GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Estudio de la Diversidad de Microorganismos de Ambientes Termales y Salinos de la Región Andina Central de Colombia

Composición de la comunidad microbiana de manantiales termales del Departamento de Risaralda. Se concentró en el estudio de la diversidad microbiana de manantiales salinos y termales del departamento de Risaralda. Los estudios en esta segunda fase se orientaron hacia la clasificación taxonómica de microorganismos, utilizando como marcador molecular el gen 16S rRNA, con el fin de identificar los microorganismos presentes en manantiales salinos y termales.

Certificado en PDF
Número del certificado16DD4B4D163
Fecha del certificado2019-10-16
Certificado en PDFdescargar (57 KB)
Contacto del recurso
NombreSandra Baena
PosiciónProfesora
OrganizaciónPontificia Universidad Javeriana
Dirección Carrera 7 No. 43-82 Depto Biologia, Bogotá D.C., Bogotá, COLOMBIA, Código postal: 11021
Contactobaena@javeriana.edu.co Tel: 3208320 ext 4170
Contacto del permiso
NombreSandra Baena
PosiciónProfesora
OrganizaciónPontificia Universidad Javeriana
Dirección carrera 7 no. 43-82 Depto Biologia, Bogotá D.C., Bogotá, COLOMBIA, Código postal: 11021
Contactobaena@javeriana.edu.co Tel: 3208320 ext 4170
Proveedor de los metadatos
NombreSandra Baena
PosiciónProfesora
OrganizaciónPontificia Universidad Javeriana
Dirección carrera / No. 43-82 Depto de Biologia, Bogotá D.C., Bogotá, COLOMBIA, Código postal: 11021
Contactobaena@javeriana.edu.co Tel: 3208320 ext 4170
Información del Permiso
Autoridad ambientalMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número del permiso218
Titular del permisoPontificia Universidad Javeriana
Nit o cédula860013720-1
Fecha de emisión2018-07-19
Cobertura Geográfica
DescripciónLas colectas se realizaron en los departamentos de Boyacá y Risaralda.
Coordenadas2.109, 5.791 / -75.234, -72.598 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Comunidad microbiana de manantiales termales, comprende registros correspondientes a 24 especies de bacterias y 2 géneros.
Filo Firmicutes, Proteobacteria, Synergistetes
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2009-10-01 / 2019-10-14
Métodos de Muestreo
Área de estudioEste estudio se desarrolló en dos fases, una primera concentrada en cinco manantiales termales y un manantial salino del departamento de Boyacá, a 2.500 m.s.n.m. en el Departamento de Boyacá. Una segunda fase de estudio, que se concentró en el estudio de la diversidad microbiana de manantiales salinos y termales del departamento de Risaralda.
Descripción del muestreoEn cada manantial se ubicaron diferentes puntos de muestreo y se tomaron muestras a diferentes profundidades, según el manantial en estudio y se realizaron 3 muestreos durante dos años de estudio
Control de calidadEn cada manantial se ubicaron diferentes puntos de muestreo y se tomaron muestras a diferentes profundidades, según el manantial en estudio y se realizaron 3 muestreos durante dos años de estudio
Descripción de la metodología paso a paso 1Para el aislamiento e identificación fenotípica y genotípica de los microorganismos dominantes de los manantiales se tomaron muestras puntuales entre 200 y 500 ml de agua y sedimento en frascos estériles a profundidades entre 30 y 100 cm según las características de cada manantial. Posteriormente (menos de 24 horas) se realizaron las siembras en diferentes series de cultivo, siguiendo protocolos descritos previamente. Las muestras fueron procesadas en el laboratorio de la Unidad de Saneamiento y Biotecnología Ambiental (USBA) de la Universidad Javeriana. Para el aislamiento de los microorganismos se realizaron 31 series de cultivo en condiciones anaerobias y 24 series de cultivo en condiciones aerobias. Las diferentes series de cultivo se definieron con base en las características de cada manantial y con base en el tipo de microorganismo que se deseaba aislar. Se tuvo en cuenta la fuente de carbono (donador de electrones en la mayoría de los casos) y la presencia o ausencia de aceptor de electrones, y se incubaron también según las características de cada manantial. A partir de las diferentes series de cultivo se realizaron los aislamientos microbianos en medio sólido con agar noble al 2% (p/v) usando la técnica del tubo rodado. La purificación de los microorganismos se logró con el uso repetido de esta técnica hasta obtener cultivos axénicos. La pureza de los cultivos fue verificada por observación al microscopio y repicaje en medio enriquecido con extracto de levadura (2g/l) y glucosa (20 mM).
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColección de microorganismos de la Pontificia Universidad Javeriana
Identificador de la colecciónRegistro nacional de colecciones: 148
Identificador de la colección parentalCMPUJ
Datos del Proyecto
TítuloESTUDIO DE LA DIVERSIDAD DE MICROORGANISMOS DE AMBIENTES TERMALES Y SALINOS DE LA REGION ANDINA CENTRAL DE COLOMBIA
(Personal) Nombre Sandra Baena
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónPontificia Universidad Javeriana y Colciencias
Descripción del área de estudioEste estudio se desarrolló en dos fases, una primera concentrada en cinco manantiales termales y un manantial salino del departamento de Boyacá, a 2.500 m.s.n.m. en el Departamento de Boyacá y una segunda fase de estudio que se concentró en el estudio de la diversidad microbiana de manantiales salinos y termales del departamento de Risaralda. Los estudios en esta segunda fase se orientaron hacia la clasificación taxonómica de microorganismos, utilizando como marcador molecular el gen 16S rRNA, con el fin de identificar los microorganismos presentes en manantiales salinos y termales.
Descripción del proyectoEste estudio se desarrolló en dos fases, una primera concentrada en cinco manantiales termales y un manantial salino del departamento de Boyacá, a 2.500 m.s.n.m. en el Departamento de Boyacá. y una segunda en el departamento de Risaralda, donde se seleccionaron cuatro manantiales, dos termales (Jaivana y Parador de Quimbaya y dos salinos (Manantial Salado de Consotá y Manantial La Cristalina). En cada manantial se ubicaron diferentes puntos de muestreo y se tomaron muestras a diferentes profundidades, según el manantial en estudio y se realizaron 3 muestreos durante dos años de estudio.
Palabras Clave
Microorganismos; bacterias termofilicas; bacterias anaerobias; bacterias salinas; Occurrence; Observation
Parte Asociada 1
NombreSandra Baena
PosiciónProfesora
OrganizaciónPontificia Universidad Javeriana
Dirección Carrera 7 No. 43-82 Depto Biologia, Bogotá D.C., Bogota, COLOMBIA, Código postal: 11021
Contactobaena@javeriana.edu.co Tel: 3208320 ext 4170
Rol Investigador Principal