque resisten y crecen bajo condiciones adversas del terreno, y así favorecen la recuperación del ecosistema. La diversidad de especies nativas presentes en el páramo de Pan de Azúcar puede ser aumentada usando técnicas de restauración ecológica.

Certificado en PDF
Número del certificado172DE9F01C1
Fecha del certificado2020-06-23
Certificado en PDFdescargar (60 KB)
Contacto del recurso
NombreFrancisco Cortés Pérez
PosiciónInvestigador
OrganizaciónUPTC
Dirección Avenida Central del Norte No. 39-115, Tunja, Boyacá, COLOMBIA, Código postal: 150001
Contactodireccion.investigaciones@uptc.edu.co Tel: 87425626
Página Webhttp://www.uptc.edu.co
Contacto del permiso
NombreEnrique Vera Lopez
PosiciónVicerrector
OrganizaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Dirección Avenida Central del Norte No. 39-115, Tunja, Boyacá, COLOMBIA, Código postal: 150001
Contactodireccion.investigaciones@uptc.edu.co Tel: 87425626
Página Webhttp://www.uptc.edu.co
Proveedor de los metadatos
NombreFrancisco Cortés Pérez
PosiciónInvestigador
OrganizaciónUPTC
Dirección Avenida Central del Norte No. 39-115, Tunja, Boyacá, COLOMBIA, Código postal: 150001
Contactodireccion.investigaciones@uptc.edu.co Tel: 87425626
Página Webhttp://www.uptc.edu.co
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso833
Titular del permisoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Nit o cédula891.800.330-1
Fecha de emisión2019-05-15
Cobertura Geográfica
DescripciónEl área de estudio se ubica en el departamento de Boyacá, municipio de Duitama, vereda San Antonio. El trabajo de campo se realizó principalmente en los alrededores del páramo Pan de Azúcar. Las coberturas vegetales seleccionadas para el estudio fueron: Plantación forestal: caracterizada por la presencia de árboles de la especie forestal exótica Pinus patula, arbustos y hierbas pequeñas. La altura promedio de los arboles es de 10 m, el dosel se caracteriza por ser muy cerrado en la parte central e interna de la cobertura vegetal y más abierta en la zona lateral y externa, el suelo presenta una capa densa de acículas en el suelo. Esta plantación fue realizada hace muchos años por la comunidad para el aprovechamiento de los recursos maderables. Para esta cobertura se realizaron tres parcelas de muestreo de 25 m². Plantación forestal PAR-1-PINO 05°54'57.8"N 73° 01' 56.8"W 3803 m. PAR-2-PINO 05° 55' 01.9"N 73° 01' 59.9"W 3792 m. PAR-3-PINO 05° 55' 03.8"N 73° 02' 02.5"W 3789 m. Arbustal: este se caracteriza por poseer gran variedad de arbustos nativo con altura promedio de 3 m de altura, también se registras especies de porte herbáceo. El suelo en estas coberturas se caracteriza por ser muy húmedo y presentan una capa de musgo en el suelo, el dosel es muy denso lo que dificulta la entrada de luz. Para esta cobertura vegetal se realizaron tres parcelas en los diferentes parches de arbusto que se encuentran, estas fueron de 64 m². Arbustal PAR-1-ARB 05° 55' 37.6"N 73° 01' 31,1"W 3786 m. PAR-2-ARB 05° 55' 40.5"N 73° 01' 23.2"W 3814 m. PAR-3-ARB 05° 55' 09"N 73° 01' 48.2"W 3788 m. Herbazal: esta cobertura vegetal se caracteriza por una dominancia del género Calamagrostis entremezclados con diversas especies de frailejones, terrenos planos a levemente inclinados con gran exposición a la radiación solar y vientos fuertes. También se caracteriza por la presencia de hierbas pequeñas y arbustos pequeños, todas las herbaceas presentes son nativas. Para esta cobertura vegetal se realizaron tres parcelas en los diferentes parches de herbaceas que se encuentran, estas fueron de 28 m². Herbazal PAR-1-HERB 05° 55’ 40.4”N 73° 01’ 36.6”W 3815 m. PAR-2-HERB 05° 55' 62.6"N 73° 01' 82.1"W 3815 m. PAR-3-HERB 5° 55' 47"N 73° 1' 66.6"W 3809 m.
