GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Caracterización de microplásticos en las playas de Santa Marta

En las últimas décadas se ha registrado el aumento del microplástico en ambientes marinos y costeros, convirtiéndose en una creciente preocupación por los posibles efectos sobre los ecosistemas, problema que se ha atribuido al desmedido consumo de plástico por parte de la población. A pesar de que las grandes industrias de plástico están alejadas de los países sudamericanos, la contaminación por microfragmentos plásticos en estos países se ha hecho evidente e inclusive se han registrado su ingesta por parte de organismos planctónicos y bentónicos. El microplástico perjudica directamente al medio ambiente al reducir la eficiencia de los procesos fisiológicos de los organismos, en muchos casos conllevándolos a la muerte, lo que afecta el funcionamiento natural de los ecosistemas marinos. Asimismo, los microplásticos puede liberar sustancias tóxicas que pueden ser transferidas entre los niveles de las redes tróficas afectando la totalidad de los ecosistemas. En Colombia, son escasos los estudios realizados en esta temática; especialmente en la región Caribe no se ha estimado la composición de microplásticos en los ecosistemas costeros y mucho menos su influencia sobre las comunidades meiofaunales. Este proyecto tiene como objetivo describir patrones de distribución de microplásticos y determinar la incidencia de ellos sobre la estructura y composición de la meiofauna de la región de Santa Marta.

Certificado en PDF
Número del certificado16EB2F58BED
Fecha del certificado2019-11-28
Certificado en PDFdescargar (58 KB)
Contacto del recurso
NombreSigmer Quiroga
PosiciónProfesor titular
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Cra 32 No 22-08, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA, Código postal: 470004
Contactosigmerquiroga@unimagdalena.edu.co Tel: 5-4301292
Contacto del permiso
NombreErnesto Galvis
PosiciónVicerrector de investigación
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Cra 32 No 22-08, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA, Código postal: 470004
Contactoviceinvestigacion@unimagdalena.edu.co Tel: 5-4301292
Proveedor de los metadatos
NombreSigmer Quiroga
PosiciónProfesor titular
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Cra 32 No 22-08, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA, Código postal: 470004
Contactosigmerquiroga@unimagdalena.edu.co Tel: 5-4301292
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso1293
Titular del permisoUniversidad del Magdalena
Nit o cédula891.780.111-8
Fecha de emisión2013-12-18
Cobertura Geográfica
DescripciónEl área de estudio corresponde a la zona de costera de tres playas (Bahía de Santa Marta, Taganga y Rodadero) del departamento del Magdalena que se encuentra ubicada en la Costa Caribe Colombiana. Coordenadas Bahía de Taganga: 11°15.9' N y 74°11.47' O; coordenadas de la Bahía de Santa Marta: 11°14.54´ N y 74°12.96´ O; coordenadas de la Bahía de Rodadero: 11°12.3´ N y 74°13.68´ O.
Coordenadas11.205, 11.265 / -74.228, -74.191 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Un total de 15.349 ejemplares identificados en su mayoría hasta el nivel de filo, sin embargo, se presentan lotes con una categorización taxonómica inferior como subfilo, clase y subclase.
Filo Nematoda (Nemotodo)
Class Polychaeta (Poliqueto)
Subclase Copepoda (Copepodo)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-04-20 / 2019-04-25
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoEl estudio se realizó en tres playas de interés económico, social y biológico de la región de Santa Marta. En cada una se establecieron tres puntos de muestreo con tres niveles cada uno (alta marea, intermareal y submareal). La muestra fue colectada usando un corazonador de 3.54 cm de diámetro equivalente a un área mínima de muestreo de 10 cm2. En campo, las muestras fueron narcotizadas con cloruro de magnesio al 7,4% y fijadas con formalina al 4% teñida con rosa de bengala. En el laboratorio, la muestra fue sometida a un proceso de flotación con sílice coloidal Ludox TM 50 con densidad específica 1,15 g/cm3; el sobrenadante será fue examinado bajo el estereoscopio para la extracción y cuantificación de los especímenes. Para la determinación de microplasticos dentro de los individuos estos fueron sometidos a una proceso digestiones ácidas con KOH.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónN/A
Identificador de la colecciónN/A
Identificador de la colección parentalN/A
Método de preservación de los especímenes Formalina
Datos del Proyecto
TítuloCaracterización de microplásticos en las playas de Santa Marta
(Personal) Nombre Sigmer Quiroga
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónConvocatoria para la financiación de proyectos de investigación, desarrollo experimental, innovación y creación artística y cultural FONCIENCIAS 2017
Descripción del área de estudioLas tres playas muestreadas corresponden al distrito de Santa Marta y se caracterizan por ser ensenadas y bahías cerradas; sus sedimentos son de origen ígneo y metamórfico, compuestos principalmente por minerales como fedespalto, cuarzo y esquistos derivados de la erosión de la Sierra Nevada de Santa Marta. La zona intermareal del área de estudio se caracteriza por estar influenciada por un rango de marea de 48 cm y una clasificación mixta principalmente diurna.
Descripción del proyectoEn las últimas décadas se ha registrado el aumento del microplástico en ambientes marinos y costeros, convirtiéndose en una creciente preocupación por los posibles efectos sobre los ecosistemas, problema que se ha atribuido al desmedido consumo de plástico por parte de la población. A pesar de que las grandes industrias de plástico están alejadas de los países sudamericanos, la contaminación por microfragmentos plásticos en estos países se ha hecho evidente e inclusive se han registrado su ingesta por parte de organismos planctónicos y bentónicos. El microplástico perjudica directamente al medio ambiente al reducir la eficiencia de los procesos fisiológicos de los organismos, en muchos casos conllevándolos a la muerte, lo que afecta el funcionamiento natural de los ecosistemas marinos. Asimismo, los microplásticos puede liberar sustancias tóxicas que pueden ser transferidas entre los niveles de las redes tróficas afectando la totalidad de los ecosistemas. En Colombia, son escasos los estudios realizados en esta temática; especialmente en la región Caribe no se ha estimado la composición de microplásticos en los ecosistemas costeros y mucho menos su influencia sobre las comunidades meiofaunales. Este proyecto tiene como objetivo describir patrones de distribución de microplásticos y determinar la incidencia de ellos sobre la estructura y composición de la meiofauna de la región de Santa Marta.
Palabras Clave
Meiofauna; Microplásticos; Contaminación