GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

The small world of Lepidoblepharis miyatai: Taxonomic-ecological relationships as conservation tools

Lepidoblepharis miyatai es un lagarto pequeño endémico a la Sierra Nevada de Santa Marta. La descripción original de ésta especie se encuentra basada en siete especímenes colectados en 1964 en la Bahía de Gairaca, Parque Nacional Natural Tayrona (Santa Marta, Magdalena). Debido a que no se han realizado trabajos sobre el estado poblacional de ésta especie o colecta de nuevos especímenes en colecciones biológicas, L. miyatai fue categorizada según criterios de la IUCN como en Peligro Crítico (CR) y posiblemente extinta; de igual manera fue incluída en el listado de especies en peligro del Libro rojo de Reptiles Colombianos. Trabajos recientes para la zona han generado incertidumbre respecto a la distribución real de L. miyatai ya que ésta ha sido confundida con otro congénere: Lepidoblepharis sanctaemartae. Con esta investigación se busca reevaluar el estatus taxonómico y distribución de L. miyatai así como generar información sobre la densidad poblacional y los requerimientos específicos de hábitat por parte de la especie. Esta información fundamentará las bases teóricas para la generación y aplicación de estrategias de conservación necesarias para evitar la extinción de esta especie endémica y a amenazada en un futuro cercano.

