GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Efecto dominó y uso de la información social en anguilas de jardín (Heteroconger sp.)

Agregarse puede resultar ventajoso para la supervivencia, sin embargo, también implica un riesgo de depredación. Ante la presencia de un intruso, las anguilas de jardín de la familia Congridae presentan un as bajo la manga. La reacción es esconderse inmediatamente en su respectivo agujero, pero no sólo se esconden los individuos más cercanos al intruso, sino que se forma un gradiente alrededor de él con un radio de unos cuantos metros. Este curioso comportamiento colectivo pareciera actuar como un efecto dominó, en donde la información viaja rápidamente dentro de la colonia hasta que la señal se hace débil. Con el objetivo de comprender este comportamiento evasivo y su relación con la organización espacial se evaluará si dos colonias de anguilas de jardín del género Heteroconger hacen uso de la información social para detectar y reaccionar ante un potencial riesgo de depredación. Para esto se realizó una descripción de la organización espacial de la colonia, midiendo diámetros y distancias entre agujeros. Por medio de experimentos se expondrán a las anguilas a diferentes estímulos visuales. A partir de estos experimentos se estimará el rango de percepción individual y el rango efectivo en cada colonia, los cuales serán modelados en Netlogo. Para la identificación de las especies presentes en la colonia fueron colectados (colecta manual) tres individuos pertenecientes a las especie Heteroconger pellegrini. Se espera que este estudio de luces en el entendimiento de la transferencia de información en sistemas colectivos y permita ampliar el conocimiento acerca del comportamiento evasivo y el uso de la información social que presentan las anguilas de jardín. El estudio será llevado a cabo en la Isla Gorgona, ubicada a 35 kilómetros al este de la costa pacífica colombiana. Gorgona presenta un ciclo mareal semidiurno con una amplitud máxima de 4,3 metros (Toro-Farmer et al., 2004). En el costado este de la isla en la zona litoral-nerítica llamada “El Planchón” y en la zona nerítica cercana al centro de buceo, se encuentran ubicada una colonia de anguilas de jardín con la que se realizarán los experimentos. Las anguilas de jardín que presenta un comportamiento de agregación poco estudiado. Las anguilas de jardín del género Heteroconger se distribuyen en el océano Indo-Pacífico, Atlántico y Pacífico oriental, viven en grandes colonias y se encuentran asociadas a zonas adyacentes a los arrecifes tropicales (Donham et al., 2017). Su comportamiento es sedentario: habitan dentro de hoyos que cavan con su propio cuerpo en el fondo arenoso (Kakizaki et al., 2015). Se alimentan de organismos planctónicos presentes en la columna de agua, y pueden llegar optimizar el forrajeo gracias al flujo de las corrientes marinas (Khrizman et al., 2018).

Certificado en PDF
Número del certificado16E33181215
Fecha del certificado2019-11-03
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombreJose Tavera
PosiciónProfesor asociado
OrganizaciónUniversidad del Valle
Dirección Calle 13 # 100-00, Cali, Valle del Cauca, COLOMBIA, Código postal: 76001
Contactojose.tavera@correounivalle.edu.co Tel: 3212171
Contacto del permiso
NombreLuz Piedad Arrigui F.
