GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

DISTRIBUCIÓN Y DENSIDAD POBLACIONAL DEL COLIBRI ESMERALDA (CHRYSURONIA LILLIAE) EN EL SECTOR CENTRAL DEL VIA PARQUE ISLA SALAMANCA. MAGDALENA-COLOMBIA.

El Colibrí esmeralda (Chrysuronia lilliae) es una especie de ave endémica, que se encuentra En peligro (EN B2ab (ii, iii, v) restringida a los manglares del Caribe colombiano. En VIPIS donde se ha cuantificado una población de esta especie, presenta preferencias por hábitats vegetales con cierto grado de actividad antropogénica aledaños a manglares, vegetación ribereña y xerofítica, la cual está presentando cierto avance en zonas donde el manglar ha muerto. Para evaluar la distribución y densidad poblacional, se realizaron registros de observación en hábitats con vegetación manglar, subxerofítica, ribereña y zona permanentemente antropizada aplicando metodología de transectos en puntos de muestreos; así como de búsqueda intensiva como lo propuesto por Ralph et al. (1996). Se obtuvo una abundancia absoluta de 44 individuos, una abundancia relativa promedio general de 0.654 Ind/Km de recorrido y una densidad relativa promedio general de 1.4 Ind/Ha, en un total de 26,25 Ha, siendo los hábitats con cierto grado de actividad antropogénica, los que mayores valores de abundancia absoluta/relativa y densidad relativa poseen. Se evaluó la estructura de la vegetación usada por la especie, a partir método propuesto por Cintrón & Schaeffer-Novelli (1984), ubicando 6 parcelas de 10x10m. Se concluye que C.lilliae presenta fluctuaciones poblaciones acorde a la época estacional. En cuanto a su distribución por el sector central, la especie se registró en puntos muy cercanos a los registros históricos, y esta al parecer también presenta un aumento poblacional acorde a la floración de algunas especies vegetales del sector central de VIPIS.

Certificado en PDF
Número del certificado171A44FEDF1
Fecha del certificado2020-04-23
Certificado en PDFdescargar (58 KB)
Contacto del recurso
NombreJorge José Comas Angarita
PosiciónInvestigador principal
OrganizaciónIndependiente
Dirección Calle 18 No. 34-69, Soledad, Atlántico, COLOMBIA, Código postal: 083002
Contactosicalisjorge42@gmail.com Tel: 3106684228
Contacto del permiso
NombreJorge José Comas Angarita
PosiciónInvestigador principal
OrganizaciónIndependiente
Dirección Calle 18 No. 34-69, Soledad, Atlántico, COLOMBIA, Código postal: 083002
Contactosicalisjorge42@gmail.com Tel: 3106684228
Proveedor de los metadatos
NombreJorge José Comas Angarita
PosiciónInvestigador principal
OrganizaciónIndependiente
Dirección Calle 18 No. 34-69, Soledad, Atlántico, COLOMBIA, Código postal: 083002
Contactosicalisjorge42@gmail.com Tel: 3106684228
Información del Permiso
Autoridad ambientalParques nacionales naturales de Colombia
Número del permisoResolución número 118 del
Titular del permisoJorge José Comas Angarita
Nit o cédula1.042.438.763
Fecha de emisión2018-08-09
Cobertura Geográfica
Descripciónel área protegida del sector central de VIPIS, se caracteriza por encontrarse dentro del complejo delta estuarino del río Magdalena (Moreno-Bejarano & Álvarez-León 2003), en jurisdicción de los municipios de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el complejo de ciénagas de Pajarales y el caño Clarín Nuevo; al este con Tasajera y la Ciénaga Grande de Santa Marta y al oeste con el río Magdalena. Los terrenos de este sector pueden ser planos y con ciertas alturas en donde predominan coberturas vegetales de tipo bosque de manglar que circunda los caños, ciénagas estuarinas y pantanos de agua dulce, que ocupan las zonas de desborde del río Magdalena en el sector oriental y occidental de la Vía Parque Isla Salamanca; los bosques subxerofíticos localizados en el sector nororiental y central de la Isla; y los bosques mixtos o riparios que se desarrollan a la orilla de los caños que se desprenden del río Magdalena.
Coordenadas11.003, 11.005 / -74.677, -74.669 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción se describen 29 individuos machos y hembras de una especie de Trochilidae de la especie Chrysuronia lilliae.
Especie Chrysuronia lilliae (Colibrí Cienaguero)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-09-18 / 2019-02-28
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreose establecieron los siguientes métodos para el censo de individuos: Método de transecto en franjas lineales (Ralph et al. 1996), este se utilizó en las estaciones C.N.PAR (zona permanentemente antropizada), C.N.P (Borde ribereño de Manglar) y en Cangarú (vegetación subxerofítica). Cada estación estuvo constituida por un transecto de ancho variable (según la distancia de los individuos a la línea transecto) y 875 metros de longitud, que se recorrieron de manera terrestre. Método de puntos intensivos de conteo (Ralph et al. 1996), implementado en hábitats con difícil movimiento terrestre en las tres estaciones antes mencionadas como un interior de manglar presente en la estación C.N.P en la que se estableció una serie de 8 puntos de conteo, en la espesa maleza subxerofítica de la estación Cangarú donde se logró establecer 16 puntos de conteo (por ser dos réplicas de 8 puntos cada una) y en vegetación inundada temporalmente cerca de la zona permanentemente antropizada de C.N.PAR con un total de 16 puntos de conteo (por ser dos réplicas de 8 puntos cada una). Cada punto de conteo tenía un radio fijo de 25 metros cada uno y distanciados uno del otro por 100 metros, en los cuales se invertía un tiempo para la observación de 10 minutos. Toda la estación de puntos por encontrarse dentro de la cuadriculas de censos conto con una distancia de 875 metros de longitud. Las observaciones en ambos métodos se realizaron entre las 6:00 y 10:30 horas, por medio de un solo observador, ya que este es el horario de mayor actividad de la especie en cuestión y por tratarse de censo poblacional es recomendable realizarlo en un corto lapso de tiempo como puede ser la jornada matutina. Se utilizaron binoculares Vortex Diamonback de 8 x 42 mm y una Cámara digital Nikon D5600 con lente 300-70 mm para fotografiar los individuos de Colibrí esmeralda.
Palabras Clave
Occurrence; Specimen