GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Estudio de la estructura genética espacial de la palma Elaeis oleifera

Las muestras colectadas corresponden a palmas de la especie E. oleifera encontradas en distintos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. En cada sitio se colectaron racimos y folíolos de máximo 10 palmas. Sin embargo, la colecta de racimos por palma se hizo solo sí había disponibilidad de estos. Los frutos de los racimos son usados para hacer perfiles de ácidos grasos y para la germinación de semillas con el fin de tener plantas conservadas ex situ. Por otra parte, se tomaron 6 folíolos del tercio medio de la hoja número uno de cada una de las palmas identificada por sitio, con el fin de realizar una posterior extracción del ADN.

Certificado en PDF
Número del certificado16E8F015FA0
Fecha del certificado2019-11-21
Certificado en PDFdescargar (58 KB)
Contacto del recurso
NombreElzbieta Bochno Hernández
PosiciónSecretaria General
OrganizaciónCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite
Dirección Calle 98 no. 70-91 piso 14, Bogotá, Bogotá, COLOMBIA
Contactodirecciongeneral@cenipalma.org Tel: 5713138600
Contacto del permiso
NombreElzbieta Bochno Hernández
PosiciónSecretaria General
OrganizaciónCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite
Dirección Calle 98 no. 70-91 piso 14, Bogotá, Bogotá, COLOMBIA
Contactodirecciongeneral@cenipalma.org Tel: 5713138600
Proveedor de los metadatos
NombreCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite CENIPALMA
PosiciónCentro de Investigación
OrganizaciónCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite
Dirección Calle 98 no. 70-91 piso 14, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA
Contactodirecciongeneral@cenipalma.org Tel: 5713138600
Página Webhttps://www.cenipalma.org/
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso1225
Titular del permisoCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite Cenipalma
Nit o cédula800.145.882-4
Fecha de emisión2017-10-02
Cobertura Geográfica
Descripción11 departamentos y 28 municipios de las regiones Caribe y Andina de Colombia.
Coordenadas4.434, 12.168 / -77.695, -71.938 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Tronco con frecuencia rastrero. Aumentos anuales de altura entre 5 a 10 cm. El desarrollo de la raíz es parecido al de E. guineensis, pero las raíces que pueden crecer a 1 m de longitud se forman a lo largo del tronco rastrero. Todos los foliolos yacen en un plano y no tienen hinchazones basales y las espinas en el peciolo son cortas y gruesas. El racimo no tiene espigas largas. Los racimos son redondos y anchos en su centro, con tendencia a ser puntiagudos en el ápice. Con frecuencia los frutos partenocárpicos son numerosos. R.H.V. Corley y P.B. Tinker. 2009. La palma de aceite. Primera edición en español. Fedepalma. Bogotá.
Especie Elaeis oleifera (Nolí o palma de corozo)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2017-10-04 / 2019-05-05
Métodos de Muestreo
Área de estudioLos 83 nichos identificados, es decir, antes de las colectas, pertenecen a cuatro zonas de vida de acuerdo con la clasificación de Caldas-Lang. Predomina el clima semiárido cálido, seguido del semi húmedo y húmedo cálido. Solo un nicho fue clasificado como seco cálido. Los paisajes predominantes fueron planicies aluviales, humedales, pantano y humedales lacustrinos. También se registró paisajes de colinas suaves y los datos de elevación indican que el hábitat de esta especie va de 0 a 500 msnm. La mayoría de los nichos identificados pertenecen a propiedades privadas con vocación ganadera y en un grado menor, a tierra cultivada con arroz o frutales, y los individuos observados se encontraban con alta frecuencia en zonas inundadas. Los departamentos fueron Antioquia, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena y Sucre, Boyacá, Cesar, La Guajira, Santander y Caldas.
Descripción del muestreoEn cada sitio se colectó material foliar de máximo 10 palmas. Sin embargo, la colecta de racimos por palma se hizo solo sí había disponibilidad de estos. Los frutos de los racimos son usados para hacer perfiles de ácidos grasos y para la germinación de semillas con el fin de tener plantas conservadas ex situ. Por otra parte, se tomaron 6 folíolos del tercio medio de la hoja número uno de cada una de las palmas identificada por sitio, con el fin de realizar una posterior extracción del ADN.
