GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

El curso de Zoología General constituye la base fundamental sobre la cual se cimienta el estudio de algunos aspectos de los animales, y busca despertar en los estudiantes el interés en estudiar la morfología, fisiología, historia natural, diversidad e historia evolutiva. Así, el curso busca presentar conceptos claves sobre árboles filogenéticos; describir diferentes modelos de organización corporal; presentar las principales características morfológicas, evolutivas, fisiológicas y ecológicas de diferentes Phyla de animales seleccionados, a través de diferentes hipótesis filogenéticas; y presentar las metodologías y técnicas de trabajo en campo y laboratorio, con diferentes Phyla animales.

Certificado en PDF
Número del certificado16F1ABF8D75
Fecha del certificado2019-12-18
Certificado en PDFdescargar (60 KB)
Contacto del recurso
NombreLizette Irene Quan Young
PosiciónDocente/investigador
OrganizaciónUniversidad CES
Dirección Calle 10A No. 22-04, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactolquan@ces.edu.co Tel: (57)(4)4440555 ext. 1762
Página Webhttps://www.ces.edu.co/
Contacto del permiso
NombreLizette Irene Quan Young
PosiciónDocente/investigador
OrganizaciónUniversidad CES
Dirección Calle 10A No. 22-04, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactolquan@ces.edu.co Tel: (57)(4)4440555 ext. 1762
Página Webhttps://www.ces.edu.co/
Proveedor de los metadatos
NombreLizette Irene Quan Young
PosiciónDocente/investigador
OrganizaciónUniversidad CES
Dirección Calle 10A No. 22-04, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactolquan@ces.edu.co Tel: (57)(4)4440555 ext. 1762
Página Webhttps://www.ces.edu.co/
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso790
Titular del permisoUniversidad CES
Nit o cédula890984002-6
Fecha de emisión2014-07-18
Cobertura Geográfica
DescripciónEl trabajo de campo se realiza en la Reserva Natural Sanguaré, ubicada en el Golfo de Morrosquillo en el Caribe colombiano. Esta reserva incluye los ecosistemas de bosque seco tropical, manglares, praderas de pastos, fondos sedimentarios y arrecifes coralinos. Coordenadas: 9.705229N y 9.7385556N Latitud; -75.681947W y -75.7396944W Longitud
Coordenadas9.705, 9.739 / -75.74, -75.682 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Todos los animales recolectados se identificaron hasta la mayor resolución taxonómica posible.
Reino Plantae, Chromista, Animalia
Filo Rhodophyta (Algas Rojas), Chlorophoyta (Algas verdes), Chordata (Cordados), Cnidaria, Annelida, Mollusca, Echinodermata
Class Phaeophyceae (Algas pardas)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-10-25 / 2019-11-03
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLas técnicas de muestreo y captura para anfibios, siguen a las utilizadas en Angulo et al. (2006), Lieberman (1986), Lips et al (2001), Scott (1976), Vogt y Hine (1982). Tras ser capturados, se aplicaron anestésicos para humanos vía cutánea, oral o intratorácica, tal como lidocaína, benzocaína o xilocaína (López-López 2005). Los mamíferos fueron capturados mediante el uso de trampas sherman o havatar, y fueron sacrificados mediante la aplicación de una sobredosis de anestésico que no cause necrosis en tejidos, o mediante dislocación cervical (para los mamíferos muy pequeños) siguiendo las recomendaciones de Sikes et al. (2011). En ningún caso se recolectaron hembras gestantes. Las técnicas de muestreo y captura de insectos, siguen a las utilizadas en Villarreal et al. (2004), Wolff Echeverri (2006) y Schauff (2001). En particular, los especímenes recolectados, se capturaron de manera manual, con redes entomológicas y con trampas Vanommeren Rydon, y se utilizaron cámaras de sacrificio con acetato de etilo (C4H8O2) (Schauff 2001); además, se utilizaron trampas de caída (Pitfall), en las cuales los insectos mueren unos cuantos segundos después de entrar en contacto con el alcohol