Coordenadas4, 6 / -75, -72 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Se encontraron un total de 106 especies distribuidas en 34 familias, de estas las que presentaron mayor número de especies fueron: Asteraceae (23), Poaceae (10), Rosaceae (7), Cyperaceae (6), Hypericaceae (6), Ericaceae (5), Orobanchaceae (4), Rubiaceae (4), Solanaceae (4), Juncaceae (3), (Figura 2). Otras familias registradas fueron: Apiaceae, Bromeliaceae, Campanulaceae, Gentianaceae, Iridaceae, Melastomataceae, Orchidaceae, Polygalaceae, Pteridaceae, Xyridaceae con dos especies, y Blechnaceae, Caprifoliaceae, Caryophyllaceae, Cunoniaceae, Dryopteridaceae, Equisetaceae, Eriocaulaceae, Grossulariaceae, Lycopodiaceae, Pinaceae, Polypodiaceae, Pteridaceae cada una con una especie. En los muestreos se encontraron especies como Calamagrostis effusa y géneros como Pernettya, Vaccinium, Gynoxis, Espeletia, Gaultheria y Castratella; algunos géneros como Puya, Espeletia, Pentacalia, Valeriana, Gentianella y Baccharis se registraron con mayor frecuencia en las diferentes unidades de vegetación evaluadas.
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2020-01-25 / 2020-03-15
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoSe realizaron los levantamientos de vegetación en tres unidades de vegetación: Plantación forestal, Arbustal, Herbazal. Para las tres unidades de vegetación se realizaron tres parcelas, para el caso de la plantación forestal las parcelas fueron de 25 m² en las cuales se censaron todas las especies de habito arbóreo, arbustivo y herbáceo, para el arbustal fueron de 64 m² subdividido en 4 parcelas dentro de las cuales se realizaron subparcelas de 4 m² para el muestreo de especies herbaceas y para el herbazal fueron de 128 m² dividida en 32 subparcelas con el fin de facilitar en muestreo. En cada uno de las parcelas se tomatón datos de altura, cobertura y CAP superiores a 4 cm para las especies leñosas. En cada una de las parcelas se tomaron datos de la ubicación geográfica y altitud con ayuda de un GPS. Se colectaron muestras botánicas de algunas especies para su posterior identificación en el Herbario de la UPTC.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónHerbario UPTC
Identificador de la colección26
Identificador de la colección parental26
Método de preservación de los especímenes Secado
Datos del Proyecto
TítuloVegetación y especies potenciales para la restauración ecológica de los alrededores de la laguna Pan de Azúcar, Duitama, Boyacá
(Personal) Nombre Deisi Yurani Ramirez Montoya
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónNo aplica
Descripción del área de estudioEl área de estudio se realizó en el departamento de Boyacá, Municipio de Duitama, vereda San Antonio. El trabajo se realizó en los alrededores de la laguna del páramo Pan de Azúcar. Los sitios de muestreo se encuentran dentro del mapa geográfico de esta zona. Se determinaron principalmente tres coberturas vegetales las cuales fueron: Plantación forestal: caracterizado por la presencia de la especies Pinus patula, pequeños arbustos y hierbas. La altura promedio de los arboles es de 10 m. Presenta una capa gruesa de acículas en el suelo. Para esta cobertura se realizaron tres parcelas. Arbustal: este se caracteriza por la presencia de diversos arbustos y hierbas. Los arbustos presentan una altura promedio de 3 m. para esta cobertura se realizaron res parcelas ubicadas en los diferentes parches de arbustos que se encuentran en el área de estudio. Herbazal: esta cobertura vegetal se encuentra dominada por rosetas del género Espeletia y Pastos del género Calamagrostis, también se encuentran arbustos pequeños en estado juvenil. Es un terreno poco inclinado, con alta exposición a la radiación solar y fuertes vientos. Para esta cobertura vegetal se realizaron tres parcelas las cuales se ubicaron en los diferentes parches de herbaceas que se encuentran en el área de estudio.
Descripción del proyectoSe realizaron levantamientos de vegetación y colecta de plantas (Árboles, Arbustos y Hierbas), en tres unidades de vegetación identificadas en el mapa del área de estudio las cuales fueron: Plantación forestal, Arbustal y Herbazal. Los sitios de muestreo se localizaron en la vereda San Antonio del municipio de Duitama. La metodología de muestreo para las planas presentes en la cobertura vegetal plantación forestal fueron parcelas de 25 m², para la unidad de vegetación arbustal fue de 64 m², subdivididas en 4 parcelas, en cada una de estas se realizó una parcela de 4 m² para el muestreo de herbaceas y para la unidad de vegetación herbazal fue de 128 m² subdividida en 32 subparcelas de 4 m². Para los árboles y arbustos se regístralo datos de altura, cobertura y CAP superiores a 4 cm, a las herbaceas se les tomaron daos de altura y cobertura. Todas las parcelas fueron georeferenciadas y se tienen registro fotográfico del área de estudio, las plantas fueron colectadas y procesadas siguiendo las metodologías para herborización de plantas vasculares, se secaron y determinaron a nivel taxonómico posible con ayuda de bibliografía especializada y revisión de colecciones de herbario. Los datos registrados en campo fueron digitalizados en una matriz de datos de Excel para su posterior análisis y la elaboración del informe.
Palabras Clave
Ecología de la restauración; Páramo Pan de Azúcar; Páramos secos; Vegetación de Páramo; Recurso hídrico.; Specimen