GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Con cerca de 24.000 especies de plantas, Colombia es uno de los países con mayor diversidad vegetal. Esta extraordinaria diversidad se explica por la variedad climática y complejidad topográfica, así como por la posición geográfica del país, que lo sitúa una zona de paso obligado para grupos que se dispersan entre Centro América y Sur América. Con el fin de contribuir al conocimiento de la diversidad vegetal en Colombia, el laboratorio de botánica de la Universidad de los Andes, aborda diferentes ámbitos de la botánica. Se han desarrollado proyectos para el conocimiento florístico de la región paramuna y orinocense, estudios de relación planta-animal, en sistemática filogenética y taxonomía de distintos grupos, ecología reproductiva, morfología, biogeografía y genética. El objetivo de presente proyecto es englobar la labor de nuestro laboratorio, en cuanto a documentar la diversidad vegetal del territorio nacional. Como elemento fundamental para dichos estudios, se requiere la colecta, preservación y organización de especímenes botánicos. Para esta labor se cuenta con el apoyo del herbario ANDES, en el cual se depositan las colecciones derivadas de nuestras investigaciones.

Certificado en PDF
Número del certificado16DA816009F
Fecha del certificado2019-10-07
Certificado en PDFdescargar (56 KB)
Contacto del recurso
NombreSantiago Madriñán
PosiciónProfesor titular
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactosamadrin@uniandes.edu.co Tel: 3394949
Página Webhttp://www.uniandes.edu.co
Contacto del permiso
NombreYiselle Cano
PosiciónAnalista laboratorio
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactoyp.cano137@uniandes.edu.co Tel: 3394949
Página Webhttp://www.uniandes.edu.co
Proveedor de los metadatos
NombreSantiago Madriñán
PosiciónProfesor titular
OrganizaciónUniversidad de los Andes
Dirección Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA, Código postal: 111711
Contactosamadrin@uniandes.edu.co Tel: 3394949
Página Webhttp://www.uniandes.edu.co
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permisoIDB0359
Titular del permisoUniversidad de los Andes
Nit o cédula860.007.386-1
Fecha de emisión2014-10-09
Cobertura Geográfica
DescripciónColombia CO Chocó Salero Salero Colombia CO Cundinamarca Granada Hacienda Sabaneta Colombia CO Bogotá D.C. Bogotá D.C. Universidad de los Andes Colombia CO Bogotá D.C. Bogotá D.C. Jardín Botánico de Bogotá
Coordenadas4.543, 5.332 / -76.636, -74.066 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Plantas de la subclase Magnoliidae y pinos de la familia Podocarpaceae
Subclase Magnoliidae
Especie Prumnopitys montana, Retrophyllum rospigliosii, Podocarpus oleifolius
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-07-05 / 2018-10-18
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLa muestra botánica consta generalmente de una porción terminar de una rama fértil, con el tamaño adecuado para ser incluida entre un pliego de hojas de papel periódico. Es conveniente también recolectar varios duplicado del mismo individuo, para ser distribuidos a otros herbarios y así garantizar tanto la preservación de la muestra como la posibilidad de ser estudiada por algún taxónomo especialista. La información de las colectas se registra de acuerdo a los protocolos establecidos en el herbario ANDES. Para esto se debe completar una tabla de datos con la información de: Código personal de colector, No. De duplicados, Familia, Género, especies, Autor, Nombre y apellido del determinador, Fecha de determinación, Nombres y apellidos de los colectores, Descripción del ejemplar, Fecha de colecta, Hábitat, País, Departamento, Municipio, Localidad, Latitud, Longitud, Elevación y nombre del proyecto. Al llegar de campo, los especímenes se secan a 60°C, se etiquetan y se ingresan a la colección. Luego se procede con el montaje de los especímenes y su respectiva catalogación en la base de datos Specify. Para el caso de material para extracción de ADN, se tomará una muestra de aproximadamente 50 mg de una hoja joven, la cual no debe estar afectada por patógenos ni herbivoría. Esta muestra se guarda dentro de una bolsa porosa (como una bolsa de té) y esta a su vez se introduce dentro de una bolsa plástica tipo ziploc, la cual contiene sílica gel, con esto se garantiza el rápido secado de la muestra sin calor, y se garantiza su integridad.
Palabras Clave
Occurrence Flora Colombia Distribución Diversidad; Specimen