GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

La caracterización biótica del proyecto fue realizada bajo el permiso de recolección "Resolución 0269 del 13 de marzo de 2017"

Certificado en PDF
Número del certificado16F35992BCD
Fecha del certificado2019-12-24
Certificado en PDFdescargar (58 KB)
Contacto del recurso
NombrePaula Gómez López
PosiciónCoordinadora de proyectos
OrganizaciónServicios ambientales y geográficos S.A
Dirección CALLE 11B # 40A-130, Medellín, Antioquia, COLOMBIA
Contactopgomez@sag-sa.com Tel: 4035570
Página Webhttp://www.sag-sa.com
Contacto del permiso
NombrePaula Gómez López
PosiciónCoordinadora de proyectos
OrganizaciónServicios ambientales y geográficos S.A
Dirección CALLE 11B # 40A-130, Medellín, Antioquia, COLOMBIA
Contactopgomez@sag-sa.com Tel: 4035570
Página Webhttp://www.sag-sa.com
Proveedor de los metadatos
NombrePaula Gómez López
PosiciónCoordinadora de proyectos
OrganizaciónServicios ambientales y geográficos S.A
Dirección CALLE 11B # 40A-130, Medellín, Antioquia, COLOMBIA
Contactopgomez@sag-sa.com Tel: 4035570
Página Webhttp://www.sag-sa.com
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso0269
Titular del permisoServicios Ambientales y Geográficos S.A
Nit o cédula811015529-1
Fecha de emisión2017-03-13
Cobertura Geográfica
DescripciónEl proyecto hidroeléctrico Sonsón II se localiza en el nordeste del departamento de Antioquia, aproximadamente a unos 135 km de la ciudad de Medellín, en jurisdicción del municipio de Sonsón,el río que lleva el mismo nombre y hace parte fundamental del proyecto nace en la vertiente occidental de la cordillera Central, a los 3.340 msnm, en el cerro de Las Palomas, más exactamente en el páramo que lleva su mismo nombre, en el sector del cerro de Las Palomas y el alto de Los Cristos, que, además, sirve de límite al municipio de Sonsón (al suroriente de Antioquia), y entrega sus aguas al río Arma, en la vertiente caucana de la cordillera Central.
Coordenadas5.684, 5.695 / -75.355, -75.314 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción La caracterización biótica incluyó el censo del los grupos: Macroinvertebrados acuáticos, peces y perifiton.
Género Limnophora, Americabaetis, Xiphocentron, Cymbella, Cocconeis, Monoraphidium
Especie Brycon (henni)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-07-13 / 2018-07-27
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoPerifiton: Para recolectar las muestras se realizó remoción del material perifítico adherido a sustratos rocosos inmerso o expuesto al flujo de la corriente, utilizando un cepillo plástico. Como unidad de área de muestreo se utilizaron 390 cm2 por tramo (seis réplicas de 39 cm2). La recolecta de las muestras se efectuó en sustratos naturales (piedras, rocas y hojarasca) y/o artificiales (lozas de cemento) ubicados al azar en el cauce activo, distribuidos en un trayecto aproximado de 100 m, en cada tramo de muestreo. Las muestras fueron fijadas con una solución de Lugol al 10% (0,5 ml por cada 100 ml de muestra) y transportadas en envases plásticos opacos debidamente rotulados. Bentos: La metodología de muestreo de esta comunidad varía de acuerdo al tipo de ecosistema a evaluar (lótico y/o léntico). Para cuerpos de agua lóticos la muestra se obtiene utilizando la red Surber (530 µm de ojo de malla), en zonas diferentes por cada estación, en un transecto de 100m. Posterior a la selección del área donde se llevó a cabo cada submuestra, la red se ubica sobre el lecho en contracorriente, luego dentro del área correspondiente al cuadrante se remueve el sustrato; de tal modo que el material removido fue arrastrado por la corriente hacia el interior del cono de la red. Peces: Para el muestreo de ictiofauna, Se realizaron faenas de pesca usando atarraya y/o electropesca dependiendo de las condiciones del sitio, dado que, asociado al tamaño del cauce y hábitats disponibles se selecciona el método más adecuado de los mencionados anteriormente. Para la atarraya, se usó una red con 1,8 m de altura y un ojo de malla de 1 y 3 cm permitiendo la captura de organismos de diferentes tallas, en todos los estratos de la columna de agua. La electropesca fue empleada en sistemas torrentosos y de fondos pedregosos, la cual, está directamente relacionada con la conductividad del agua, permitiendo su uso con registros > 45 µS/cm. La pesca eléctrica está equipada con una nasa de 625 µm hasta 3,0 cm de ojo de malla; la cual se ajustó a un voltaje de 20V y 7 Ah amperios, teniendo un área de incidencia de 2 m de diámetro.
Datos del Proyecto
TítuloProyecto hidroeléctrico Sonsón II
(Personal) Nombre Rodrigo Vélez Otálvaro
(Personal) Rol Investigador Principal
Descripción del área de estudioEl río Sonsón nace en la vertiente occidental de la cordillera Central, a los 3.340 msnm, en el cerro de Las Palomas, más exactamente en el páramo que lleva su mismo nombre, en el sector del cerro de Las Palomas y el alto de Los Cristos, que, además, sirve de límite al municipio de Sonsón (al suroriente de Antioquia), y entrega sus aguas al río Arma, en la vertiente caucana de la cordillera Central. La distribución de la precipitación en la cuenca del río Sonsón es bimodal, con dos épocas de lluviosas (una entre abril-mayo y otra entre septiembre-noviembre), y dos épocas de pocas lluvias (diciembre - febrero y junio – agosto). En general, en el cauce del río Sonsón se destaca la presencia de algunos pozos y saltos, con permanencia de direccionamiento recto y poca sinuosidad en la parte baja; las bancas en ambas márgenes son estables con arbustos y pastos (Cornare – U de A 2010).
Descripción del proyectoAnalizar las características físicas, químicas, hidrobiológicas e hidráulicas del río Sonsón y Quebrada Yarumal, principales cuerpos de agua asociados a los proyectos hidroeléctricos Sonsón I y II, enfatizando en el tramo con caudal reducido del río Sonsón.
Palabras Clave
Hidroeléctrico; energía; hidráulico; hidrobiológico; químico; central; cuenca; Specimen