GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Optimización de la tecnología de cultivo del gasterópodo Cittarium pica como herramienta de aprovechamiento y conservación de sus poblaciones 2020-I

El "burgao" Cittarium pica es uno de los gasterópodos de mayor tamaño del Caribe (longitud de concha de 180 mm), pertenece a la superfamilia Trochoidea y la familia Tegulidae. Este gasterópodo habita la zona rocosa intermareal y submareal poco profunda. Desde el 2012 esta especie ha sido catalogada como vulnerable en Colombia, por lo que en los últimos años se ha trabajado en desarrollar la tecnología para la producción de juveniles y su cultivo con fines de repoblación, dentro de las acciones para su conservación. La zona de colecta fue el sector de Taganga, Santa Marta, las características de esta zona es la ausencia de una plataforma continental ya que el relieve montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) se prolonga en el mar. El régimen climático comprende una época lluviosa de junio a noviembre y otra de sequía de diciembre a mayo, durante la cual se presenta la influencia de los vientos alisios del noreste.

Certificado en PDF
Número del certificado173907F688F
Fecha del certificado2020-07-27
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombreLuz Adriana Velasco Cifuentes
PosiciónDocente de planta tiempo completo
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 2 N° 18-27 Taganga, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactomolmarcol@gmail.com Tel: 4381000 ext. 3011
Contacto del permiso
NombreErnesto Galvis Lista
PosiciónVicerector de Investigación
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Cra 32 No 22-08, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactoviceinvesyigacion@unimagdalena.edu.co Tel: (57 - 5) 4381000
Proveedor de los metadatos
NombreJudith Barros Gómez
PosiciónDocente de planta tiempo completo
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 2 N° 18-27 Taganga, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactojbarros@unimagdalena.edu.co Tel: 4381000 ext. 1310
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso1293
Titular del permisoUniversidad del Magdalena
Nit o cédula891.780.111-8
Fecha de emisión2013-12-18
Cobertura Geográfica
DescripciónLa zona de colecta fue la bahía de Taganga, una de las características de esta zona es la ausencia de una plataforma continental ya que el relieve montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) se prolonga en el mar (Arévalo-Martínez & Franco-Herrera, 2008). El régimen climático en comprende una época lluviosa de junio a noviembre y otra de sequía de diciembre a mayo, durante la cual se presenta la influencia de los vientos alisios del noreste, con una velocidad entre 0,3 - 12 m/s (Andrade, 1993; Cabrera & Donoso, 1993). Debido a la configuración de la costa y a la orientación, intensidad y constancia de los vientos alisios se presenta un evento de surgencia local moderado durante la época seca (Blanco, 1988). El rango de temperatura superficial del agua de mar varía entre 26,5 y 30,9°C y la salinidad del agua puede variar ligeramente entre los 32 y 36 ppt (Velasco et al, 2009). Por otra parte el pH tiene un valor promedio de 8.26 ± 0.15, la concentración de oxígeno disuelto tiene valores entre 3,8 y 9,1 mg/L (promedio 5,8 ± 1,4 mg/L) y amonio entre 0,04 y 5,88 μg-at-N-NH4+/L (García- Hoyos et al, 2010).
Coordenadas11.26, 11.263 / -74.2, -74.198 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Los 200 registros pertenecen a Cittarium pica
Especie Cittarium pica (burgao)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2017-04-17 / 2017-05-22
Métodos de Muestreo
Área de estudioLa zona de colecta fue la bahía de Taganga, una de las características de esta zona es la ausencia de una plataforma continental ya que el relieve montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) se prolonga en el mar.
Descripción del muestreoLos organismos fueron colectados manualmente mediante careteo y colocados dentro de recipientes rectangulares con esponjas húmedas y transportados en lancha hasta el laboratorio, donde fueron mantenidos vivos para procesos de reproducción y estudio de la optimización de la tecnología de cultivo del gasterópodo Cittarium pica. La zona de colecta fue la bahía de Taganga, una de las características de esta zona es la ausencia de una plataforma continental ya que el relieve montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) se prolonga en el mar.
Datos del Proyecto
TítuloOptimización de la tecnología de cultivo del gasterópodo Cittarium pica como herramienta de aprovechamiento y conservación de sus poblaciones
(Personal) Nombre Judith Barros Gómez
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónRecursos aportados por la Universidad del Magdalena a traves de FONCIENCIAS.
Descripción del área de estudioEl presente estudio se lleva a cabo en el Laboratorio de Moluscos y Microalgas de la Universidad del Magdalena y en la bahía de Taganga ambos ubicados en Taganga, Santa Marta, Magdalena. Una de las características de esta zona es la ausencia de una plataforma continental ya que el relieve montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) se prolonga en el mar (Arévalo-Martínez & Franco-Herrera, 2008). El régimen climático en Santa Marta comprende una época lluviosa de junio a noviembre y otra de sequía de diciembre a mayo, durante la cual se presenta la influencia de los vientos alisios del noreste, con una velocidad entre 0,3 - 12 m/s (Andrade, 1993; Cabrera & Donoso, 1993). Debido a la configuración de la costa y a la orientación, intensidad y constancia de los vientos alisios se presenta un evento de surgencia local moderado durante la época seca (Blanco, 1988). El rango de temperatura superficial del agua de mar varía entre 26,5 y 30,9°C y la salinidad del agua puede variar ligeramente entre los 32 y 36 ppt (Velasco et al, 2009). Por otra parte el pH tiene un valor promedio de 8.26 ± 0.15, la concentración de oxígeno disuelto tiene valores entre 3,8 y 9,1 mg/L (promedio 5,8 ± 1,4 mg/L) y amonio entre 0,04 y 5,88 μg-at-N-NH4+/L (García- Hoyos et al, 2010).
Descripción del proyectoCittarium pica es un molusco de la clase gasterópoda de gran importancia económica que habita en el intermareal rocoso de la costa Caribe Colombiana. Desde el 2012 esta especie ha sido catalogada como vulnerable en Colombia, por lo que en los últimos años se ha trabajado en desarrollar la tecnología para la producción de juveniles y su cultivo con fines de repoblación, dentro de una de las acciones para su conservación. Aun cuando la Universidad del Magdalena ya ha logrado producir juveniles en laboratorio y liberarlos al medio natural, sus valores de crecimiento y supervivencia han sido muy bajos por lo que es necesaria la optimización de la tecnología de cultivo y repoblación de esta especie. Para ello, se examinará el efecto de la salinidad, temperatura y concentración de amonio sobre la fisiología energética de C. pica y se comparará el crecimiento y la supervivencia de juveniles de diferentes tamaños en condiciones in situ y ex situ.
Palabras Clave
Cittarium pica; fisiología energética; crecimiento; supervivencia; repoblación; PERMISO_COLECTA; SIB_MARINO; Occurrence; Observation
Parte Asociada 1
NombreManuel Taborda
PosiciónCo-Investigador
OrganizaciónUniversidad del Magdalea
Dirección Carrera 32 #22-18, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactomtaborda@unimagdalena.edu.co Tel: 304 3383804
Rol Proveedor de Contenido
Parte Asociada 2
NombreJudith Margarita Barros Gomez
PosiciónCo-Investigadora
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 2 N° 18-27 Taganga, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactojumarbg@gmail.com Tel: 300 2049609
Rol Proveedor de Contenido
Parte Asociada 3
NombreAngelica Patricia Carreño Aguirre
PosiciónCo-Investigadora
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 2 N° 18-27 Taganga, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA
Contactoanguiecarreno@gmail.com Tel: 316 3836909
Rol Proveedor de Contenido