GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Sistemática y conservación de la babilla del Río Apaporis (Caiman crocodilus apaporiensis Medem 1955), trapecio amazónico, Colombia

La babilla del Apaporis (C. c. apaporiensis) ha sido de particular interés desde su descripción debido principalmente a su claro y diferenciado morfotipo (hocico aguzado) dentro del morfo-espacio Caiman. Sin embargo, la falta de muestras derivadas de especímenes vivos o tejidos y el reducido tamaño muestreal con que se cuenta (holotipos y paratipos), ha limitado el alcance de los estudios hechos a la fecha sobre esta especie. Sumado a esto, la falta de estudios ecológicos y poblacionales han impedido definir el estado de conservación de esta subespecie endémica para Colombia desde su descripción en 1955, mostrando la inherente necesidad de reactivar cuento antes la investigación sobre esta subespecie. Es así como el presente estudio pretende evaluar las relaciones filogenéticas de la subespecie C. c. apaporiensis así como evaluar y describir aspectos ecológicos y poblacionales de la misma en la cuenca media del río Apaporis.

Certificado en PDF
Número del certificado172A57AFB12
Fecha del certificado2020-06-12
Certificado en PDFdescargar (58 KB)
Contacto del recurso
NombreSergio Balaguera-Reina
PosiciónProfesor asociado
OrganizaciónUniversidad de Ibagué
Dirección Carrera 22 - Calle 67 Barrio Ambalá, Ibagué, Tolima, COLOMBIA
Contactosergio.balaguera-reina@unibague.edu.co Tel: 3209871741
Contacto del permiso
NombreSergio Balaguera-Reina
PosiciónProfesor asociado
OrganizaciónUniversidad de Ibagué
Dirección Carrera 22 - Calle 67 Barrio Ambalá, Ibagué, Tolima, COLOMBIA
Contactosergio.balaguera-reina@unibague.edu.co Tel: 3209871741
Proveedor de los metadatos
NombreDirección Investigaciones
PosiciónDirección de Investigaciones
OrganizaciónUniversidad de Ibagué
Dirección Carrera 22 - Calle 67 Barrio Ambalá, Ibagué, Tolima, COLOMBIA
Contactoinvestigaciones@unibague.edu.co Tel: 2760010 Ext 3402
Página Webhttps://www.unibague.edu.co/investigaciones
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso1003
Titular del permisoUniversidad de Ibagué
Nit o cédula890.704.382-1
Fecha de emisión2019-06-07
Cobertura Geográfica
DescripciónProyecto desarrollado entre los municipios de Pacoa Amazonas y Pacoa Vaupés a lo largo de la cuenca media Del Río Apaporis.
Coordenadas0.028, 0.11 / -71.303, -71.139 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Este estudio se enfocó en evaluar la subespecie Caiman crocodilus apaporiensis descrita por Medem en 1955 como endémica para la cuenca media y alta Del Río Apaporis
Subespecie Caiman crocodilus apaporiensis (Babilla)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-12-01 / 2020-06-10
Métodos de Muestreo
Área de estudioEl estudio se realizó en la cuenca media del río Apaporis entre los municipios Pacoa Amanzonas y Pacoa Vaupés. El área de estudio cuenta con una cobertura principalmente boscosa (bosque húmedo tropical) prístina con áreas impactadas debido a actividades de supervivencia realizadas por indígenas y colonos así como deforestación por cultivos ilícitos.
