GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Curso Mastozoología 2019-1; Pregrado Biología

La primera salida de campo del curso Mastozoología, Pregrado de Biología, U. de Antioquia, fue realizado en Octubre del 2019, en la Reserva Natural La Palmita, municipio de Trinidad, Departamento de Casanare. Esta es una reserva de la sociedad civil, administrada por la Fundación Reserva Natural La Palmita, la cual autorizó nuestro trabajo y le informó a las autoridades ambientales del departamento. Siendo que ya existían antecedentes en cuanto a colaboración, se tomó la oportunidad para combinar esta salida de campo con el desarrollo de un entrenamiento en la busqueda, obtención y preparación de parásitos de mamíferos silvestres. Esto se logró gracias a la participación del Dr. Scott L. Gardner, de la Universidad de Nebraska (EE.UU.). De esta manera, con la particpación de estas universidades y la Reserva La Palmita, se obtuvó nueva información altamente beneficiosa para estos grupos, además de capacitar a nuevos estudiantes en esta disciplina. Nuestros resultados aportan al conocimiento integral de las especies más comunes en esta región de la Orinoquía.

Certificado en PDF
Número del certificado16FE9D534CF
Fecha del certificado2020-01-28
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombreSergio Solari Torres
PosiciónProfesor
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 67 53-108, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactosergio.solari@udea.edu.co Tel: (574)2195620
Contacto del permiso
NombreGloria Valencia Bustamante
PosiciónAsistente Vicerrectoría de Investigación
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 70 52-21, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactoasisinvestigacion@udea.edu.co Tel: (574)2195194
Proveedor de los metadatos
NombreSergio Solari Torres
PosiciónProfesor
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 67 53-108, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactosergio.solari@udea.edu.co Tel: (574)2195620
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso0524
Titular del permisoUniversidad de Antioquia
Nit o cédula890.980.040-8
Fecha de emisión2014-05-27
Cobertura Geográfica
DescripciónLa Reserva Natural La Palmita es una reserva de la sociedad civil representada en sabanas, bosques y esteros, donde se realizan actividades de investigación en diferentes áreas del conocimiento y se ofrecen servicios de turismo de naturaleza, para ampliar el conocimiento del territorio representativo de los llanos orientales de una manera participativa. Incluye aproximadamente 400 Ha de sabanas naturales y 250 Ha de bosque primario y secundario, en proximidad de dos caños mayores. El paisaje de La Palmita es un mosaico de espacios naturales de sabanas que incluyen matas de monte, bosque de galería asociados a cuerpos de agua loticos y lenticos como esteros. La Reserva Palmita está compuesta por bosques de galería y sabanas inundables, incluyendo ecosistemas de Sabana en llanura aluvial caracterizados por drenaje pobre, fuerte acidez lo que refleja baja fertilidad, saturación de bases mediana y contenido de fósforo bajo con texturas medias en los rebordes de caños y ríos y medianas en los bajos. La mayoría de los suelos poseen una capa prácticamente continua de arcilla que hace a estos suelos impermeables. Por ello, las llanuras se inundan todos los años durante casi 5 meses continuos, creando condiciones especiales de inundación y sequía que se alternan todos los años. La humedad relativa varía entre el 70% al 90%, con temperatura ambiental promedio de 26°C, y máxima de 27.5°C, con valores uniformes durante todo el año, las temperaturas más altas se presentan durante el tiempo de sequía entre los meses de diciembre a marzo y desciende gradualmente hasta 25.4°C en los meses de junio y julio donde la época de lluvias es más fuerte.
Coordenadas5.22, 5.62 / -71.8, -71.4 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Fueron recolectados ejemplares representando 23 especies de seis familias, representando cuatro órdenes de mamíferos. Dentro de los Chiroptera (murciélagos), se incluye las familias Emballonuridae, Noctilionidae, Phyllostomidae, Vespertilionidae y Molossidae; mientras que en los Rodentia (roedores), se incluyen las familias: Echimyidae y Muridae (introducidos, no nativos). Sólo se registró una especie dentro de los Didelphimorphia (Didelphidae, raposas) y de los Pilosa (Myrmecophagidae, oso hormiguero). En la mayoría de ellos se realizó búsqueda de parásitos, tanto externos como internos, los cuales se colectaron como material asociado a cada muestra.
Género Marmosa (Raposa común), Myrmecophaga (Oso hormiguero), Rattus (Rata negra común), Proechimys (Rata espinosa), Artibeus (Murciélagos fruteros), Carollia (Murcielaguitos fruteros), Chiroderma (Murciélagos de ojos grandes), Cynomops (Murciélagos de cola libre), Desmodus (Vampiro común), Gardnerycteris (Murciélagos de hoja crenulada), Lophostoma (Murciélagos de orejas redondas), Micronycteris (Murciélaguitos de orejas redondas), Molossus (Murciélagos de cola libre), Myotis (Murciélagos vespertinos), Noctilio (Murciélagos pescadores), Platyrrhinus (Murciélaguitos fruteros), Rhogeessa (Murciélaguitos vespertinos), Saccopteryx (Murciélagos de hoja envainada), Uroderma (Murciélagos de toldos)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-10-20 / 2019-10-26
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLos métodos de colecta incluyeron trampas ratoneras (Victor), trampas de captura viva (Tomahawk y Sherman) y redes de niebla, dispuestas metódicamente a través del área de estudio para lograr un muestreo representativo de la diversidad local. Las trampas se cebaron por la tarde y se revisaron por la mañana, mientras que las redes se revisaron entre 6:00 PM y 11:00 PM. Los animales capturados (murciélagos y ratones) estuvieron vivos para ser examinados e identificados de manera preliminar en campo (usando claves con base en caracteres y medidas externas) y a partir de esta identificación se decidió si el individuo era liberado o se conservaba. Cuando se decidió colectar algún ejemplar, se procedió a su sacrificio inyectándole una dosis letal de anestésico (Lidocaina), con lo cual el animal pasa a un estado de adormecimiento hasta su muerte por paro respiratorio. En el caso de las capturas de murciélagos (orden Chiroptera), también se aprovechó la oportunidad de permitir a los estudiantes la manipulación supervisada de algunos, para que aprendieran las técnicas asociadas al registro de datos de campo, como remover al animal de la red, identificar la especie con claves taxonómicas, toma de medidas externas, identificar la edad y el sexo del individuo, y algunas técnicas de preservación de individuos para estudio. Los ejemplares colectados se preservaron en una solución de alcohol al 90%, aunque algunos animales también se preservaron como piel seca y esqueleto. La búsqueda de parásitos se hizo mediante un examen detallado del cuerpo del animal, y una vez que se sacrificaban, se continuaba la revisión de las cavidades torácica y abdominal, siempre con la supervisión de alguno de los instructores y con el cuidado necesario para evitar la contaminación. Estas muestras se preservaron usando un código idéntico al del animal del cual procedía la muestra; el material se recolectó en viales plásticos con una solución de alcohol 70% para su preservación y transporte.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColección Teriológica, Universidad de Antioquia
Identificador de la colecciónCTUA
Identificador de la colección parentalRegistro Nacional de Colecciones 167
Método de preservación de los especímenes Disecado
Palabras Clave
Occurrence; Specimen; Parasites