GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Atención de requerimientos de información adicional del Proyecto de Formalización Minera La María S.A.S.

Para la atención de los requerimientos de la información adicional del Proyecto de Formalización Minera La María, localizado en el municipio de San Roque, se colectaron especímenes de flora, amparados bajo el permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales otorgado por la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE mediante la Resolución 112-3523-2019 del 25 de septiembre de 2019 a Integral S.A.

Certificado en PDF
Número del certificado171518ED42B
Fecha del certificado2020-04-07
Certificado en PDFdescargar (60 KB)
Contacto del recurso
NombreJorge Alberto Gil Agudelo
PosiciónCoordinador Proyecto
OrganizaciónIntegral S.A
Dirección Carrera 46 N°52-36, Medellín, Antioquia, COLOMBIA
Contactojagil@integral.com.co Tel: 5115400
Contacto del permiso
NombreAna María Cárdenas Restrepo
PosiciónCoordinadora Permisos de Recolección
OrganizaciónIntegral S.A
Dirección Carrera 46 N°52-36, Medellín, Antioquia, COLOMBIA
Contactoamcardenas@integral.com.co Tel: 5115400
Proveedor de los metadatos
NombreJorge Alberto Gil Agudelo
PosiciónCoordinador Proyecto
OrganizaciónIntegral S.A
Dirección Carrera 46 N°52-36, Medellín, Antioquia, COLOMBIA
Contactojagil@integral.com.co Tel: 5115400
Información del Permiso
Autoridad ambientalCorporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro-Nare
Número del permiso112-3523-2019
Titular del permisoIntegral S.A S.A
Nit o cédula890903055-1
Fecha de emisión2019-09-25
Cobertura Geográfica
DescripciónEl área de estudio se encuentra ubicado al en la vereda de La María y la vereda Guacas, sector La Clarita en jurisdicción del Municipio de San Roque dentro del departamento de Antioquia. Las colectas de especímenes biológicos fueron realizadas en dichos municipios, en la zona de vida bosque húmedo tropical (bh-T), donde se registraron seis (5) coberturas vegetales: Caña, Pastos enmalezados, Pastos limpios, Vegetación secundaria baja y Zonas de disposición de residuos. Así mismo, se realizó la caracterización de las comunidades hidrobiológica sobre la quebrada La María, la cual desemboca en el río Nus.
Coordenadas6.505, 6.518 / -74.902, -74.888 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción La vegetación asociada al área de estudio en su mayoría fue determinada hasta nivel de especie. Las comunidades hidrobiológicas fueron determinadas hasta su mayor nivel taxonómico posible. En su mayoría hasta género. La ictiofauna por su parte fue determinada hasta especie.
Género Cordia sp., Clusia sp., Inga sp., Blechnum sp., Mikania sp., Ulnaria sp, Navicula sp, Nitzschia sp, Lyngbya sp, Anomoeoneis sp, Gomphonema sp, Closterium sp, Oscillatoria sp, Cymbella sp, Mougeotia sp, Pinnularia sp, Luticola sp, Diadesmis sp, Anabaena sp, Rhopalodia sp, Achnanthes sp, Nupela, Pseudanabaena sp, Eunotia sp, Oedogonium sp, Cladophora sp, Cosmarium sp, Actinotaenium sp, Pseudanabaena sp, Navicula sp, Nitzschia sp, Planktolyngbya sp, Oscillatoria sp, Luticola sp, Cladophora sp, Ulnaria sp, Diadesmis sp, Closterium sp, Spirogyra sp, Anomoeoneis sp, Gomphonema sp, Eunotia sp, Actinotaenium sp, Sellaphora sp, Bdeloideos, Lecane sp1, Ciliados sp, Bdeloideos sp, Euchlanis sp., Lecane sp1, Lecane sp2, Rotifero sp., Bosmina sp., Mesocyclops sp., Nauplios sp, Ciliados sp, Frustulia sp, Navicula sp, Anomoeoneis sp, Oscillatoria sp, Ulnaria sp, Oedogonium sp, Gomphonema sp, Nitzschia sp, Rhopalodia sp, Mougeotia sp, Pinnularia sp, Lyngbya sp, Calothrix sp, Cosmarium sp, Cladophora sp, Surirella sp, Cymbella sp, Diadesmis sp, Chlorolobion sp, Pseudanabaena sp, Lyngbya sp, Planktolyngbya sp, Ulnaria sp, Navicula sp, Nitzschia sp, Cladophora sp, Oedogonium sp, Anomoeoneis sp, Calothrix sp, Ulothrix sp, Rhopalodia sp, Amphora sp, Luticola sp, Pseudanabaena sp, Chlorolobion sp, Gomphonema sp, Oscillatoria sp, Chroococcus sp, Cymbella sp, Brechmorhoga sp, Tricorythodes sp, Nanomis sp, Simulium sp, Macrelmis sp, Mesoveloidea sp, Limonia sp, Brechmorhoga sp, Chironomus sp, Orthocladinae, Glossiphoniidae sp, Alluaudomyia sp, Hydrobiidae sp, Psychoda sp, Eristalis sp, Lispe sp, Rhaphium sp, Hydrophilidae sp, Trombidiformes sp, Limonia sp
