GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Evaluación de materiales de soporte microbiano para la eliminación de H2S por biofiltración

La actividad industrial en diferentes procesos ocasiona la generación de olores ofensivos, que se consideran contaminación atmosférica al afectar la calidad de vida de las personas cercanas al lugar de emisión. Dentro de estas actividades, es importante destacar a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ya que suelen estar en las cercanías de las ciudades y en industrias que requieren un tratamiento de sus aguas residuales para su vertimiento final, haciendo que la generación de olores de estas tenga un mayor impacto en la población cercana, en los empleados de las diferentes industrias así como a los equipos electrónicos cercanos a las zonas de alta emisión de olores. Dada esta situación, se han establecido normas que limitan las emisiones de olores ofensivos en industrias, así como la concentración de las sustancias responsables. En Colombia, las PTAR están incluidas en la lista de actividades generadoras de olores ofensivos, estableciendo para estas la medición de sulfuro de hidrógeno (H2S) como principal causante de olor ofensivo, cuyo nivel máximo de concentración permitido es 7 µg/ m3 durante 24h y el nivel permisible de olor en 3ouE/m3 (MMADS, 2013) Para reducir las emisiones de olores ofensivos y cumplir con las normativas de calidad del aire, se han desarrollado diferentes métodos, como los métodos químicos entre ellos el uso de bioprocesos y, más exactamente, la biofiltración. Esta último ofrece una alternativa económica de alta eficiencia y baja generación de residuos adicionales, además de ser de menor costo que las demás tecnologías. La misma permite el uso de materiales locales que son subproductos de otras industrias como el bagazo de caña de azúcar o astillas de madera. En Colombia se han reportados 3 proyectos relacionados con la remoción de H2S por medio de biofiltración: 1) en la Central Hidroeléctrica El Paraíso, usando como soporte residuos de cosecha y materia orgánica (Sutachán y Moreno, 2007; Sáenz, 2011); 2) en la estación de bombeo Norte de Aguas Residuales en Santa Marta usando como material de soporte bagazo de caña de azúcar (Álvarez et al, 2011); y 3) en la planta de tratamiento de aguas residuales de Bucaramanga usando compost como soporte y fuente de microorganismos (Portilla y Torres-Sáez, 2007). Estos sistemas tuvieron una eficiencia de remoción mayor al 80%, pero presentaron problemas como: disminución drástica de la vida útil por inadecuado mantenimiento, disminución de la eficiencia tras aumento en la concentración de H2S, y falta de optimización de las variables para obtener mayor eliminación. Por otro lado, a pesar de las ventajas del tratamiento biológico, no ha habido en el país mayor investigación o aplicación de ellos.

Certificado en PDF
Número del certificado1714114F8C1
Fecha del certificado2020-04-03
Certificado en PDFdescargar (60 KB)
Contacto del recurso
NombrePEDRO FILIPE DE BRITO BRANDAO
PosiciónProfesor asociado
OrganizaciónUniversidad Nacional de Colombia
Dirección Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia, Bogotá, Bogotá, COLOMBIA, Código postal: 00
Contactopfdeb@unal.edu.co Tel: +57 (1) 3165000 ext.14441
Página Webhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001083791
Contacto del permiso
NombreJuan Pablo Rosas Morales
PosiciónContratista - Vicerrector de Investigación
OrganizaciónUniversidad Nacional de Colombia
Dirección Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia, Bogotá, Bogotá, COLOMBIA, Código postal: 00
Contactoperminambiente@unal.edu.co Tel: +57 (1) 3165000 ext.14441
Página Webhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001083791
Proveedor de los metadatos
NombrePEDRO FILIPE DE BRITO BRANDAO
PosiciónProfesor asociado
OrganizaciónUniversidad Nacional de Colombia
Dirección Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia, Bogotá, Bogotá, COLOMBIA, Código postal: 00
Contactopfdeb@unal.edu.co Tel: +57 (1) 3165000 ext.14441
Página Webhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001083791
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permisoRes. 255
Titular del permisoUniversidad Nacional de Colombia
Nit o cédula899999063-3
Fecha de emisión2014-03-12
Cobertura Geográfica
DescripciónPTAR El salitre, Bogotá
Coordenadas-74.126, 4.735 / -74.126, 4.735 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, Bogotá, se recolectaron en condiciones asépticas muestras de lodo espesado de los tanques de sedimentación, además de lodo digerido proveniente del proceso de los tanques de digestión anaerobia, y de biosólido producido en la PTAR para enriquecimiento de bacterias oxidadoras de azufre (SOB) y bacterias nitrificantes oxidadoras de amonio (AOB) y oxidadoras de nitrito (NOB). Se tomaron 1x muestra de 200 ml de lodo espesado, 6x muestras de 200 ml de lodo digerido, y 2x muestras de 100 g de biosolido. Todos los materiales fueron transportados al laboratorio en nevera y conservados en el laboratorio hasta su utilización en el proyecto de investigación.