Certificado en PDF
Número del certificado16EC4BF025B
Fecha del certificado2019-12-02
Certificado en PDFdescargar (61 KB)
Contacto del recurso
NombreLyda Raquel Castro
PosiciónProfesora Asociada
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 32 No 22-08 San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactolydaraquelcastro@hotmail.com Tel: 57 4301292
Contacto del permiso
NombreErnesto Galvis Lista
PosiciónVicerrector de Investigación
Organizaciónreevaluar el estatus taxonómico y distribución de L. miyatai así como generar información sobre la densidad poblacional y los requerimientos específicos de hábitat por parte de la especie. Esta información fundamentará las bases teóricas para la generación y aplicación de estrategias de conservación necesarias para evitar la extinción de esta especie endémica y a amenazada en un futuro cercano. Palabras clave conservación, biogeografía, Caribe Colombiano, micro-gecko, historia de vida, Specimen 3.1 Contacto del recurso Nombre Lyda Raquel Castro Posición Profesora Asociada Organización Universidad del Magdalena Dirección Carrera 32 No 22-08 San Pedro Alejandrino Ciudad Santa Marta Teléfono 57 4301292 Correo electrónico lydaraquelcastro@hotmail.com 3.2 Contacto del permiso Nombre Ernesto Galvis Lista Posición Vicerrector de Investigación Organización Universidad del Magdalena
Dirección Carrera 32 No. 22-08 San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactoviceinvestigacion@unimagdalena.edu.co Tel: 4301292 ext 170
Página Webhttps://www.unimagdalena.edu.co
Proveedor de los metadatos
NombreLiliana Patricia Saboyá Acosta
PosiciónEstudiante
OrganizaciónPontificia Universidad Javeriana
Dirección carrera 68b 66-37, primer piso, BOGOTA, D.C., BOGOTA, COLOMBIA
Contactolilianasaboya@javeriana.edu.co Tel: 3006359465
Información del Permiso
Autoridad ambientalCorporación Autónoma Regional del Magdalena
Número del permiso4184
Titular del permisoUniversidad del Magdalena
Nit o cédula891.780.111-8
Fecha de emisión2018-10-16
Cobertura Geográfica
DescripciónRespecto a la colecta de material se realizaron cinco salidas de campo a los sectores de Termonorte (Santa Marta, Magdalena), Cerro Maco Vereda Brasilar (San Jacinto, Bolívar), Alrededores del Jardín Botánico Guillermo Piñeres (Turbaco, Bolívar), Km 7 vía El Copey-Garupal (El Copey, Cesar) y Finca Guapi (Bonda, Magdalena). Estas zonas se encuentran en la zona norte de Colombia y el ecosistema predominante es el Bosque Seco Tropical. En total se capturaron y se procesaron 25 individuos, los cuales fueron depositados en la Colección de reptiles del Centro de Colecciones Biológicas Universidad del Magdalena.
Coordenadas9.901, 11.258 / -75.428, -74.099 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción El género Lepidoblepharis Peracca 1897 agrupa 21 especies de pequeños geckos, 12 de las cuales están presentes en Colombia, dos de ellas distribuidas en las tierras bajas del Caribe (Ayala y Serna 1986, Calderón-Espinosa y Medina-Rangel 2015). Estos lagartos son conocidos por el proceso de miniaturización, puesto que han reducido fuertemente su tamaño corporal y se han especializado en la vida en la hojarasca de los bosques (Kluge 1995, Vitt et al. 2005, Pianka y Vitt 2006). Poco se conoce del estado taxonómico, la distribución geográfica y la historia natural de estos lagartos es poco, y algunas especies solo se conocen por la descripción original (Ayala 1986). Un total de tres especímenes fueron identificados dentro de las especies Lepidoblepharis miyatai y Lepidoblepharis sanctaemartae. Todos los especímenes colectados fueron llevados hasta la categoría de especie.
Especie Lepidoblepharis miyatai (Gecko enano), Lepidoblepharis sanctaemartae (Gecko enano)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-07-01 / 2019-12-11
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoPara el primero objetivo del presente proyecto, “Determinar la distribución de L. miyatai utilizando un enfoque taxonómico / biogeográfico” se realizaran búsquedas libres en diferentes localidades donde la especie no se haya registrado previamente, con el fin de generar información sobre su distribución en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta. La metodología utilizada en este objetivo es conocida como VES (muestreo de encuentro visual) y consiste en hacer búsquedas en intervalos definidos de tiempo con un número estipulado de investigadores con experiencia, con el fin de capturar un número representativo de individuos en los microhabitat reportados por la literatura. Para este objetivo se realizaran colecta de individuos, los cuales serán sacrificados y depositados en el Centro de Colecciones Biológicas Universidad del Magdalena
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónCentro de Colecciones Biológicas Universidad del Magdalena
Identificador de la colecciónCBUMAG
Identificador de la colección parental207
Método de preservación de los especímenes Alcohol
Datos del Proyecto
TítuloThe small world of Lepidoblepharis miyatai: Taxonomic-ecological relationships as conservation tools
(Personal) Nombre Liliana Patricia Saboyá Acosta
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónSociedad Zoologica de Londres (Zoological Society of London - ZSL) programa EDGE of Existence
Descripción del área de estudioEste proyecto se está desarrollando en las estribaciones norte y este de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) comprendiendo los departamentos de Magdalena, Bolivar, La Guajira, Cesar, Montería y Sucre. Se realizarán muestreos en diferentes localidades correspondientes a diferentes formaciones vegetales para recopilar información sobre la ecología y la historia de vida de Lepidoblepharis miyatai. De igual forma se colectaran individuos para determinar la distribución de la especie en el caribe Colombiano.
Descripción del proyectoLepidoblepharis miyatai es un lagarto pequeño endémico a la Sierra Nevada de Santa Marta. La descripción original de ésta especie se encuentra basada en siete especímenes colectados en 1964 en la Bahía de Gairaca, Parque Nacional Natural Tayrona (Santa Marta, Magdalena). Debido a que no se han realizado trabajos sobre el estado poblacional de ésta especie o colecta de nuevos especímenes en colecciones biológicas, L. miyatai fue categorizada según criterios de la IUCN como en Peligro Crítico (CR) y posiblemente extinta; de igual manera fue incluída en el listado de especies en peligro del Libro rojo de Reptiles Colombianos. Trabajos recientes para la zona han generado incertidumbre respecto a la distribución real de L. miyatai ya que ésta ha sido confundida con otro congénere: Lepidoblepharis sanctaemartae. Con esta investigación se busca reevaluar el estatus taxonómico y distribución de L. miyatai así como generar información sobre la densidad poblacional y los requerimientos específicos de hábitat por parte de la especie. Esta información fundamentará las bases teóricas para la generación y aplicación de estrategias de conservación necesarias para evitar la extinción de esta especie endémica y a amenazada en un futuro cercano.
Palabras Clave
Occurrence; Conservation; Colombian Caribbean; Micro-Geko; Lizards; History life; Taxonomy; Specimen
Parte Asociada 1
NombreAndrés Camilo Montes Correa
PosiciónInvestigador
OrganizaciónUniversidad Del Magdalena
Dirección Carrera 32 No 22-08 San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactoandresc.montes@gmail.com Tel: 3017347542
Rol Autor
Parte Asociada 2
NombreJuan David Jiménez
PosiciónInvestigador
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 32 No 22-08 San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactoherpetos4@gmail.com Tel: 3017854953
Rol Autor
Parte Asociada 3
NombreLiliana Patricia Acosta
PosiciónInvestigador Principal
OrganizaciónPontificia Universidad Javeriana
Dirección carrera 68b 66-37, primer piso, BOGOTA, D.C., BOGOTA, COLOMBIA, Código postal: Bellavista noroccidental
Contactolilianasaboya@javeriana.edu.co Tel: 3006359465
Rol Autor