Descripción del muestreoTeniendo en cuenta las dificultades logísticas del área de trabajo, este proyecto se desarrolló por fases. La primera fase comprende una expedición de 10 días en diciembre 2018, en la cual se realizaron capturas y conteos nocturnos con el fin de evaluar la ecología espacial de la subespecie, así como colectar muestras de tejido (sanguíneo y muscular/dérmico) para realizar análisis filogenéticos. La colecta de sangre se hizo del seno venoso nucal y el tejido muscular/dérmico se colectó por medio del corte de escamas de la cresta sencilla de la cola, la cual sirvió además como método de marcaje para su posterior identificación (numeración seriada). Análisis morfométricos y merísticos fueron ejecutados con el fin de determinar cuan variable es esta subespecie dentro del morfo-espacio de Caiman crocodilus. Además, se efectuó una evaluación ecológica preliminar en el área con el fin de obtener, por primera vez, números poblacionales. Todas las colectas se realizan bajo el amparo del permiso de investigación marco de la universidad de Ibagué. La segunda fase se llevó a cabo a través del 2019 en la cual se realizaron análisis moleculares en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Ibagué. Esta fase comprendió la extracción, amplificación y secuenciación de genes específicos de ADN mitocondrial, con el fin de realizar arboles comparativos con la información actualmente publicada sobre la especie en otras regiones de centro y sur América (Vasconcelos et al. 2006, Venegas-Anaya et al. 2008, Hrbek et al. 2008). Se realizaron además salidas de campo al área a lo largo del 2019 con el fin de colectar mayor información ecológica, así como muestras que permitan un acercamiento optimo a resolver el estatus taxonómico y estado de conservación de la subespecie en el área.
Datos del Proyecto
TítuloSISTEMÁTICA Y CONSERVACIÓN DE LA BABILLA DEL RÍO APAPORIS (Caiman crocodilus apaporiensis MEDEM 1955), TRAPECIO AMAZÓNICO, COLOMBIA
(Personal) Nombre Sergio Balaguera-Reina
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónCrocFest, IUCN/SSC/Crocodile Specialist Group, Universidad De Ibagué.
Descripción del área de estudioEl estudio se realizó en la cuenca media del río Apaporis entre los municipios Pacoa Amanzonas y Pacoa Vaupés. El área de estudio cuenta con una cobertura principalmente boscosa (bosque húmedo tropical) prístina con áreas impactadas debido a actividades de supervivencia realizadas por indígenas y colonos así como deforestación por cultivos ilícitos.
Descripción del proyectoTeniendo en cuenta las dificultades logísticas del área de trabajo, este proyecto se desarrolló por fases. La primera fase comprende una expedición de 10 días en diciembre 2018, en la cual se realizaron capturas y conteos nocturnos con el fin de evaluar la ecología espacial de la subespecie, así como colectar muestras de tejido (sanguíneo y muscular/dérmico) para realizar análisis filogenéticos. La colecta de sangre se hizo del seno venoso nucal y el tejido muscular/dérmico se colectó por medio del corte de escamas de la cresta sencilla de la cola, la cual sirvió además como método de marcaje para su posterior identificación (numeración seriada). Análisis morfométricos y merísticos fueron ejecutados con el fin de determinar cuan variable es esta subespecie dentro del morfo-espacio de Caiman crocodilus. Además, se efectuó una evaluación ecológica preliminar en el área con el fin de obtener, por primera vez, números poblacionales. Todas las colectas se realizan bajo el amparo del permiso de investigación marco de la universidad de Ibagué. La segunda fase se llevó a cabo a través del 2019 en la cual se realizaron análisis moleculares en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Ibagué. Esta fase comprendió la extracción, amplificación y secuenciación de genes específicos de ADN mitocondrial, con el fin de realizar arboles comparativos con la información actualmente publicada sobre la especie en otras regiones de centro y sur América (Vasconcelos et al. 2006, Venegas-Anaya et al. 2008, Hrbek et al. 2008). Se realizarán además salidas de campo al área a lo largo del 2019 con el fin de colectar mayor información ecológica, así como muestras que permitan un acercamiento optimo a resolver el estatus taxonómico y estado de conservación de la subespecie en el área. Se diseñará un monitoreo comunitario con las poblaciones indígenas presentes en la zona con el fin generar apropiación y procesos de conservación inclusivos, así como una evaluación etno-zoológica de su interacción con la especie.
Palabras Clave
Spectacled caiman; phylogenetic; phytogeography; PERMISO_COLECTA; Occurrence; Observation