Dominio Prokaryota (Bacterias)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-11-01 / 2018-11-30
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoEn la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, Bogotá, se recolectaron en condiciones asépticas muestras de lodo espesado de los tanques de sedimentación, además de lodo digerido proveniente del proceso de los tanques de digestión anaerobia, y de biosólido producido en la PTAR para enriquecimiento de bacterias oxidadoras de azufre (SOB) y bacterias nitrificantes oxidadoras de amonio (AOB) y oxidadoras de nitrito (NOB). Se tomaron 1x muestra de 200 ml de lodo espesado, 6x muestras de 200 ml de lodo digerido, y 2x muestras de 100 g de biosolido. Todos los materiales fueron transportados al laboratorio en nevera y conservados en el laboratorio hasta su utilización en el proyecto de investigación.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónNA
Identificador de la colecciónNA
Identificador de la colección parentalNA
Método de preservación de los especímenes Ningún tratamiento
Datos del Proyecto
TítuloEvaluación de materiales de soporte microbiano para la eliminación de H2S por biofiltración
(Personal) Nombre Pedro Filipe De Brito Brandao
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónCONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018-358
Descripción del área de estudioPTAR El Salitre
Descripción del proyectoLa actividad industrial en diferentes procesos ocasiona la generación de olores ofensivos, que se consideran contaminación atmosférica al afectar la calidad de vida de las personas cercanas al lugar de emisión. Dentro de estas actividades, es importante destacar a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ya que suelen estar en las cercanías de las ciudades y en industrias que requieren un tratamiento de sus aguas residuales para su vertimiento final, haciendo que la generación de olores de estas tenga un mayor impacto en la población cercana, en los empleados de las diferentes industrias así como a los equipos electrónicos cercanos a las zonas de alta emisión de olores. Dada esta situación, se han establecido normas que limitan las emisiones de olores ofensivos en industrias, así como la concentración de las sustancias responsables. En Colombia, las PTAR están incluidas en la lista de actividades generadoras de olores ofensivos, estableciendo para estas la medición de sulfuro de hidrógeno (H2S) como principal causante de olor ofensivo, cuyo nivel máximo de concentración permitido es 7 µg/ m3 durante 24h y el nivel permisible de olor en 3ouE/m3 (MMADS, 2013) Para reducir las emisiones de olores ofensivos y cumplir con las normativas de calidad del aire, se han desarrollado diferentes métodos, como los métodos químicos entre ellos el uso de bioprocesos y, más exactamente, la biofiltración. Esta último ofrece una alternativa económica de alta eficiencia y baja generación de residuos adicionales, además de ser de menor costo que las demás tecnologías. La misma permite el uso de materiales locales que son subproductos de otras industrias como el bagazo de caña de azúcar o astillas de madera. En Colombia se han reportados 3 proyectos relacionados con la remoción de H2S por medio de biofiltración: 1) en la Central Hidroeléctrica El Paraíso, usando como soporte residuos de cosecha y materia orgánica (Sutachán y Moreno, 2007; Sáenz, 2011); 2) en la estación de bombeo Norte de Aguas Residuales en Santa Marta usando como material de soporte bagazo de caña de azúcar (Álvarez et al, 2011); y 3) en la planta de tratamiento de aguas residuales de Bucaramanga usando compost como soporte y fuente de microorganismos (Portilla y Torres-Sáez, 2007). Estos sistemas tuvieron una eficiencia de remoción mayor al 80%, pero presentaron problemas como: disminución drástica de la vida útil por inadecuado mantenimiento, disminución de la eficiencia tras aumento en la concentración de H2S, y falta de optimización de las variables para obtener mayor eliminación. Por otro lado, a pesar de las ventajas del tratamiento biológico, no ha habido en el país mayor investigación o aplicación de ellos.
Palabras Clave
Lodos; Evaluación de materiales de soporte microbiano para la eliminación de H2S por biofiltración