etílico al 70%, el cual es ampliamente usado como agente para sacrificar a los individuos (Schauff 2001). Las libélulas fueron sumergidas en acetona para fijar los colores. Los organismos marinos se capturaron manualmente o con la ayuda de recipientes, se relajaron en una solución de agua de mar saturada con sulfato de magnesio antes de su fijación. Poríferos - Las esponjas intermareales se recogieron completas y unidas a su substrato inmediato, desprendiéndolas del sustrato cuidadosamente con un cuchillo. Cnidarios - Los corales de estructura pétrea se fijaron y conservaron en etanol al 70% para evitar la disolución del material calcáreo. Anélidos - Se relajaron con sales de sulfato de magnesio, después se fijaron con formol al 5% y luego se conservaron en etanol al 70%. Moluscos - Se anestesiaron con sulfato de magnesio, después se fijaron en formol al 5% y posteriormente se conservaron en alcohol al 70%. Los bivalvos se conservaron con las valvas entreabiertas. Crustáceos - Los crustáceos se fijaron directamente en formol al 5%, y después de 24 horas se preservaron en etanol al 70%. Para capturar aves se dispusieron redes de niebla; estas fueron fotografiadas y luego liberadas. En ningún caso se recolectaron aves con parches de incubación.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColecciones Biológicas de la Universidad CES
Identificador de la colecciónCBUCES
Identificador de la colección parentalRegistro nacional de colecciones: 209
Método de preservación de los especímenes Otro
Datos del Proyecto
TítuloCurso de Zoología
(Personal) Nombre Lizette Irene Quan Young
(Personal) Rol Curador
Fuentes de financiaciónUniversidad CES
Descripción del área de estudioEl Golfo de Morrosquillo está localizado entre los 9°22’-9°45’ N y 75°33’-75°55’ W (Figura 1) ocupa un área de aproximadamente 1.000 km2, con profundidades entre 0 y 55 m, y una plataforma de 70 km de máxima extensión en la parte más ancha. El Golfo está rodeado por manglares y estuarios, ciénagas y, en las áreas adyacentes, existen arrecifes coralinos y pastos marinos (Ramírez et al. 1994). En el extremo suroeste se encuentra la bahía de Cispatá, antiguo delta del río Sinú (Delgadillo-Garzón y García 2009). Al norte del golfo de Morrosquillo se encuentra el conjunto de las islas del Archipiélago de San Bernardo que corresponde a porciones elevadas de un antiguo arrecife de barrera. Este arrecife emergente, una vez erosionado, originó algunas mesetas insulares de 3 m de altura como las de Múcura y Tintipán que se caracterizan por andamios esqueléticos coralinos fósiles de Acropora cervicornis y A. palmata. La estructura de estas islas es similar a la de las Islas del Rosario, por lo cual se consideran del mismo sistema arrecifal (López-Victoria y Díaz 2000). El archipiélago está bañado por aguas relativamente claras, de salinidad poco variable (alrededor de 35%), recibe ocasionalmente la influencia de aguas provenientes de la desembocadura del río Sinú, localizada a unos 30 km al Sur del extremo sur del archipiélago (López y Díaz 2000).
Descripción del proyectoEl curso de Zoología General constituye la base fundamental sobre la cual se cimienta el estudio de algunos aspectos de los animales, y busca despertar en los estudiantes el interés en estudiar la morfología, fisiología, historia natural, diversidad e historia evolutiva. Así, el curso busca presentar conceptos claves sobre árboles filogenéticos; describir diferentes modelos de organización corporal; presentar las principales características morfológicas, evolutivas, fisiológicas y ecológicas de diferentes Phyla de animales seleccionados, a través de diferentes hipótesis filogenéticas; y presentar las metodologías y técnicas de trabajo en campo y laboratorio, con diferentes Phyla animales.
Palabras Clave
Occurrence; Specimen; Muestreo; técnicas de campo; animales;
Parte Asociada 1
NombreMariana Ossa Yepes
PosiciónMonitora
OrganizaciónUniversidad CES