PosiciónProfesional
OrganizaciónUniversidad del Valle
Dirección Calle 13 # 100-00 Vicerrectoría de Investigación, Cali, Valle del Cauca, COLOMBIA, Código postal: 76001
Contactoluz.arrigui@correounivalle.edu.co Tel: 3212171 ext. 2716
Proveedor de los metadatos
NombreUniversidad del Valle Universidad del Valle
PosiciónUniversidad del Valle
OrganizaciónUniversidad del Valle
Dirección Calle 13 # 100-00, Cali, Valle del Cauca, COLOMBIA, Código postal: 76001
Contactounivalle.datos.biodiversidad@gmail.com Tel: 3212171
Información del Permiso
Autoridad ambientalParques nacionales naturales de Colombia
Número del permiso015 de 2019
Titular del permisoUniversidad del Valle
Nit o cédula890.399.010-6
Fecha de emisión2019-08-27
Cobertura Geográfica
DescripciónEl estudio se llevó a cabo en la Isla Gorgona, ubicada a 35 kilómetros al este de la costa pacífica colombiana (departamento del Cauca, municipio de Guapi). Gorgona presenta un ciclo mareal semidiurno con una amplitud máxima de 4,3 metros (Toro-Farmer et al., 2004). En el costado este de la isla en la zona litoral-nerítica llamada “El Planchón” y en la zona nerítica cercana al centro de buceo, se encuentra ubicada una colonia de anguilas de jardín con la que se realizarán los experimentos. Esta colonia cercana al centro de buceo se encuentra adyacente a un pequeño arrecife coralino (el arrecifito), el cual al estar en la zona este de la isla es protegido de la acción directa del mar abierto (Toro-Farmer et al., 2004).
Coordenadas2.895, 2.895 / -78.179, -78.179 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción En la isla Gorgona del Pacífico colombiano se encuentra una especie de anguila de jardín que presenta un comportamiento de agregación poco estudiado. Las anguilas de jardín del género Heteroconger se distribuyen en el océano Indo-Pacífico, Atlántico y Pacífico oriental, viven en grandes colonias y se encuentran asociadas a zonas adyacentes a los arrecifes tropicales (Donham et al., 2017). Su comportamiento es sedentario: habitan dentro de hoyos que cavan con su propio cuerpo en el fondo arenoso (Kakizaki et al., 2015). Se alimentan de organismos planctónicos presentes en la columna de agua, y pueden llegar optimizar el forrajeo gracias al flujo de las corrientes marinas (Khrizman et al., 2018). En la isla Gorgona en la zona llamada El Planchón, se identificaron dos especies: Heteroconger klausewitzi y Heteronconger pellegrini. De estas especies se colectaron tres individuos de H. pellgrini mediante pesca artesanal. Estos individuos se llevarán a la colección de ictiología de la Universidad del Valle. De la otra especie (H. klausewitzi) sólo se tiene registro fotográfico y en vídeo. De acuerdo a Ross 2015, Heteroconger pellegrini presenta las siguientes características: Cuerpo muy alargado, comprimido; cola mucho más larga que la cabeza y el tronco; cabeza corta, hocico muy corto; boca muy pequeña y oblicua (que no alcanza el borde posterior del ojo); mandíbula inferior ligeramente proyectada; dientes dispuestos en bandas anchas sobre la mandíbula y el cielo de la boca; labio superior con un reborde continuo cruzando el frente del rostro y encerrando las aberturas nasales anteriores (tubulares) y un par de poros encima de las narinas, la abertura nasal posterior en forma de un hoyo ubicado por delante del ojo; aletas pectorales ausentes o presentes como solapas de piel pequeñísimas (mucho más pequeñas que los ojos); extremo de la cola duro, con una aleta caudal pequeña pero obvia; aletas dorsal y anal a veces confluentes con la aleta caudal; una línea lateral completa, con numerosos poros en la línea lateral.
Especie Heteroconger pellegrini (Anguila de Jardín - Imitador)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-08-25 / 2019-08-27
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLa colecta se hizo manualmente (pesca artesanal) por medio de una red de mano.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColección de Ictiología de referencia de la Universidad del Valle
Identificador de la colecciónCIR-UV
Identificador de la colección parentalJose Tavera
Método de preservación de los especímenes Alcohol
Datos del Proyecto
TítuloEfecto dominó y uso de la información social en anguilas de jardín (Heteroconger sp.)
(Personal) Nombre Paula Andrea Palacios Núñez
(Personal) Rol Autor
Palabras Clave
Collective behaviour; Domino effect