GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

El semillero tiene como propósito general estimular el interés por el conocimiento de la diversidad e importancia de los ecosistemas marino – costeros, con énfasis en Colombia. El mar ocupa más del 97% del agua, cubriendo, en total, el 71% de la superficie planetaria. En los diferentes ecosistemas que se encuentran en el mar, se puede encontrar la mayoría de los grupos de organismos que han sido descritos por el hombre. Su influencia sobre el clima global, su importancia, su diversidad, así como todo lo que el hombre obtiene directa e indirectamente del mar, hace que su conocimiento sea indispensable. Colombia cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico, representando cerca de la mitad del área territorial. No obstante, y a pesar de la gran importancia de este macro-ecosistema, aún queda una extensión inmensa por explorar. El semillero tiene como propósito estimular el interés de los estudiantes universitarios por el conocimiento de la diversidad e importancia de los ecosistemas marinos y costeros, con énfasis en Colombia; identificar los diferentes ecosistemas marino – costeros con los que cuenta Colombia, su importancia ecológica, económica, social, así como los organismos asociados a estos; reconocer la importancia del océano en el clima mundial, así como revisar las estrategias de protección/restauración que se han propuesto a nivel mundial, regional, local.

Certificado en PDF
Número del certificado16F1A842EBB
Fecha del certificado2019-12-18
Certificado en PDFdescargar (61 KB)
Contacto del recurso
NombreLizette Irene Quan Young
PosiciónDocente/investigador
OrganizaciónUniversidad CES
Dirección Calle 10A No. 22-04, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactolquan@ces.edu.co Tel: (57)(4)4440555 ext. 1762
Página Webhttps://www.ces.edu.co/
Contacto del permiso
NombreLizette Irene Quan Young
PosiciónDocente/investigador
OrganizaciónUniversidad CES
Dirección Calle 10A No. 22-04, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactolquan@ces.edu.co Tel: (57)(4)4440555 ext. 1762
Página Webhttps://www.ces.edu.co/
Proveedor de los metadatos
NombreLizette Irene Quan Young
PosiciónDocente/investigador
OrganizaciónUniversidad CES
Dirección Calle 10A No. 22-04, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactolquan@ces.edu.co Tel: (57)(4)4440555 ext. 1762
Página Webhttps://www.ces.edu.co/
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso790
Titular del permisoUniversidad CES
Nit o cédula890984002-6
Fecha de emisión2014-07-18
Cobertura Geográfica
DescripciónAlgunas de las muestras se recolectaron en Bahía Solano, El trabajo de campo se realizó entre Coquí y Jovi, Nuquí, Golfo de Cupicá, Chocó entre Juan Tejada y Punta Lana entre en 17 y el 20 de marzo de 2019, entre las Coordenadas: 6.25017°, 77.40138°W y 6.37953°N 77.41277°W La otra parte de los especímenes se obtuvieron en trabajo de campo se realiza en la Reserva Natural Sanguaré, ubicada en el Golfo de Morrosquillo en el Caribe colombiano. Esta reserva incluye los ecosistemas de bosque seco tropical, manglares, praderas de pastos, fondos sedimentarios y arrecifes coralinos. Coordenadas: 9°41'48.3''N y 9°42'19.62''N Latitud; 75°42'12.66''W y 75°41'25.74''W Longitud
Coordenadas6.25, 9.734 / -77.413, -75.689 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Todos los animales recolectados se identificaron hasta la mayor resolución taxonómica posible.