Descripción de la metodología paso a paso 1Con el fin de establecer los polígonos o localidades sobre las cuales se pediría permiso de colecta, en 2016 se realizaron salidas con fines de pre prospección. En esta oportunidad se tomaron las coordenadas de los lugares en los que se ubicaban las palmas que eran de interés colectar. Los resultados de este trabajo se pueden consultar a profundidad en el Ceniavances titulado: “Biogeografía de Elaeis oleifera (HBK) Cortés en las regiones Caribe y Andina de Colombia, para la conservación ex situ y uso sostenible del recurso genético” (No 188, ISSN 0123-8353, septiembre del 2018). Luego de la obtención del permiso de recolección se realizó la prospección de los nichos silvestres de la especie entre los meses de octubre del 2017 y abril del 2018 y abril-mayo 2019. Para esto, se efectuaron cinco salidas de campo en las cuales se prospectaron un total de 58 sitios (nichos), los cuales se distribuyen en 42 localidades y en ese momento se tomó la coordenada específica del lugar en el que se encontraba cada palma. En cada sitio se colectó material de máximo 10 palmas. Se colectaron racimos en cada palma, si había disponibilidad de estos, se tomó una muestra de suelo por sitio para la identificación química de sus componentes y en algunos sitios se realizaron mediciones de intercambio de gases o lo que es equivalente, la tasa de fotosíntesis. Los racimos colectados se utilizaron para realizar el perfil de ácidos grasos y la preservación de semilla ex situ. Si el racimo colectado no se encontraba en punto óptimo de cosecha (maduro), no se utilizaba para el análisis de ácidos grasos, ya que estos análisis son válidos cuando la formación del fruto es completa. Sin embargo, todos los racimos colectados ingresaron a la cadena de preservación de semilla. Respecto a la toma de muestras para efectuar los estudios genéticos se tomaron seis (6) folíolos del tercio medio de la hoja número uno y se guardaron en bolsas con 200 gr de sílica gel, para quitar humedad a la muestra, con el fin de realizar una posterior extracción del ADN.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColección viva Elaeis oleifera-Cenipalma
Identificador de la colecciónRegistro Nacional de Colecciones Biológicas: 227
Identificador de la colección parentalCVEOC
Método de preservación de los especímenes Otro
Datos del Proyecto
TítuloEstudio de la estructura genética espacial de la palma Elaeis oleifera (H.B.K) Cortés en zonas de distribución natural de Colombia con fines de conservación ex situ.
(Personal) Nombre Carmenza Montoya Jaramillo
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónFondo de Fomento Palmero y Colciencias.
Descripción del área de estudioLos 83 nichos identificados, es decir, antes de las colectas, pertenecen a cuatro zonas de vida de acuerdo con la clasificación de Caldas-Lang. Predomina el clima semiárido cálido, seguido del semi húmedo y húmedo cálido. Solo un nicho fue clasificado como seco cálido. Los paisajes predominantes fueron planicies aluviales, humedales, pantano y humedales lacustrinos. También se registró paisajes de colinas suaves y los datos de elevación indican que el hábitat de esta especie va de 0 a 500 msnm. La mayoría de los nichos identificados pertenecen a propiedades privadas con vocación ganadera y en un grado menor, a tierra cultivada con arroz o frutales, y los individuos observados se encontraban con alta frecuencia en zonas inundadas.
Descripción del proyectoEn cada sitio se colectó material foliar de máximo 10 palmas para los estudios de diversidad genética y racimos maduros para realizar análisis de ácidos grasos y para preservar semilla.
Palabras Clave
Elaeis oleifera; biogeografía; diversidad genética; Occurrence; Observation; PERMISO_COLECTA
Parte Asociada 1
NombreElzbieta Bochno Hernández
PosiciónSecretaria General
OrganizaciónCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite
Dirección Calle 98 no. 70-91 piso 14, Bogotá, COLOMBIA
Contactodirecciongeneral@cenipalma.org Tel: 5713138600
Rol Usuario
Parte Asociada 2
NombreCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite CENIPALMA
PosiciónCentro de Investigación
OrganizaciónCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite
Dirección Calle 98 no. 70-91 piso 14, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA
Contactodirecciongeneral@cenipalma.org Tel: (571) 3138600
Rol Propietario