GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Análisis florístico y fitogeográfico de la cuenca media del rio Chicamocha, norte de Boyacá (Colombia)

El Bosque seco Tropical (Bs-T) se define como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0-1000 m de altitud; presenta temperaturas superiores a los 24°C y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales. (IAVH, 1998). Una de las características de los bosques secos es que la mayoría de especies arbóreas pierden el follaje, mientras que otras especies lo conservan. A pesar de que tienen baja productividad maderera, son de vital importancia para los habitantes de las zonas adyacentes, ya que los mismos se proveen de madera y leña, extraen productos útiles no maderables y frecuentemente los utilizan como áreas de pastoreo extensivo. (Motto, 2007). Los bosques secos en la zona ecuatorial de América, representan el 50% de las áreas boscosas en Centroamérica y el 22% en Sudamérica (Murphy & Lugo, 1986). Existe la probabilidad de que las formaciones vegetales secas actuales en Centro y Sudamérica tengan un origen y evolución independiente desde hace cerca de 1.8 millones de años, de cuatro comunidades florísticas. La primera en México y a lo largo de Centroamérica, la segunda en el centro de Brasil, la tercera en la región del Chaco entre Bolivia y Paraguay, y la cuarta en la región central y sur de Chile. De acuerdo con Sarmiento (1975). Según Sarmiento (1975), la vegetación de la zona seca del Caribe colombiano se originó de la vegetación seca de Centroamérica, aunque presenta afinidades con formaciones áridas suramericanas. En Colombia el Bosque seco Tropical se distribuía originalmente en las regiones de la llanura Caribe y valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca entre los 0 y 1000 m de altitud y en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquía, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico y sur de la Guajira. (IAVH, 1998) El presente estudio pretendió Determinar la riqueza florística de la cuenca media del rio Chicamocha al norte del departamento de Boyacá, y las relaciones fitogeográficas con otras zonas secas de Colombia y el Neotrópico.

Certificado en PDF
Número del certificado172A598FDCB
Fecha del certificado2020-06-12
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombreMaría Eugenia Morales Puentes
PosiciónInvestigador
OrganizaciónUPTC
Dirección Avenida Central del Norte No. 39-115, Tunja, Boyacá, COLOMBIA, Código postal: 150001
Contactodireccion.investigaciones@uptc.edu.co Tel: 87425626
Página Webhttp://www.uptc.edu.co
Contacto del permiso
NombreEnrique Vera Lopez
PosiciónVicerrector
OrganizaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Dirección Avenida Central del Norte No. 39-115, Tunja, Boyacá, COLOMBIA, Código postal: 150001
Contactodireccion.investigaciones@uptc.edu.co Tel: 87425626
Página Webhttp://www.uptc.edu.co
Proveedor de los metadatos
NombreMaría Eugenia Morales Puentes
PosiciónInvestigador
OrganizaciónUPTC
Dirección Avenida Central del Norte No. 39-115, Tunja, Boyacá, COLOMBIA, Código postal: 150001
Contactodireccion.investigaciones@uptc.edu.co Tel: 87425626
Página Webhttp://www.uptc.edu.co
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso724
Titular del permisoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Nit o cédula891.800.330-1
Fecha de emisión2014-07-04
Cobertura Geográfica
DescripciónLa zona de estudio corresponde al norte del departamento de Boyacá, en los municipios de Boavita, Jericó, La Uvita, Soata, Susacón y Tipacoque en los márgenes del cañón del rio Chicamocha, en una franja altitudinal desde los 1.200 m s. n. m. hasta los 2.300 m s. n. m.
Coordenadas4, 6 / -75, -70 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción El área de estudio presenta 172 especies en 135 géneros y 51 familias; los pteridofitos constituyen el 4% y las angiospermas el 96%. Las familias más diversas son Asteraceae y Fabaceae. Los géneros más diversos son Sida (6 especies), Cordia, Croton, Lantana, Lippia, Mammillaria y Solanum (3 especies).
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2014-12-17 / 2016-06-18
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLos muestreos se realizaron en épocas seca y lluviosa, durante dos años, en los hábitats de bosques ripario, matorral y pastizal en los seis municipios seleccionados. En cada zona de muestreo se colocaron parcelas de 100 x 5m según la metodología de Rangel y Velázquez (1997), en los que se recolectó material vegetal y se tomaron datos de localidad, altitud y coordenadas. A cada muestra se le registró la forma de crecimiento, altura e información como: presencia de exudados, color de estructuras reproductivas, olores, entre otros. A su vez, se hizo registro fotográfico para apoyar el proceso de determinación. El material recolectado siguió los protocolos internacionales de herborización, Lot y Chiang (1986), hasta su inclusión en el Herbario UPTC.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónHerbario UPTC
Identificador de la colección26
Identificador de la colección parental26
Método de preservación de los especímenes Secado
Datos del Proyecto
TítuloAnálisis florístico y fitogeográfico de la cuenca media del rio Chicamocha, Norte de Boyacá (Colombia)
(Personal) Nombre Diana Elizabeth Diaz Socha
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónRecursos propios
Descripción del área de estudio• La zona de estudio está compuesta por tierras quebradas con pendientes desde los 10° a 50° y altiplanos. El clima es cálido y seco donde predomina la vegetación típica de bosque seco pre montano con plantas como el guamo (Inga edulis Mart), uvo (Spondias mombin L.), gallinero (Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth.), dividivi (Caesalpinea coriaria (Jacq.) Willd), e higuerón (Ficus luschnathiana (Miq.) Miq.) entre otras (CORPOBOYACA, 2002). • En la zona de estudio, la principal actividad económica es la ganadería, especialmente la caprina. En general los cultivos son escasos, siendo el maíz y tabaco los que predominan, localizándose cerca de las fuentes de agua. En el municipio de Tipacoque a diferencia de los demás municipios, especialmente en la vereda La carrera, la erosión predomina y la población humana dejo a un lado la ganadería y la agricultura por la escasez de agua y alimento, estas situaciones y condiciones ambientales fueron observadas y dialogadas con los pobladores durante los muestreos.
Descripción del proyectoEl proyecto busca Determinar la riqueza florística de la cuenca media del rio Chicamocha al norte del departamento de Boyacá, y las relaciones fitogeográficas con otras zonas secas de Colombia y el Neotrópico y generar un catalogo de la flora vascular, presente en la zona de estudio.
Palabras Clave
Angiospermas; catalogo; cuenca media; Pteridofitos; río Chicamocha; Specimen