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Impacto de la infraestructura vial sobre la mortalidad de vertebrados y medidas para la conectividad ecológica en el Valle del Aburrá

Para el desarrollo de esta investigación se ubicó el área de estudio en la zona suroriental del Valle de Aburrá (municipios de Medellín, Envigado y Rionegro) y municipios adyacentes (La Ceja, La Unión, El Retiro, y Carmen de Viboral). El muestreo se realizó entre los meses de agosto y septiembre del 2019. La infraestructura vial elegida es la vía de carácter departamental que comunica Medellín con el oriente del departamento de Antioquia y la autopista Medellín-Bogotá. Teniendo en cuenta que en cuanto al tema de investigación no se encontró una metodología estandarizada para la evaluación del impacto de las estructuras viales sobre la fauna silvestre, en este estudio se unirán varias técnicas utilizadas en diversos trabajos a nivel internacional, complementadas con aportes propios, buscando establecer la metodología más adecuada para el contexto de las vías en Colombia y presentar este metodología como un producto más del proyecto. Las vías y sectores seleccionados serán recorridos con una frecuencia de 2 veces/semana en un vehículo a una velocidad máxima de 20 Km/hora, buscando animales atropellados sobre o a los lados de las vías. Estos recorridos serán complementados por censos de 2 km, realizados a pie, con la misma frecuencia y en sectores incluidos en los tramos recorridos en vehículo. Estos lugares de censo deben contar con factores de interés para la investigación, como zonas densamente pobladas, alto tráfico vehicular y diversidad de coberturas vegetales entre otras. Los recorridos y censos se realizarán durante la primera mitad del día (6-12 AM) para disminuir la probabilidad de que los cadáveres sean removidos o comidos por otros animales, y al regreso del recorrido (1-2 PM) se buscará registrar aquellos accidentes que pudieron ocurrir antes del mediodía. Adicionalmente, se buscará en los márgenes de las vías la presencia de animales atropellados que pudieron ser retirados previamente. En ambos tipos de censos se establecerá el lugar de cada atropello, en el cual se recopilará una información básica (del paisaje y de la vía) en un formato diseñado para tal propósito.

Certificado en PDF
Número del certificado16FD01CFFB7
Fecha del certificado2020-01-23
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombreSergio Solari Torres
PosiciónProfesor
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 67 53-108, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactosergio.solari@udea.edu.co Tel: (574)2195620
Contacto del permiso
NombreGloria Valencia Bustamante
PosiciónAsistente Vicerrectoría de Investigación
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 70 52-21, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactoasisinvestigacion@udea.edu.co Tel: (574)2195194
Proveedor de los metadatos
NombreSergio Solari Torres
PosiciónProfesor
OrganizaciónUniversidad de Antioquia
Dirección Calle 67 53-108, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050010
Contactosergio.solari@udea.edu.co Tel: (574)2195620
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso0524
Titular del permisoUniversidad de Antioquia
Nit o cédula890.980.040-8
Fecha de emisión2014-05-27
Cobertura Geográfica
DescripciónEl muestreo se realizó en las vías del oriente Antioqueño, entre los municipios de La Ceja, La Unión, El Retiro, Carmen de Viboral, Envigado y Rionegro. La amplitud del muestreo permitió incluir combinaciones de zonas urbanas y peri-urbanas (paisaje fragmentado) así como rurales y de cultivos (distintos niveles de cobertura vegetal), así como vías de baja o mediana pendiente, distinto número de carriles y velocidades permitidas, así como diferentes niveles de accesibilidad respecto al entorno circundante. En general, todas las vías mostraron niveles de accidentalidad, aunque la diversidad fue variable y dependiente de los ambientes y temporadas.
Coordenadas5.987, 6.173 / -75.551, -75.331 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Fueron recolectadas 109 muestras de vertebrados, las cuales pudieron identificarse a nivel de especie, género o familia, según su condición al momento del registro. Para verificar las identificaciones se tomó muestras de tejidos que se preservaron en alcohol etílico para su posterior procesamiento. El material comprende ocho muestras de la clase Amphibia (sapos y ranas); 20 de la clase Reptilia (serpientes); 43 de la clase Aves (aves diversas), y 30 de la clase Mammalia (mamíferos diversos. Este material incluye tanto especies comunes y esperadas en estos ambientes, como algunas menos frecuentes.
Familia Bufonidae (Sapos), Colubridae (Serpientes, culebras), Turdidae (Tordos), Strigidae (Buhos, lechuzas), Hirundinidae (Golondrinas), Columbidae (Palomas), Thraupidae (Tangaras), Tyrannidae (Cucaracheros), Furnariidae (Horneros), Didelphidae (Zarigüeyas), Sciuridae (Ardillas), Cricetidae (Ratones silvestres), Mustelidae (Comadrejas), Muridae (Ratones)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-08-02 / 2019-09-28
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLas vías y sectores seleccionados fueron recorridos con una frecuencia de 2 veces/semana en un vehículo a una velocidad máxima de 20 Km/hora, buscando animales atropellados sobre o a los lados de las vías. Estos recorridos serán complementados por censos de 2 km, realizados a pie, con la misma frecuencia y en sectores incluidos en los tramos recorridos en vehículo. Estos lugares de censo contaron con factores de interés para la investigación, como zonas densamente pobladas, alto tráfico vehicular y diversidad de coberturas vegetales entre otras. Los recorridos y censos se realizarán durante la primera mitad del día (6-12 AM) para disminuir la probabilidad de que los cadáveres sean removidos o comidos por otros animales, y al regreso del recorrido (1-2 PM) se buscará registrar aquellos accidentes que pudieron ocurrir antes del mediodía. Adicionalmente, se buscará en los márgenes de las vías la presencia de animales atropellados que pudieron ser retirados previamente. En ambos tipos de censos se establecerá el lugar de cada atropello, en el cual se recopilará una información básica (del paisaje y de la vía) en un formato diseñado para tal propósito. Algunos de las variables a tener en cuenta serían: distancia recorrida en la vía, coordenadas geográficas, vegetación de la zona, anchura de la vía, Nº carriles, presencia de berma, presencia de zona húmedas, tipo de orografía (llano/montaña), condición meteorológica, vegetación al borde, velocidad máxima de la vía, presencia de vallas, presencia de pasos de agua o desagües cercanos, curvatura y pendiente de la vía, altitud, grado de humanización, y grado de utilización de la vía. Cada animal atropellado fue fotografiado antes de ser retirado de la vía y se recopiló información del: sexo, edad, variables morfométricas y estado del individuo (fresco, reciente, seco), identificación taxonómica (hasta la menor categoría posible). También se tomaron muestras de tejido para implementación de identificación con marcadores moleculares, vía código de barras (barcoding). El material biológico de interés se colectará, etiquetará y será llevado a la Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia (CTUA).
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColección Teriológica, Universidad de Antioquia
Identificador de la colecciónCTUA
Identificador de la colección parentalRegistro Nacional de Colecciones 167
Método de preservación de los especímenes Alcohol
Datos del Proyecto
TítuloEvaluación del impacto de la infraestructura vial sobre la mortalidad de vertebrados y posibles medidas para la conectividad ecológica del paisaje en el Valle del Aburrá
(Personal) Nombre Sergio Solari Torres
(Personal) Rol Curador
Fuentes de financiaciónFinanciado mediante convocatoria interna del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y contrapartida en horas de dedicación del prof. Sergio Solari Torres (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia).
Palabras Clave
Occurrence; Specimen; Barcoding