GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Diversidad de ensambles de Herpeto y avifauna en fragmentos de bosque Alto Andino en dos diferentes estados de sucesión en la sabana de Bogotá

El “Proyecto Rastrojos” liderado por investigadores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), cuenta con una red de parcelas permanentes para el monitoreo de los bosques alto-andinos de la cordillera oriental de los Andes, alrededor de la Sabana de Bogotá. A través de las parcelas se ha evaluado la diversidad y dinámica espacio-temporal de la vegetación de los bosques secundarios desde el 2013, con el fin de estimar su potencial de regeneración y cuantificar la biomasa que acumulan. Las parcelas se encuentran en predios privados, en los alrededores de las localidades de Guatavita, Guasca, Tabio, Torca, San Francisco y Soacha. Cada localidad cuenta con coberturas de bosque secundario joven y tardío en las cuales se han establecido, hasta el momento, 38 parcelas de 20x20 mts. Las parcelas de bosque secundario tardío en cada localidad sirven como punto de referencia para evaluar el estado de los bosques secundarios tempranos en términos de diversidad y estructura. Dentro de este proyecto se enmarca el desarrollo de dos tesis de doctorado, una de ellas que evaluará la diversidad de composición y función de los ensambles de anuros en las 38 parcelas permanentes en diferentes estados sucesionales. Como objetivos se espera: Evaluar la composición de la herpeto y avifauna en cuatro fragmentos de bosque alto-andinos en diferente estado de sucesión. b). Identificar relaciones en la composición de la herpetofauna con las variables ambientales en cuatro fragmentos de bosque alto-andinos en diferente estado de sucesión. c). Generar una guía de campo para la identificación de especies de anfibios, reptiles y aves de los bosques alto-andinos de la Sabana de Bogotá. Se evaluará la avifauana por medio de instalación de redes, no se colectará ningún espécimen de aves. Se evaluará la herpetofauna por medio de encuentros visuales y se colectarán aquellas especies que no se logrén identificar en campo.

Certificado en PDF
Número del certificado1729B9DE1A5
Fecha del certificado2020-06-10
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombreCarolina Alvarez Garzón
PosiciónEstudiante de Doctorado
OrganizaciónColegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Dirección Carrera 24 # 63C - 69, Bogotá, Bogota D.C., COLOMBIA
Contactocarolina.alvarezg@urosario.edu.co Tel: 3124807854
Contacto del permiso
NombreOmaira Bernate
PosiciónCoordinación de Investigación
OrganizaciónColegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Dirección Carrera 24 #63C-69, Bogotá, Bogotá D.C, COLOMBIA
Contactoomaira.bernate@urosario.edu.co Tel: 2970200
Proveedor de los metadatos
NombreCarolina Alvarez Garzón
PosiciónEstudiante de Doctorado
OrganizaciónColegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Dirección Carrera 24 # 63C - 69, Bogotá, Bogota D.C., COLOMBIA
Contactocarolina.alvarezg@urosario.edu.co Tel: 3124807854
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso530
Titular del permisoColegio Mayor Nuestra Señora del Rosario
Nit o cédula860007759-3
Fecha de emisión2014-05-27
Cobertura Geográfica
DescripciónSe realizaron colectas en Guasca en la Reserva Natural del Encenillo,
Coordenadas4, 5 / 73, 74 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Se identificaron anfibios hasta especie, usando la clasificación de Frost, 2018 (Amphibian Species of the World).
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-05-01 / 2018-08-06
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoEl muestreo se realizará en 14 de parcelas permanentes del “Proyecto Rastrojos” en la zona sub-urbana de cuatro municipios de Cundinamarca, en la sabana de Bogotá: Guasca, Guatavita, Tabio. Para el muestro de herpetofauna se utilizará la técnica de inspección por encuentros visuales (VES por sus siglas en inglés), limitada por tiempo, realizando búsqueda de anfibios y reptiles de manera sistemática hasta una altura de 2 m (Crump y Scott 1994). Las variables respuesta serán la abundancia, riqueza, biomasa por individuo (sumatoria del peso de la rana por el área muestreada; gr/m2; Brower et al. 1998). Las variables explicativas serán las características estructurales y microambiéntales, que se medirán por parcela en 10 puntos aleatorios y por individuo respectivamente. Para el muestreo de aves además de los registros visuales y auditivos se instalarán redes de niebla. Este método, ampliamente utilizado, implica la captura de las aves para la toma de datos demográficos de las poblaciones y favorece la captura de las especies del sotobosque, aumentando la probabilidad de estimar el total de especies que hacen uso de las coberturas del área de estudio (Villareal et al., 2006).
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónMPUJ
Identificador de la colecciónJulio Mario Hoyos
Identificador de la colección parental12
Datos del Proyecto
TítuloDiversidad de ensambles de herpeto y avifauna en fragmentos de bosque alto andino en dos diferentes estados de sucesión en la sabana de Bogotá
(Personal) Nombre Carolina Alvarez
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónPontificia Universidad Javeriana Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Asociación Colombiana de Herpetología
Descripción del área de estudioEl primer lugar, la Reserva Biológica Encenillo, es una reserva de la sociedad civil administrada por la Fundación Natura; ésta se encuentra ubicada entre los 2800 y 3200 m de altitud, presenta un régimen de lluvias bimodal, con una precipitación media anual de 1300 mm, una temperatura promedio mensual de 10,57 grados, que oscila entre 4– 24 °C y una humedad relativa promedio 100%, que oscila entre 41 y 100%. Esta reserva cuenta con un área de 206 ha (Fundación Natura, 2017).
Descripción del proyectoEl “Proyecto Rastrojos” liderado por investigadores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), cuenta con una red de parcelas permanentes para el monitoreo de los bosques alto-andinos de la cordillera oriental de los Andes, alrededor de la Sabana de Bogotá. A través de las parcelas se ha evaluado la diversidad y dinámica espacio-temporal de la vegetación de los bosques secundarios desde el 2013, con el fin de estimar su potencial de regeneración y cuantificar la biomasa que acumulan. Las parcelas se encuentran en predios privados, en los alrededores de las localidades de Guatavita, Guasca, Tabio, Torca, San Francisco y Soacha. Cada localidad cuenta con coberturas de bosque secundario joven y tardío en las cuales se han establecido, hasta el momento, 38 parcelas de 20x20 mts. Las parcelas de bosque secundario tardío en cada localidad sirven como punto de referencia para evaluar el estado de los bosques secundarios tempranos en términos de diversidad y estructura. Dentro de este proyecto se enmarca el desarrollo de dos tesis de doctorado, una de ellas que evaluará la composición y diversidad funcional de los ensambles de anuros en las 38 parcelas permanentes en diferentes estados sucesionales.
Palabras Clave
Anfibios; Aves; Reptiles; Bosques Alto Andinos; Occurrence; Specimen