GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Curso Mastozoología 2019-1; Pregrado Biología

La segunda salida de campo del curso Mastozoología, Pregrado de Biología, U. de Antioquia, fue realizado en Noviembre del 2019, en la Finca La Veracruz, municipio de Mutatá, Departamento de Antioquia. Esta es una finca privada administrada por colegas de la Universidad, que autorizaron nuestro trabajo durante esta oportunidad. Siendo que nuestro grupo ha venido adelantando otros estudios en el Urabá Antioqueño, se aprovechó para continuar el desarrollo de los estudiantes en las técnica asociadas al muestreo, obtención y preparación de pequeños mamíferos silvestres. De esta manera, se logró cumplir los objetivos del curso en sus aspectos teóricos y prácticos de la disciplina. Nuestros resultados continuan aportando hacia un mejor conocimiento integral de las especies más comunes en esta región del departamento.

Certificado en PDF
Número del certificado16FEA09FF61
Fecha del certificado2020-01-28
Certificado en PDFdescargar (58 KB)
Contacto del recurso
NombreSergio Solari Torres
PosiciónProfesor
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 67 53-108, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactosergio.solari@udea.edu.co Tel: (574)2195620
Contacto del permiso
NombreGloria Valencia Bustamante
PosiciónAsistente Vicerrectoría de Investigación
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 70 52-21, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactoasisinvestigacion@udea.edu.co Tel: (574)2195194
Proveedor de los metadatos
NombreSergio Solari Torres
PosiciónProfesor
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 67 53-108, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactosergio.solari@udea.edu.co Tel: (574)2195620
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso0524
Titular del permisoUniversidad de Antioquia
Nit o cédula890.980.040-8
Fecha de emisión2014-05-27
Cobertura Geográfica
DescripciónEl muestreo correspondiente a la segunda salida del curso Mastozoología se realizó en el municipio de Mutatá, en la Finca La Veracruz, ubicada cerca al límite con el municipio de Chigorodó; esta región incluye zonas bastante planas, con leve cobertura vegetal (bosques) inmersos en potreros para la crianza de ganado vacuno y equino, así como algunas quebradas de cauce mediano. Hacia el oriente de la finca se ubican las estribaciones bajas de la Serranía de Paramillo, es decir con condiciones más bien naturales respecto a otros sitios en esta región. Esta finca se ubica a una elevación bastante baja (menos de 10 msnm), presenta un clima cálido y húmedo, con temperaturas cercanas a los 30º C. No se registró áreas de cultivo mayores en cercanías de estos lugares, pero las áreas abiertas eran propicias para especies de ambientes amplios que se movilizaban entre fragmentos de bosque.
Coordenadas7.163, 7.563 / -76.696, -76.296 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Fueron recolectados 27 ejemplares representando nueve especies representando los órdenes Chiroptera (murciélagos, 8 spp.) y Didelphimorphia (marsupiales, 1 sp.). Dentro de los Chiroptera sólo se registró solo la familia Phyllostomidae, que es el grupo más representativo y común en la región. En la mayoría de ellos se realizó búsqueda de parásitos, tanto externos como internos, los cuales se colectaron como material asociado a cada muestra.
Especie Artibeus lituratus, Artibeus planirostris, Carollia castanea, Carollia perspicillata, Dermanura phaeotis, Lophostoma silvicola, Sturnira bakeri, Uroderma convexum, Marmosa isthmica
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-11-08 / 2019-11-13
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLos métodos de colecta incluyeron trampas ratoneras (Victor), trampas de captura viva (Tomahawk y Sherman) y redes de niebla, dispuestas metódicamente a través del área para un muestreo representativo de la diversidad. Las trampas se cebaron por la tarde y se revisaron por la mañana, mientras que las redes se revisaron entre 6:00 PM y 11:00 PM. En el caso de los murciélagos, los animales se capturaron vivos y fueron identificados de manera preliminar en campo mediante el uso de claves con base en caracteres y medidas externas; a partir de esta identificación se decidió si el individuo era liberado o se conservaba. Cuando se decidió colectar algún ejemplar, éste se sacrificó inyectándole una dosis letal de anestésico (Lidocaina), con lo cual el animal pasa a un estado de adormecimiento hasta su muerte por paro respiratorio. En el caso de las capturas de murciélagos, se aprovechó la oportunidad de permitir a los estudiantes la manipulación supervisada de algunos, para que aprendan técnicas asociadas al registro de datos de campo, como remover al animal de la red, identificar la especie con claves taxonómicas, toma de medidas externas, identificar la edad y el sexo del individuo, y algunas técnicas de preservación de individuos para estudio. Los ejemplares colectados se preservaron en una solución de alcohol al 90%, aunque algunos animales se preservaron como piel seca y esqueleto. La búsqueda de parásitos se hizo mediante un examen detallado del cuerpo del animal, y una vez que se sacrificaban, se continuaba la revisión de las cavidades torácica y abdominal, siempre con la supervisión de alguno de los instructores y con el cuidado necesario para evitar la contaminación. Estas muestras se preservaron usando un código idéntico al del animal del cual procedía la muestra; el material se recolectó en viales plásticos con una solución de alcohol 70% para su preservación y transporte.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColección Teriológica, Universidad de Antioquia
Identificador de la colecciónCTUA
Identificador de la colección parentalRegistro Nacional de Colecciones 167
Método de preservación de los especímenes Disecado
Palabras Clave
Occurrence; Specimen