GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

FRECUENCIA DE Rickettsia spp. EN CHIGÜIROS (Hydrochoerus hydrochaeris) Y SUS GARRAPATAS EN PAZ DE ARIPORO, CASANARE

Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de 150 chigüiros (H. hydrochaeris) silvestres (in situ) en la finca Las Taparas ubicada en el municipio de Paz de Ariporo, con el fin de tomar muestras de sangre y realizar la colección de garrapatas sobre el huésped de forma manual. Los animales fueron inmovilizados de forma química, utilizando restricción física e imposición con jeringa de Tiletamina/Zolacepam (Zoletil®) a una dosis de 5 mg/kg vía IM (1). La toma de muestras de sangre se realizó por medio de punción de la vena femoral donde se recolecto 5 mL de sangre por individuo, y se almacenaron en 2 tubos microtainer sin anticoagulante. Las muestras fueron conservadas en cadena de frío, conservándolas a una temperatura de 4 °C en una nevera de icopor, luego, se centrifugaron a 4.000 rpm durante cinco minutos. Se realizó la separación del suero a partir de sangre total, el cual fue depositado en tubos plásticos de 1,5 mL, rotulados con un código asignado y se conservaron en nitrógeno líquido a -180°C, para el transporte. La extracción de las garrapatas fue realizada por medio de extracción manual y con pinzas de disección sin garra, tomadas de zonas como orejas, lomo y vientre de los animales, en un período entre 2-3 minutos. Posteriormente, fueron almacenadas en tubos plásticos de citoquímico de orina con alcohol al 70%, rotulados individualmente, teniendo en cuenta el animal en el cual se realizó la captura y la numeración de captura. Durante todo el proceso de la restricción física de los animales, fueron monitoreados por medio de un lector multiparamétrico, con el cual se observaba la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y temperatura. La totalidad de las muestras de suero sanguíneo y coágulo fueron llevadas al Laboratorio de Diagnóstico Clínico Veterinario de la Corporación Universitaria Lasallista, donde se encuentran en la actualidad conservadas a -80°C

Certificado en PDF
Número del certificado16E3CA6890F
Fecha del certificado2019-11-05
Certificado en PDFdescargar (58 KB)
Contacto del recurso
NombreSANTIAGO MONSALVE BURITICA
PosiciónINVESTIGADOR
OrganizaciónCORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA
Dirección Carrera 51 118 Sur 57, CALDAS, ANTIOQUIA, COLOMBIA
Contactodiagnosticovet@lasallista.edu.co Tel: (574) 3201999 Ext. 202
Página Webhttps://site.lasallista.edu.co/
Contacto del permiso
NombreAZUCENA CABRERA JARAMILLO
PosiciónCOORDINADORA LABORATORIO
OrganizaciónCORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA
Dirección Carrera 51 118 Sur 57, CALDAS, ANTIOQUIA, COLOMBIA
Contactodiagnosticovet@lasallista.edu.co Tel: (574) 3201999 Ext. 202
Página Webhttps://site.lasallista.edu.co/
Proveedor de los metadatos
NombreCENTRO DE LABORATORIOS Corporación Universitaria Lasallista
PosiciónProveedor de Metadatos
OrganizaciónCorporación Universitaria Lasallista
Dirección Carrera 29 Calle 47, Caldas, ANTIOQUIA, COLOMBIA
ContactocentrodeLaboratorios@lasallista.edu.co Tel: (574) 3201999
Página Webhttps://site.lasallista.edu.co/
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso00541
Titular del permisoCorporación Universitaria Lasallista
Nit o cédula 890.984.812-5
Fecha de emisión2017-05-17
Cobertura Geográfica
DescripciónEl municipio de Paz de Ariporo tiene un área de 12.114 Km2 , siendo el municipio más grande del departamento y uno de los cinco más grandes del país. Se encuentra ubicado en la parte nororiental del departamento de Casanare, limitando por el norte con el municipio de Hato Corozal, al oriente con los departamentos de Arauca y Vichada, al sur con el municipio de Trinidad y al occidente con los municipios de Pore y Támara.
Coordenadas4, 6 / 69, 73 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Animalia; Chordata; Mammalia; Rodentia; Caviidae
Especie Hydrochoerus hydrochaeris (Carpincho, capibara, chigüiro)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2017-01-01 / 2019-07-31
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLos animales fueron inmovilizados de forma química, utilizando restricción física e imposición con jeringa de Tiletamina/Zolacepam (Zoletil®) a una dosis de 5 mg/kg vía IM (Monsalve-Buritica, Rojano-Bolaño, & Carrascal-Velásquez, 2013). La toma de muestras de sangre se realizó por medio de punción de la vena femoral donde se recolecto 5 mL de sangre por individuo, y se almacenaron en 2 tubos microtainer sin anticoagulante. Las muestras fueron conservadas en cadena de frío, conservándolas a una temperatura de 4 °C en una nevera de icopor, luego, se centrifugaron a 4.000 rpm durante cinco minutos. Se realizó la separación del suero a partir de sangre total, el cual fue depositado en tubos plásticos de 1,5 mL, rotulados con un código asignado y se conservaron en nitrógeno líquido a -180°C, para el transporte.
Datos del Proyecto
TítuloFrecuencia de Rickettsia spp. en Chigüiros (Hydrochoerus hydrochaeris) y sus garrapatas en Paz de Ariporo, Casanare
(Personal) Nombre SANTIAGO MONSALVE B.
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónCOLCIENCIAS
Descripción del proyectoLas enfermedades rickettsiales hacen parte de las enfermedades zoonóticas transmitidas por garrapatas; en Colombia, poco se conoce acerca de la presencia, y de las especies de Rickettsia spp. que actúan como agentes zoonóticos emergentes y que son transmitidos por garrapatas provenientes de animales silvestres. Los capibaras o chigüiros (Hydrochoerus hydrochaeris) son huéspedes amplificadores de Rickettsia spp. y generalmente se encuentran parasitados por la garrapata Amblyomma cajennense, principal vector de rickettsiosis reportada en Suramérica; por lo tanto, el objetivo general de este estudio fue determinar la frecuencia de Rickettsia spp. en garrapatas y chigüiros (H. hydrochaeris) en Paz de Ariporo en el departamento de Casanare. Para dicho fin, se recolectaron muestras de sangre de chigüiros y garrapatas en fase parasítica, en los meses de agosto del 2015 y en enero del 2016. Se realizaron pruebas moleculares como PCR convencional de genes constitutivos (16S rDNA mitocondrial y el 12S rDNA mitocondrial) para hacer el reconocimiento de las especies de garrapatas; posteriormente, se realizó PCR de los genes gltA, sca0 y sca5 específicos para Rickettsia y la subsecuente secuenciación. Se obtuvo como resultado la identificación de 275 garrapatas adultas, de las cuales 258 eran del complejo A. cajennense, 9 del complejo A. maculatum y 8 Dermacentor nitens. Se determinó que 2 de las 9 garrapatas del complejo A. maculatum fueron positivas, una de ellas compatible con Rickettsia parkeri y otra aún sin determinar. A su vez, ninguno de los chigüiros fue positivo a Rickettsia de acuerdo con la PCR. En conclusión, este trabajo permite demostrar la presencia de rickettsia del grupo de las fiebres manchadas en la zona de estudio, así como también la presencia de otras garrapatas diferentes a las del viii complejo A. cajennense parasitando chigüiros. Finalmente se sugiere la implementación de técnicas serológicas para los animales, que sirvan como complemento a este tipo de estudios.
Palabras Clave
PCR; vida silvestre; huésped; Rickettsial; capibara; Specimen