Especie Cecropia peltata L., Cedrela odorata L., Vismia baccifera (L.) Triana & Planch., Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb., Vismia macrophylla Kunth, Cecropia cf. insignis Liebm., Jacaranda hesperia Dugand, Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb., Bellucia pentamera Naudin, Ochoterenaea colombiana F.A. Barkley, Eugenia cf. biflora (L.) DC., Erythrina cf. rubrinervia Kunth, Piper asperiusculum Kunth, Baccharis pedunculata (Mill.) Cabrera, Aciotis cf. indecora (Bonpl.) Triana, Miconia minutiflora (Bonpl.) DC., Thelypteris arborescens (Humb. & Bonpl. ex Willd.) C.V. Morton, Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob., Clidemia strigillosa (Sw.) DC., Adenaria floribunda Kunth, Nitzschia cf. linearis, Trachelomonas cf. volvocina, Nitzschia cf. linearis, Keratella americana, Amebas tecadas, Filinia terminalis, Conochilus dossuarius, Lecane cf. luna, Keratella lenzi, Polyarthra remata, Copepodito calanoida, Amebas tecadas, Gomphonema augur, Nitzschia cf. Linearis, Poecilia caucana, Steindachner, 1880, Poecilia caucana, Steindachner, 1880, Poecilia caucana, Steindachner, 1880, Poecilia caucana, Steindachner, 1880
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-12-04 / 2019-12-06
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLa caracterización de los individuos a aprovechar se realizó a partir del muestreo del 100% de los fustales (diámetro a la altura de pecho DAP ≥ 10cm) presentes en el área a intervenir. Cada individuo fue debidamente identificado, marcado con pintura asfáltica con un número consecutivo único y georreferenciado. Además, se registraron las variables dasométricas de DAP, altura total, altura fustal y altura comercial. Se realizó además la caracterización de latizales y brinzales, para lo cual se establecieron parcelas regeneración. Para Latizales (5 cm ≥ DAP ≤ 9,9 cm): dentro de las parcelas, se estableció una subparcela con un área de 100 m2 (20 m x 5 m) Dentro de la subparcela, se midieron todos los individuos de la categoría latizal y se registró el diámetro y altura total. Para Brinzales (altura ≥ 1 m y DAP ≤ 4,9 cm): dentro de las parcelas, se estableció una subparcela de 4 m2 (2 m x 2 m) para registrar los individuos brinzales presentes. Estas subparcelas se delimitaron en uno de los extremos interiores de las subparcelas de latizales Las comunidades hidrobiológicas fueron muestreadas en dos puntos, uno aguas arriba y otro, aguas abajo en la quebrada La María, de la siguiente manera: Perifiton: La colecta se efectuó raspando los sustratos sumergidos en el cuerpo de agua tales como troncos, hojas y sustratos artificiales como plásticos. Para esto se empleó como instrumento cepillos plásticos (cerdas de nailon) con el que se realizaron 10 raspados o remociones teniendo en cuenta un área de remoción correspondiente a un cuadrante de 10cm2, a lo largo de un transecto de 100m de longitud por cada estación de muestreo Fitoplancton: La toma de muestras se realizó utilizando una red de filtrado, (ojo de malla de 0,23 μm), con la cual se filtraron un máximo de 100 L de agua por estación de muestreo por cuerpos de agua. De esta forma se filtraron diez muestras en tres zonas de la sección transversal de la (orillas y centro del canal), hasta completar un volumen total de 100 litros. Zooplancton: La toma de muestras se realizó utilizando una red de filtrado, (ojo de malla de 0,55 μm), con la cual se filtraron 100 L de agua por estación de muestreo por cuerpos de agua. De esta forma se filtraron diez muestras en tres zonas de la sección transversal de la (orillas y centro del canal), hasta completar un volumen total de 100 litros. Macroinvertebrados: Se realizaron barridos con Red Triangular de un (1) minuto en cada uno de los sustratos encontrados a lo largo del transecto de 100 metros evaluado. Peces: el muestreo se realizó con electro-pesca, mediante el cual se realizaron dos (2) barridos a lo largo de un transecto lineal de 100 m de longitud por cada sitio de muestreo, y en periodos de aproximadamente una hora.
Datos del Proyecto
TítuloAtención de requerimientos de información adicional del Proyecto de Formalización Minera La María S.A.S.
(Personal) Nombre Jorge Alberto Gil Agudelo
(Personal) Rol Proveedor de los Metadatos
Descripción del área de estudioEl área de estudio se encuentra ubicado al en la vereda de La María y la vereda Guacas, sector La Clarita en jurisdicción del Municipio de San Roque dentro del departamento de Antioquia. Las colectas de especímenes biológicos fueron realizadas en dichos municipios, en la zona de vida bosque húmedo tropical (bh-T), donde se registraron seis (5) coberturas vegetales: Caña, Pastos enmalezados, Pastos limpios, Vegetación secundaria baja y Zonas de disposición de residuos. Así mismo, se realizó la caracterización de las comunidades hidrobiológica sobre la quebrada La María, la cual desemboca en el río Nus.
Descripción del proyectoPara la atención de los requerimientos de la información adicional del Proyecto de Formalización Minera La María, localizado en el municipio de San Roque, se colectaron especímenes de flora, amparados bajo el permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales otorgado por la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE mediante la Resolución 112-3523-2019 del 25 de septiembre de 2019 a Integral S.A.
Palabras Clave
Flora; Comunidades Acuáticas; Especímenes; Biodiversidad