GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

DETERMINACIÓN DE POSIBLES NUEVAS ESPECIES DE ODONATOS EN UN BOSQUE HÚMEDO TROPICAL COLOMBIANO MEDIANTE UN ENFOQUE INTEGRATIVO TAXONÓMICO-ECOLÓGICO-BIOMOLECULAR

Las libélulas (Insecta: Odonata) son insectos distribuidos ampliamente a nivel mundial. Se caracterizan por sus requerimientos ecológicos específicos, y aunque mucho se conoce de su taxonomía y ecología en regiones templadas, el conocimiento del orden en los trópicos es todavía escaso. Enriquecerlo es imprescindible para realizar diagnósticos de vulnerabilidad y proponer planes de conservación en zonas de riesgo potencial, como los bosques húmedos tropicales colombianos (Amaya-Vallejo 2007). Uno de los principales vacíos de conocimiento consiste en la dificultad de establecer asociaciones correctas entre estados inmaduros y adultos, debido a la dificultad de criar especies con requerimientos ecológicos muy específicos (estenotópicas) en condiciones de laboratorio. Así mismo, determinar nuevas especies se dificulta por la ambigüedad de los caracteres taxonómicos utilizados; se requieren herramientas adicionales que junto a la taxonomía tradicional permitan hacer descripciones y clasificaciones definitivas. El enfoque integrativo de Damm et. al. (2010) propone el uso simultáneo del barcoding molecular junto a la taxonomía, morfología, ecología e incluso biogeografía, para aceptar la hipótesis de una nueva especie. Si mínimo tres de estas disciplinas la soportan, se acepta a la especie como tal. Este proyecto busca utilizar el enfoque integrativo para establecer asociaciones correctas entre estadios de vida, y para confirmar la existencia de nuevas especies de Odonatos en un bosque húmedo tropical colombiano.

Certificado en PDF
Número del certificado16DDB97481C
Fecha del certificado2019-10-17
Certificado en PDFdescargar (57 KB)
Contacto del recurso
NombreEmilio Realpe
PosiciónProfesor asociado
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactoerealpe@uniandes.edu.co Tel: 3394949
Página Webhttp://www.uniandes.edu.co
Contacto del permiso
NombreYiselle Cano
PosiciónAnalista laboratorio
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactoyp.cano137@uniandes.edu.co Tel: 3394949
Página Webhttp://www.uniandes.edu.co
Proveedor de los metadatos
NombreEmilio Realpe
PosiciónProfesor asociado
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactoerealpe@uniandes.edu.co Tel: 3394949
Página Webhttp://www.uniandes.edu.co
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permisoIDB0359
Titular del permisoUniversidad de los Andes
Nit o cédula860.007.386-1
Fecha de emisión2014-10-09
Cobertura Geográfica
DescripciónColombia CO Valle del Cauca Buenaventura PNN Farallones de Cali
Coordenadas3.575, 3.609 / -76.885, -76.878 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Libélulas identificadas a género y especie
Género Cora, Euthore, Progomphus, Brechmorhoga, Perigomphus, Palaemnema
Especie Perigomphus basicornis, Epigomphus pechumani, Neocordulia batesi, Argia indicatrix
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-02-04 / 2019-02-08
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoEl sitio de muestreo es la Central Hidroeléctrica del Río Anchicayá, Valle del Cauca (Latitud: 3.53333 Longitud: -76.8675), zona manejada por la Empresa de Energía del Pacífico EPSA, y ubicada dentro del PNN Farallones de Cali. Se gestionarán los correspondientes permisos de colecta con ambas entidades. Las larvas serán colectadas en cinco cuerpos de agua diferentes (arroyos de escorrentía y lóticos de primer orden) dentro de bosques húmedos tropicales. Estos cuerpos de agua se caracterizan por su pendiente inclinada, corriente rápida, sustrato de grava o arena gruesa y vegetación riparia muy densa. Para cada sitio, se realizarán muestreos cualitativos diarios (D-net o red de pantalla, esfuerzo de muestreo de 5 mins), en microhábitats determinados con anterioridad (Amaya-Vallejo 2007), tomando una muestra por microhábitat. Los especímenes se preservarán en alcohol al 96%. Los adultos se colectarán con redes entomológicas y dos redes de niebla ubicadas en sitios estratégicos dentro del bosque, cerca de los cuerpos de agua muestreados con el fin de capturar especímenes recién emergidos. Se guardarán en sobres entomológicos y se conservarán en alcohol al 96%.
Palabras Clave
Odonata Colombia Anchicaya Nueva especie Ecología Taxonomía Molecular; Specimen