Reino Animal, Plantae
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2016-07-13 / 2019-03-19
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoEl muestreo en el intermareal consistió en: caminatas a lo largo del litoral, así como manglar durante la marea baja, se observaron las charcas intermareales, así como el litoral rocoso buscando organismos de interés para ver adaptacioens al intermareal. La recolecta fue manual, los organismos se colocar en bolsas ziploc con agua de mar, posteriormente fueron relajados en una solución saturada de sulfato de magnesio y posteriormente fueron fijados en etanol al 70% (animales) o formol al 4% (algas) o formol 5% (plancton). Se recolectaron los organismos manualmente. Las muestras de plancton se obtuvieron con una red doble cónica –Bongo de 29 cm de diámetro de boca sin mecanismo de cierre, ojo de malla de 90 μm, por 5 minutos, a una velocidad promedio de 4 nudos. Las muestras de los arrastres subsuperficiales fueron fijadas en formalina al 5%. Los corales de estructura pétrea se fijaron y conservaron en etanol al 70% para evitar la disolución del material calcáreo. Anélidos - Se relajaron con sales de sulfato de magnesio, después se fijaron con formol al 5% y luego se conservaron en etanol al 70%. Moluscos - Se anestesiaron con sulfato de magnesio, después se fijaron en formol al 5% y posteriormente se conservaron en alcohol al 70%. Los bivalvos se conservaron con las valvas entreabiertas. Crustáceos - Los crustáceos se fijaron directamente en formol al 5%, y después de 24 horas se preservaron en etanol al 70%. Para capturar aves se dispusieron redes de niebla; estas fueron fotografiadas y luego liberadas. En ningún caso se recolectaron aves con parches de incubación.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColecciones Biológicas de la Universidad CES
Identificador de la colecciónCBCES
Identificador de la colección parentalRegistro nacional de colecciones: 209
Método de preservación de los especímenes Otro
Datos del Proyecto
TítuloSalida de campo Semillero Biología Marina
(Personal) Nombre Lizette Irene Quan Young
(Personal) Rol Proveedor de los Metadatos
Fuentes de financiaciónUniversidad CES
Descripción del área de estudioBahía Solano está ubicado en el departamento de Chocó y hace parte de la provincia biogeográfica del Chocó. La mayor parte del área terrestre está cubierta por selva húmeda tropical, la cual es considerada hotspot, y poseer el mayor número continental de endemismos. Igualmente, hace parte de la cuenca del Pacífico Oriental Tropical; el fondo oceánico tiene en esta zona gran actividad geológica debido a que la placa tectónica de Nazca se hunde debajo de la placa Suramericana, lo cual ha originado una topografía muy accidentada y un suelo marino muy irregular. El Golfo de Morrosquillo está localizado entre los 9°22’-9°45’ N y 75°33’-75°55’ W (Figura 1) ocupa un área de aproximadamente 1.000 km2, con profundidades entre 0 y 55 m, y una plataforma de 70 km de máxima extensión en la parte más ancha. El Golfo está rodeado por manglares y estuarios, ciénagas y, en las áreas adyacentes, existen arrecifes coralinos y pastos marinos (Ramírez et al. 1994). En el extremo suroeste se encuentra la bahía de Cispatá, antiguo delta del río Sinú (Delgadillo-Garzón y García 2009). Al norte del golfo de Morrosquillo se encuentra el conjunto de las islas del Archipiélago de San Bernardo que corresponde a porciones elevadas de un antiguo arrecife de barrera. Este arrecife emergente, una vez erosionado, originó algunas mesetas insulares de 3 m de altura como las de Múcura y Tintipán que se caracterizan por andamios esqueléticos coralinos fósiles de Acropora cervicornis y A. palmata. La estructura de estas islas es similar a la de las Islas del Rosario, por lo cual se consideran del mismo sistema arrecifal (López-Victoria y Díaz 2000). El archipiélago está bañado por aguas relativamente claras, de salinidad poco variable (alrededor de 35%), recibe ocasionalmente la influencia de aguas provenientes de la desembocadura del río Sinú, localizada a unos 30 km al Sur del extremo sur del archipiélago (López y Díaz 2000).
Descripción del proyectoEl semillero tiene como propósito general estimular el interés por el conocimiento de la diversidad e importancia de los ecosistemas marino – costeros, con énfasis en Colombia. El mar ocupa más del 97% del agua, cubriendo, en total, el 71% de la superficie planetaria. En los diferentes ecosistemas que se encuentran en el mar, se puede encontrar la mayoría de los grupos de organismos que han sido descritos por el hombre. Su influencia sobre el clima global, su importancia, su diversidad, así como todo lo que el hombre obtiene directa e indirectamente del mar, hace que su conocimiento sea indispensable. Colombia cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico, representando cerca de la mitad del área territorial. No obstante, y a pesar de la gran importancia de este macro-ecosistema, aún queda una extensión inmensa por explorar. El semillero tiene como propósito estimular el interés de los estudiantes universitarios por el conocimiento de la diversidad e importancia de los ecosistemas marinos y costeros, con énfasis en Colombia; identificar los diferentes ecosistemas marino – costeros con los que cuenta Colombia, su importancia ecológica, económica, social, así como los organismos asociados a estos; reconocer la importancia del océano en el clima mundial, así como revisar las estrategias de protección/restauración que se han propuesto a nivel mundial, regional, local.
Palabras Clave
Occurrence; Specimen; Bahía Solano; Punta Tebada; Playa Macana; Golfo de Cupicá; Pacífico colombiano; Animalia; plantea;
Parte Asociada 1
NombreMariana Ossa Yepes
PosiciónCurador
OrganizaciónUniversidad CES