GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Diagnóstico Ambiental de Alternativas para el proyecto hidroeléctrico Guspaquira y Ranchería en la cuenca alta del río Cusiana

Se realizó el análisis del componente hidrobiológico de diferentes puntos sobre el río Cusiana, mediante el estudio de las comunidades Perifítica, Bentónica, Ictiofauna y macrófita acuática, con el fin de establecer el estado ecológico de cada uno de los puntos muestreados, en desarrollo del Proyecto: Diagnóstico Ambiental de Alternativas para el Proyecto Hidroeléctrico Guspaquirá y Ranchería en la cuenca alta del río Cusiana.

Certificado en PDF
Número del certificado16C86A56775
Fecha del certificado2019-08-12
Certificado en PDFdescargar (57 KB)
Contacto del recurso
NombreSara Amado
PosiciónProfesional de Proyectos
OrganizaciónEIATEC S.A.S
Dirección Calle 45c bis #23 - 37, Bogotá, Bogotá D.C, COLOMBIA
Contactosaramadoa@gmail.com Tel: 3002718
Contacto del permiso
NombreSara Amado
PosiciónProfesional de Proyectos
OrganizaciónEIATEC S.A.S
Dirección Calle 45c bis #23 - 37, Bogotá, Bogotá D.C, COLOMBIA
Contactosaramadoa@gmail.com Tel: 3002718
Proveedor de los metadatos
NombreSara Amado
PosiciónProfesional de Proyectos
OrganizaciónEIATEC S.A.S
Dirección Calle 45c bis #23 - 37, Bogotá, Bogotá D.C, COLOMBIA
Contactosaramadoa@gmail.com Tel: 3002718
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso1474
Titular del permisoEIATEC S.A.S
Nit o cédula830105228-5
Fecha de emisión2014-12-03
Cobertura Geográfica
DescripciónEl estudio se llevo a cabo en la cuenca alta del río Cusiana entre los municipios de Pajarito y Aquitania en el departamento de Boyacá.
Coordenadas5.373, 5.506 / -72.744, -72.686 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Los grupos biológicos correspondes a la comunidad hidrobiológica de perifiton, macroinvertebrados bentónicos e ictiofauna. Se determinaron 273 individuos distribuidos en las tres comunidades. Perifiton estuvo representado por 55 morfoespecies distribuido en 4 familias: Macroinvertebrados bentónicos estuvo representado por 50 morfoespecies distribuidas en 27 familias que corresponden a 4 clases. Por ultimo se registraron dos morfoespecies de peces en dos de los siete puntos monitoreados. Los individuos corresponden a la especie Hemibrycon metae y al genero Lebiasina.
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2016-02-27 / 2016-03-04
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoPerifiton: Para la toma del perifiton se utilizaron los siguientes materiales: cuadrantes plásticos de 9 cm2 , cepillos de dientes de cerdas duras, recipientes plásticos (120 ml), Glutaraldehido y cristales de sulfato de cobre, planilla de campo, marcadores y neveras de icopor. Para el muestreo de perifiton, primero se seleccionó un transecto lineal de 20 m perpendicular al espejo de agua, evitando vertimientos domésticos y/o industriales (10 m aguas arriba y 10 m aguas abajo del punto) y se dividió en 10 partes (cada 2 m) teniendo en cuenta un gradiente agua-suelo. Posterior a la selección del transecto, se ubicó el cuadrante plástico sobre los microhábitats de cada división e inmediatamente se mojó el cepillo de dientes con Glutaraldehido al 0.5% contenido en el recipiente plástico de 120 ml (etiquetado y rotulado). Sobre cada ubicación del cuadrante, con el cepillo se raspó con firmeza sobre el sustrato para retirar el material perifítico posible. Después de cada raspado el cepillo se fue sumergido y sacudido dentro del recipiente. Culminada esta etapa, se prosiguió a fijar la coloración de los organismos con cristales de sulfato de cobre. Finalmente, se sellaron los frascos y se almacenaron en una cava de icopor para su transporte al laboratorio. Macroinvertebrados Bentónicos: Antes de iniciar el monitoreo se seleccionó un punto de 10 m evitando puentes, vías de acceso, vertimientos domésticos y/o industriales u otros que se estimaron inconvenientes o fueran factor de disturbio de las condiciones naturales del sistema. Posteriormente, se dividió el transecto en tres puntos de muestreo, y se tomaron en dirección contraria al flujo de agua, abarcando los diferentes microhábitats presentes en los puntos seleccionados. Para colectar los organismos de las orillas de los ríos y de sistemas poco profundos se utilizó una red Surber de 365 micras, desplegando el cuadrante hacia el fondo (área de muestreo equivalente a 0,9 m2 ) a contracorriente, sacudiendo los sustratos presentes que pudieran servir de refugio en los cuerpos de agua tales como: rocas, palos, macrófitas, raíces, arena y en general cualquier microhábitat que permita el establecimiento de este tipo de organismos. El esfuerzo de muestreo fue de cinco (5) filtados (réplicas) por punto de muestreo. Posteriormente, las muestras colectadasse almacenaron en bolsas plásticas Ziploc, se les agrego bórax (borato de sodio) como narcotizante y se fijaron con solución Transeau, se rotularon y se organizaron en neveras de icopor para su consecuente transporte al laboratorio. Ictiofauna: Para el muestreo de la fauna íctica se utilizó atarraya de 3.0 m de diámetro y 1,5 o 2,5 cm de ojo de malla, realizando 50 lances por cada punto de muestreo en los diferentes cuerpos de agua. Los individuos capturados a través de este sistema fueron clasificados en campo y posteriormente liberados.
Palabras Clave
Hidrobiológicos; Perifiton; Macroinvertebados bentónicos; Icitiofauna; Specimen