GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Diagnóstico del ecosistema del embalse La playa, Tuta (Boyacá - Colombia) como área estratégica para conservación de la diversidad

El proyecto buscó evaluar el estado actual del embalse La Playa en relación a la diversidad de avifauna, flora vascular y uso de área por especies nativas y migratorias, para ello se realizaron censos de aves por observación directa, captura con redes de niebla y cuadrantes de vegetación para la caracterización de vegetación arbustiva, herbácea, arborea y acuática. Se encontraron 18 especies de flora vascular, con diferentes taxones introducidos, reflejando el alto grado de intervención antrópica en el área. La captura con redes de niebla registró 10 especies nativas, de las cuales una corresponde a un taxon endémico para el altiplano cundiboyacense Synallaxis subpudica y corresponden a taxones con facilidad de adaptación en ambientes perturbados.

Certificado en PDF
Número del certificado171AD11DEBC
Fecha del certificado2020-04-24
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombrePablo Emilio Africano
PosiciónInvestigador
OrganizaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Dirección Avenida Central del Norte No. 39-115, Tunja, Boyacá, COLOMBIA, Código postal: 150001
Contactodireccion.investigaciones@uptc.edu.co Tel: 87405626
Página Webhttp://www.uptc.edu.co
Contacto del permiso
NombreEnrique Vera Lopez
PosiciónVicerrector
OrganizaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Dirección Avenida Central del Norte No. 39-115, Tunja, Boyacá, COLOMBIA, Código postal: 150001
Contactodireccion.investigaciones@uptc.edu.co Tel: 87425626
Página Webhttp://www.uptc.edu.co
Proveedor de los metadatos
NombrePablo Emilio Africano
PosiciónInvestigador
OrganizaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Dirección Avenida Central del Norte No. 39-115, Tunja, Boyacá, COLOMBIA, Código postal: 150001
Contactodireccion.investigaciones@uptc.edu.co Tel: 87405626
Página Webhttp://www.uptc.edu.co
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso710
Titular del permisoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Nit o cédula891.800.330-1
Fecha de emisión2016-07-13
Cobertura Geográfica
DescripciónEmbalse La Playa en Tuta, Boyacá Latitud: 5.682932 Longitud: -73.25822 Datum: MAGNA SIRGAS, Origen Central (Bogotá)
Coordenadas-73.258, -73.158 / 5.683, 5.783 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Grupos de avifauna y flora vascular Categorías taxonómicas Las especies de aves fueron llevadas al nivel de especies, y las especies de vegetación en su mayoría a especies y algunos taxones a género
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2016-07-01 / 2016-12-12
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLa identificación de la avifauna asociada al embalse se realizó durante una temporada seca y una de lluvias, a partir de cinco (5) censos de aves por observación directa (julio, agosto, octubre, noviembre de 2016 y enero de 2016) y cuatro (4) muestreos con captura usando redes de niebla (julio, agosto, noviembre de 2016 y enero de 2016). La captura de aves se realizó con la instalación de diez (10) redes de niebla de 12 m X 2,50 m y un ojo de malla de 30 a 35 mm, ubicadas principalmente en áreas con vegetación arbustiva y arbórea, las cuales permanecieron abiertas durante un día en cada muestreo, desde las 6:00 horas hasta las 12:00 horas, tiempo reportado como el de mayor actividad para avifauna. Se realizó un total de 60 horas/red por muestreo. El esfuerzo de muestreo horas/red equivale a una red de 12x3 m abierta durante una hora (Villarreal et al., 2004). Los individuos capturados fueron extraídos de la red, se sometiron a registro fotográfico e identificación taxonómica usando la Guía de campo de las aves de Colombia (Mc Mucllan, Donegan, & Quevedo, 2010) y la Guía de las aves de Colombia (Hilty & Brown, 2001), posteriormente los individuos fueron liberados en áreas aledañas al sitio de captura. No se realizó colecta de avifauna, ni toma de muestras biológicas. La caracterización de vegetación se realizó mediante dos muestreos, uno en periodo de lluvias y uno en periodo de sequía en diferentes puntos en torno al embalse. Para la vegetación herbácea se realizaron cuatro cuadrantes de 2m2, este se dividió en 100 subcuadrantes y se contó el número de cuadrantes en los que estaba presente cada una de las especies, la presencia en un cuadrante se tomó como 1% y la presencia en los 100 cuadrantes como el 100% de frecuencia. Para la vegetación arbustiva, se trazaron cuatro parcelas de 50m2, y en vegetación arbórea cuatro parcelas de 100m2, dentro de las cuales de se identificaron las especies presente en cada cuadrante. Finalmente para la vegetación acuática, se realizaron tres levantamientos en las franjas paralelas al litoral, pues no se presentaron formaciones vegetales en el espejo de agua, se implementó la metodología propuesta para herbáceas, se dispuso un cuadrante de 2m2 este se dividió en 100 subcuadrantes y se contó el número de subcuadrantes en los que estaba presente cada una de las especies. La identifiación taxonómica se realizó mediante registro fotográfico.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónNA (espécimen capturado vivo y liberado)
Identificador de la colecciónNA (espécimen capturado vivo y liberado)
Identificador de la colección parentalNA (espécimen capturado vivo y liberado)
Método de preservación de los especímenes Ningún tratamiento
Datos del Proyecto
TítuloDiagnóstico del ecosistema del embalse La playa, Tuta (Boyacá - Colombia) como área estratégica para conservación de la diversidad
(Personal) Nombre Pablo Emilio Rodríguez Africano
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Gobernación de Boyacá.
Descripción del área de estudioEl embalse La Playa se ubica políticamente en los municipios de Combita y Tuta en el departamento de Boyacá, veredas Río de piedras, Resguardo, Agua Blanca (Tuta), y San Martín (Cómbita), en el centro-oriente de Colombia, estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, hace parte de la cuenca alta del río Chicamocha sobre el río Jordán.
Descripción del proyectoLos humedales son cuerpos de agua (lagunas, lagos, esteros, pantanos, embalses, etc.), de origen natural y/o artificial, altamente productivos y usados en la supervivencia humana y de especies de plantas y animales, albergando y concentrando alta diversidad biológica (Ramsar, 1971). Colombia cuenta con un alto número de humedales en la zona andina, entre ellos se encuentra el embalse La Playa, de origen artificial y construido con el fin de regular el cauce del río Chicamocha en la parte alta de la Cuenca. En los últimos años este ha tomado un gran valor ecológico, producto de la congregación de aves migratorias, residentes, endémicas y en alguna categoría de amenaza, aspectos que incentivaron el interés por caracterizar la diversidad de avifauna y la vegetación existente en torno al embalse, y con lo anterior rescatar la importancia del mismo como área para la conservación de la avifauna nativa y migratoría y adicionalmente contribuir en mejorar la calidad del ambiente para habitantes del sector y para especies de aves que habitaron la región y que juegan un papel importante en la dispersión de semillas, polinización de plantas y atracción turística para los amantes y observadores de las aves y de la naturaleza.
Palabras Clave
Aves; Embalse La Playa; Conservación; Specimen