GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Murciélagos del Corredor Karstico del oriente Antioqueño

El Corredor kárstico del oriente Antioqueño está conformado por un sistema de cavernas y abrigos rocosos de gran valor ecológico, espeleológico y cultural, que conforman un paisaje singular en el contexto regional y nacional. Contiene por lo menos 45 cavernas con una multiplicidad de accidentes geológicos y formaciones cársticas que sirven como refugios de manera permanente o temporal para alrededor de 42 especies de murciélagos, brindando un entorno estable, protegido contra el ambiente externo y los depredadores, así como espacios adecuados para el apareamiento, maternidad, cría de juveniles e interacciones sociales. Además, los microclimas que ofrecen estas cavernas y las morfologías que poseen (estalactitas), están correlacionados con las preferencias de los murciélagos en cuanto a la selección de los refugios. Esta región posee además áreas extensas de bosque húmedo tropical natural y en estado sucesional avanzado, ofreciendo una gran variedad de recursos alimenticios y minimizando las distancias recorridas hacia los sitios de forrajeo. Durante el mes de agosto de 2010, se llevó a cambo una serie de muestreos en sitios selectos a través del área de estudio, comprendiendo los municipios de San Luis, Sonsón, y San Francisco. En cada uno de estos municipios se ubicaron y seleccionaron cavernas específicas, para ubicar las redes tanto en el interior como en los alrededores, a finde identificar las especies presentes en cada una de ellas. Nuestra meta es lograr un listado confiable y verificable de los murciélagos presentes en este ecosistema, a fin de proponer medidas para su protección.

Certificado en PDF
Número del certificado16FD5D566AD
Fecha del certificado2020-01-24
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombreSergio Solari Torres
PosiciónProfesor
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 67 53-108, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactosergio.solari@udea.edu.co Tel: (574)2195620
Contacto del permiso
NombreGloria Valencia Bustamante
PosiciónAsistente Vicerrectoría de Investigación
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 70 52-21, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactoasisinvestigacion@udea.edu.co Tel: (574)2195194
Proveedor de los metadatos
NombreSergio Solari Torres
PosiciónProfesor
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 67 53-108, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactosergio.solari@udea.edu.co Tel: (574)2195620
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso0524
Titular del permisoUniversidad de Antioquia
Nit o cédula890.980.040-8
Fecha de emisión2014-05-27
Cobertura Geográfica
DescripciónEl Corredor kárstico del oriente antioqueño se encuentra ubicado en el flanco oriental de la cordillera central, hace parte de la unidad biogeográfica del Chocó-Magdalena, abarcando los municipios de Yolombó, Maceo, Puerto Berrío, Caracolí, Puerto Nare, San Carlos, San Francisco, San Luis, Sonsón y Puerto Triunfo del departamento de Antioquia (Colombia). Contiene por lo menos 45 cavernas a lo largo de todo el corredor y abarca un total de 127.319 hectáreas de superficie. Para este muestreo en particular sólo se incluyeron los municipios de San Francisco, San Luis y Sonsón. El área abarca en su mayoría un paisaje kárstico ubicado en la zona de vida de Bosque Húmedo Tropical (bh-T), caracterizada por presentar condiciones húmedas tropicales, precipitaciones medias anuales que varían entre los 2.000 y 4.000 mm, una altimetría comprendida entre los 0 y 900 m.s.n.m. y temperaturas medianamente altas y constantes a través del año superior a 24°C. Las coberturas vegetales predominantes están representadas como bosque natural (Bosque denso, Bosque fragmentado, Bosque ripario) abarcando ca. 38% del territorio, mientras que el mosaico de pastos y cultivos cubre el 60%, y los arbustales y áreas artificiales completan el paisaje. Las coberturas vegetales mejor conservadas están relacionadas con aquellas áreas donde se presentan las afloraciones de mármoles y calizas.
Coordenadas5.797, 6.075 / -75.145, -74.767 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Durante el estudio se logro completar 292 registros, de los cuales solo se recolectaron 16 especímenes como muestras tetsigo para verificación taxonómica. Los registros totales representaron 32 especies de Chiroptera, mientras que los especímenes permitieron validar 16 especies. Estas especies se encuentran repartidas en cinco familias. Emballonuridae, Molossidae, Noctilionidae, Phyllostomidae, y Vespertilionidae, todas esperadas en la región de estudio.
Familia Emballonuridae (Murciélagos de cola envainada), Molossidae (Murciélagos de cola libre), Noctilionidae (Murciélagos pescadores), Phyllostomidae (Murciélagos de hoja nasal), Vespertilionidae (Murciélagos vespertinos)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final0013-11-09 / 0016-01-09
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoEl método predominante incluyó el uso redes de niebla para captura de murciélagos, dispuestas al interior y cerca de la entrada de las cavernas seleccionadas, para un muestreo representativo de la diversidad local y la abundancia relativa de las especies dentro de cada caverna, así como datos sobre su biología y uso de los refugios. Las redes se revisaron aproximadamente cada 30 minutos entre las 17:30 y 23:00 horas. En unos pocos casos, los animales se obtuvieron directamente de sus refugios diurnos (al interior de las cavernas). Los murciélagos capturados estuvieron vivos para ser examinados e identificados de manera preliminar en campo (usando claves con base en caracteres y medidas externas) y a partir de esta identificación se decidió si el individuo de liberaba o conservaba. Cuando se decidió colectar algún ejemplar, se procedió a su sacrificio inyectándole una doble dosis de anestésicos; la primera para pasar el animal pasa a un estado de relajación o adormecimiento, y la segunda para producir un paro respiratorio que lo lleva rápida y humanamente a la muerte. Estos ejemplares se preservaron en alcohol isopropílico para su depósito definitivo en la Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia (CTUA).
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColección Teriológica, Universidad de Antioquia
Identificador de la colecciónCTUA
Identificador de la colección parentalRegistro Nacional de Colecciones 167
Método de preservación de los especímenes Disecado
Datos del Proyecto
TítuloMurciélagos del Corredor Karstico del oriente Antioqueño
(Personal) Nombre Sergio Solari Torres
(Personal) Rol Curador
Fuentes de financiaciónEl proyecto contó con el financiamiento de Bat Conservation International (BCI) y National Geographic Society, a través de pequeñas becas para los estudiantes a cargo de los muestreos. Adicionalmente, se contó con el apoyo de equipos y materiales por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y el Grupo Mastozoología, Universidad de Antioquia.
Palabras Clave
Occurrence; Specimen