GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Larvas de Chironomidae (Insecta: Diptera) en un gradiente altitudinal de un río de la Sierra Nevada de Santa Marta - Colombia

La familia Chironomidae es un grupo de insectos acuáticos altamente diversos y abundantes en los ecosistemas dulceacuícolas. Este grupo posee gran importancia, debido a su alta abundancia en los sistemas lóticos y porque son vectores de algunas enfermedades tropicales. Sin embargo, se desconoce la diversidad de géneros de Chironomidae que pueden habitar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Con base en lo anterior, el presente trabajo pretende evaluar la distribución espacial de los géneros de la familia Chironomidae a lo largo de un gradiente altitudinal en un río de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Para lo cual se realizarán tres muestreos durante el periodo de sequía para la zona, en tres tramos de la cuenca del río Gaira (correspondientes a 60, 900 y 1700 m de altitud). Las muestras de bentos se recolectarán con una red Surber y manualmente, teniendo en cuenta diferentes sustratos (sedimento, grava, hojarasca, piedra). Esta investigación contribuye al conocimiento de la fauna de la familia Diptera (Chironomidae) en el departamento del Magdalena, información que puede ser útil para fines futuros planes de manejo y conservación de especies. Palabras claves: Diversidad, distribución, gradiente altitudinal.

Certificado en PDF
Número del certificado16EB7FB7498
Fecha del certificado2019-11-29
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombreCESAR TAMARIS
PosiciónDOCENTE
OrganizaciónUNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Dirección CARRERA 32 #22-08, SANTA MARTA, MAGDALENA, COLOMBIA
Contactoctamaris@unimagdalena.edu.co Tel: 3014560682
Contacto del permiso
NombreHEYDI PEREZ
PosiciónPROFESIONAL VIN
OrganizaciónUNIMAGDALENA
Dirección CARRERA 32-22-08, SANTA MARTA, MAGDALENA, COLOMBIA
ContactoHPEREZ@UNIMAGDALENA.EDU.CO Tel: 3145160296
Proveedor de los metadatos
NombreUNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Magdalena
PosiciónVICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN
OrganizaciónUNIMAGDALENA
Dirección CARRERA32#22-08, SANTA MARTA, MAGDALENA, COLOMBIA
Contactorectoria@unimagdalena.edu.co Tel: 4217940
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso1293
Titular del permisoUniversidad del Magdalena
Nit o cédula891.780.111-8
Fecha de emisión2013-12-18
Cobertura Geográfica
DescripciónSan Lorenzo: Se localiza a los 1.700 m de altitud entre los 11°10’2’’N y 74°10’41.5’’W. El sitio presenta una formación vegetal de Bosque muy húmedo subtropical (Bmh-ST). Hacienda cafetera la victoria (Sector Honduras): Localizada entre los 11°07’44,2”N y 74°05’35,8” W, a 900 m.s.n.m. El sector presenta una zona de vida de Bosque húmedo subtropical (Bh-ST). Puerto Mosquito: Se ubica a 80 m de altitud, entre los 11°10’26’’N y 74°10’37’’ W. El sector presenta un ecosistema de Monte espinoso tropical (Me-T).
Coordenadas-74.051, 11.091 / -74.178, 11.174 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Evaluar la distribución espacial (entre sitios y entre microhábitats) de géneros de larvas de Chironomidae (Diptera) a lo largo de un gradiente altitudinal en el río Gaira, Sierra Nevada de Santa Marta.
Género Chironomus, Cryptochironomus, Saetheria, Polypedilum, Riethia, Endotribelos, Stenochironomus, Cricotopus, Parametriocnemus, Ablasbesmya, Djalmabatista
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-04-07 / 2019-07-20
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoEn cada sitio se realizaron tres muestreos durante el periodo de sequía, debido a que durante esta época aumenta la densidad de insectos acuáticos en este río (Tamaris-Turizo et al. 2018). En cada sitio, se localizó un tramo recto de aproximadamente 100 m de acuerdo con las consideraciones de Frisell et al. (1986), que presente un conjunto de formación en zonas de corriente rápida y remansos. En cada sitio se tomaron muestras de sedimento (S), hojarasca (H), grava (G), roca (R). Los organismos se colectaron siguiendo lo recomendado por Zúñiga y Cardona (2009). Para lo cual se empleó una red Surber de 250 μm de poro y 0,09 m2 de área en los sustratos grava, sedimento y hojarasca. La colecta de los organismos en el sustrato roca se realizó manualmente. El material recolectado se almacenos en bolsas de polietileno y conservados en etanol al 70%.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónN/A
Identificador de la colecciónN/A
Identificador de la colección parentalN/A
Método de preservación de los especímenes Alcohol
Datos del Proyecto
TítuloLarvas de Chironomidae (Insecta: Diptera) en un gradiente altitudinal de un río de la Sierra Nevada de Santa Marta - Colombia
(Personal) Nombre Mario Javier Bejarano Narvaéz
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónConvocatoria para financiación para propuesta de pregrado Universidad del Magdalena
Descripción del área de estudioLa cuenca del río Gaira se ubica en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, Colombia y tiene una longitud de 32.5 km desde su nacimiento hasta la desembocadura del río en el Mar Caribe. Es una cuenca rectangular que posee zonas muy conservadas en los tramos alto y medio; mientras que en el tramo bajo se desarrollan importantes actividades agropecuarias y de recreación que afectan negativamente la calidad del agua. A continuación, se describen los sitios seleccionados para realizar los muestreos, debido a su acceso y seguridad en la zona. San Lorenzo: Se localiza a los 1.700 m de altitud entre los 11°10’2’’N y 74°10’41.5’’W. El sitio presenta una formación vegetal de Bosque muy húmedo subtropical (Bmh-ST). Hacienda cafetera la victoria (Sector Honduras): Localizada entre los 11°07’44,2”N y 74°05’35,8” W, a 900 m.s.n.m. El sector presenta una zona de vida de Bosque húmedo subtropical (Bh-ST). Puerto Mosquito: Se ubica a 80 m de altitud, entre los 11°10’26’’N y 74°10’37’’ W. El sector presenta un ecosistema de Monte espinoso tropical (Me-T).
Descripción del proyectoLa familia Chironomidae es un grupo de insectos acuáticos altamente diversos y abundantes en los ecosistemas dulceacuícolas. Este grupo posee gran importancia, debido a su alta abundancia en los sistemas lóticos y porque son vectores de algunas enfermedades tropicales. Sin embargo, se desconoce la diversidad de géneros de Chironomidae que pueden habitar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Con base en lo anterior, el presente trabajo pretende evaluar la distribución espacial de los géneros de la familia Chironomidae a lo largo de un gradiente altitudinal en un río de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Para lo cual se realizarán tres muestreos durante el periodo de sequía para la zona, en tres tramos de la cuenca del río Gaira (correspondientes a 60, 900 y 1700 m de altitud). Las muestras de bentos se recolectarán con una red Surber y manualmente, teniendo en cuenta diferentes sustratos (sedimento, grava, hojarasca, piedra). Esta investigación contribuye al conocimiento de la fauna de la familia Diptera (Chironomidae) en el departamento del Magdalena, información que puede ser útil para fines futuros planes de manejo y conservación de especies. Palabras claves: Diversidad, distribución, gradiente altitudinal.
Palabras Clave
Chironomidae; Specimen
Parte Asociada 1
NombreJuan David Gonzalez Trujillo
PosiciónEstudiante de Doctorado
OrganizaciónUniversidad Nacional
Dirección Cra 45, Bogotá, Bogota, Cundinamarca, COLOMBIA
Contactojdgonzalezt@unal.edu.co