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DIVERSIDAD DE INSECTOS EN REGIONES DE COLOMBIA Y MEJORAMIENTO DE LA COLECCIÓN ENTOMOLOGICA DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Los insectos son uno de los taxa de mayor diversidad sobre la corteza terretre, mostrando increíbles adaptaciones a casi todos los ambientes que se dan en la naturaleza. Desafortunadamente han sido uno de los grupos que mayor sensibilidad ha mostrado durante el Antropoceno, principalmente por la contaminación atmosférica. Colombia es considerado como un país megadiverso, en todos los grupos que comprenden la vida sobre la tierra; desafortunadamente el país en vía de desarrollo, lo cual ha promovido la deforestación y perdida del hábitat. Esto hace imperativo la construcción de inventarios de diversidad para el país, ya que la perdida de habitat viene acompañada con perdida de especies, es una carrera contra reloj para saber que tenemos en nuestro país que podemos hacer para recuperarlos.

Certificado en PDF
Número del certificado16DAD646FC5
Fecha del certificado2019-10-09
Certificado en PDFdescargar (58 KB)
Contacto del recurso
NombreEmilio Realpe
PosiciónProfesor asociado
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactoerealpe@uniandes.edu.co Tel: 3394949
Página Webhttp://www.uniandes.edu.co
Contacto del permiso
NombreYiselle Cano
PosiciónAnalista laboratorio
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactoyp.cano137@uniandes.edu.co Tel: 3394949
Página Webhttp://www.uniandes.edu.co
Proveedor de los metadatos
NombreEmilio Realpe
PosiciónProfesor asociado
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactoerealpe@uniandes.edu.co Tel: 3394949
Página Webhttp://www.uniandes.edu.co
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permisoIDB0359
Titular del permisoUniversidad de los Andes
Nit o cédula860.007.386-1
Fecha de emisión2014-10-09
Cobertura Geográfica
DescripciónColombia CO Chocó Unión Panamericana Corregimiento El Salero Colombia CO Cundinamarca Pacho Las Cruces
Coordenadas5.199, 5.243 / -76.376, -74.125 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Insectos de diferentes familias
Familia Libellulidae, Megapodagrionidae, Formicidae, Reduviidae, Pentatomidae, Cercopidae, Cicadellidae, Flatidae, Carabidae, Chrysomelidae, Elateridae, Cerambycidae, Pompilidae, Scarabaeidae, Brentidae, Curculionidae, Pyrgomorphidae, Gryllidae, Blattellidae
Género Hetaerina, Megaloprepus
Especie Ischnura hastata, Bombus pauloensis
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-07-06 / 2018-10-14
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoSe emplearan métodos de colecta convencionales que permitan abarcar de manera general la captura de ejemplares de los órdenes mayores de insectos, sin embargo para grupos particulares se dispondrá de aparejos y metodologías específicas (Borror, 1970), (Triplehorn & Johnson 2005), (McCafferty, 1998), (Merrit & Cummins, 1996). Dentro de los objetivos del curso de entomología está la elaboración de una caja entomológica, que es el aporte a la colección. Para esto los estudiantes deben realizar varias salidas de campo individuales y una salida de campo del curso que se llevan a cabo en las diferentes ecorregiones de Colombia. Esto responde a que durante este curso se resalta la importancia de las salidas de campo para la formación de un biólogo integral. Durante esta salida se aplican los métodos de muestreo previamente explicados en clase. Estos métodos se dividen en dos categorías: colecta activa y colecta pasiva. En la primera, el estudiante debe utilizar una red entomológica y realizar una búsqueda activa de los insectos en los hábitats que estos ocupan (troncos, hojas, flores, frutos, ramas, suelos etc.). Esta metodología de muestreo evalúa el conocimiento que los estudiantes tienen acerca de la ecología de los insectos, ya que implica poseer conocimiento previo acerca de la preferencia de hábitat que estos organismos presentan (Borror, 1970), (Triplehorn & Johnson,2005), (Triplehorn & Johnson 2005), (McCafferty, 1998), (Merrit & Cummins, 1996). La metodología de colecta pasiva tiene como fundamento el uso de trampas con atrayentes o sin atrayentes. Las trampas que se implementan en el curso mediante la colecta pasiva son las siguientes: trampas de caída (pit-falls), trampas de luz, trampas de dosel, trampas van Someren-Rydon y trampas Malaise. Se les explica a los estudiantes como se realiza el montaje de trampas de tal forma que, si este sigue la línea de investigación entomológica, presente el conocimiento adecuado para implementar una metodología adecuada de colecta durante sus futuros proyectos de investigación. Junto con cualquier tipo de metodología de colecta, se les recalca a los estudiantes la importancia y utilidad de los datos de colecta que deben tomar (Borror, 1970), (Triplehorn & Johnson 2005), (Triplehorn & Johnson 2005), (McCafferty, 1998), (Merrit & Cummins, 1996). Por otro lado, los estudiantes implementan los diferentes métodos de fijación de los insectos para posteriormente determinarlos. Estos dependen directamente de la técnica de colecta. Cuando se utilizan trampas, normalmente estas contienen etanol al 96% como liquido letal. También pueden implementar otras formas de fijación de insectos cuando se trata de una colecta directa, tales como cámara letal, inyección de en el tórax o sumersión en alcohol al 96% (Borror, 1970), (Triplehorn & Johnson,2005), (Triplehorn & Johnson 2005), (McCafferty, 1998), (Merrit & Cummins, 1996). Después, los estudiantes deben preservar los individuos colectados de manera adecuada. Para este fin, deben montarlos en seco o preservarlos en liquido (alcohol al 70%) en el caso de un insecto de tamaño muy pequeño. El montaje directo, es la técnica de preservación más utilizada en insectos ya que facilita la observación de los caracteres morfológicos importantes para su determinación y estudio. Para realizar el montaje, los estudiantes deben atravesar el ejemplar con un alfiler entomológico en la región del tórax y posicionar sus extremidades de tal forma que el espécimen quede en una posición natural. Finalmente es obligación del estudiante determinar los especímenes colectados y procesar los datos de colecta a una base de datos que se les otorga (Borror, 1970), (Triplehorn & Johnson,2005), (Triplehorn & Johnson 2005), (McCafferty, 1998), (Merrit & Cummins, 1996).
Palabras Clave
Occurrence Diversidad Insectos Colombia Colección biológica; Specimen