GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL PARQUE NATURAL EL GALLINERAL A TRAVÉS DE MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS, PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS

A las muestras de macroinvertebrados obtenidas en cada punto de monitoreo se les realizó un análisis cualitativo por cada red de captura utilizada: Jama, Surber y D-Net, para establecer el orden, familia y morfotipo. Como resultado se encontraron un total de 18 familias, algunas de las familias que se destacan en razón de su abundancia y frecuencia están: Simuliidae, Veliidae, Elmidae, Corydalidae, Chironomidae, Perlidae, Leptophlebiidae, Baetidae, e Hydropsychidae. El análisis cualitativo que se realizó de las familias encontradas en cada punto de monitoreo, incluyo la separación de individuos por morfotipos con el fin de que posteriormente en el análisis cuantitativo se pudiera establecer la abundancia y los índices de diversidad e índice BMWP. A continuación se evidenciara el número de individuos por familia encontrados en los 2 monitoreos realizados en la confluencia de la quebrada Curití y río Fonce. ORDEN FAMILIA NÚMERO DE INDIVIDUOS Ephemeroptera Baetidae 24 Odonata Calopterygidae 15 Diptera Chironomidae 7 Odonata Coenagrionidae 4 Megaloptera Corydalidae 8 Lepidoptera Crambidae 4 Coleoptera Elmidae 9 Trichoptera Hydropsychidae 20 Ephemeroptera Leptohyphidae 5 Ephemeroptera Leptophlebiidae 2 Odonata Libellulidae 4 Hemiptera Mesoveliidae 1 Hemiptera Naucoridae 2 Plecoptera Perlidae 3 Diptera Simuliidae 81 Hemiptera Veliidae 325 Clitellata Tubificidae 3 Hemiptera Pleidae 1

Certificado en PDF
Número del certificado16C9753795B
Fecha del certificado2019-08-16
Certificado en PDFdescargar (60 KB)
Contacto del recurso
NombreJAYSON JEFFRE SIERRA HERNANDEZ
PosiciónINVESTIGADOR PRINCIPAL
OrganizaciónUNISANGIL
Dirección CALLE 3A # 7-38, SAN GIL, SANTANDER, COLOMBIA
Contactojaysonsierra@unisangil.edu.co Tel: 3213492214
Contacto del permiso
NombreJAYSON JEFFRE SIERRA HERNANDEZ
PosiciónINVESTIGADOR PRINCIPAL
OrganizaciónUNISANGIL
Dirección CALLE 3A # 7-38, SAN GIL, SANTANDER, COLOMBIA
Contactojaysonsierra@unisangil.edu.co Tel: 3213492214
Proveedor de los metadatos
NombreJAYSON JEFFRE SIERRA HERNANDEZ
PosiciónINVESTIGADOR PRINCIPAL
OrganizaciónUNISANGIL
Dirección CALLE 3A # 7-38, SAN GIL, SANTANDER, COLOMBIA
Contactojaysonsierra@unisangil.edu.co Tel: 3213492214
Información del Permiso
Autoridad ambientalCorporación Autónoma Regional de Santander 
Número del permiso00276-18
Titular del permisoJayson Jeffre Sierra Hernandez
Nit o cédula1.127.336.432
Fecha de emisión2018-05-16
Cobertura Geográfica
DescripciónSe analizaron 4 puntos de monitoreo ubicados en la Quebrada Curití con la confluencia del Río Fonce. PUNTO NOMBRE CÓDIGO COORDENADAS GEOGRÁFICAS N W 1 Quebrada Curití inicio parque natural el Gallineral P1 06° 33´ 04,6” 73° 07´ 34,1” 2 Quebrada Curití desembocadura en el río Fonce P2 06° 32´ 55,4” 73° 07´ 41,3” 3 Río Fonce aguas arriba confluencia Quebrada Curití P3 06° 32´ 54,9” 73° 07´ 41,5” 4 Río fonce aguas abajo del afluente con la quebrada Curití P4 06° 32´ 55,3” 73° 07´ 43,1”
Coordenadas6.55, 6.55 / -73.13, -73.13 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Todas las especies encontradas en el proyecto, se les realizó un análisis taxonómico en el laboratorio hasta morfotipo, obteniendo así: orden, familia, género y morfotipo.
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-10-23 / 2018-11-01
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoA continuación se describe la metodología que será utilizada para el monitoreo de la comunidad de Macroinvertebrados acuáticos adheridos a estructuras o sumergidas en un sistema acuático. Considerando el objetivo del estudio y los sustratos disponibles y las características biológicas de la comunidad de macroinvertebrados (ubicuidad, respuesta a estrés físico y químico, diversidad y eficiencia de muestreo), se analizarán secciones con sustratos pedregosos y arenosos poco profundos, principalmente en las orillas donde sea posible muestrear debido a altos caudales o topografía, cubriendo diferentes puntos de la sección transversal de cada sitio de muestreo y se colectará mediante el uso de tres tipos de redes especializadas en la captura de macroinvertebrados acuáticos las cuales se describen más adelante, se propone: Realizar un monitoreo para línea de base o inventario biológico basada en los tipos de sustratos disponibles en el sistema acuático de los cuerpos hídricos seleccionados. De acuerdo con Roldan, 2003, para adelantar el inventario de los insectos acuáticos, se definieron épocas y número de muestreos, para éste caso se realizarán 2 muestreos generales en 4 puntos, por cada punto de monitoreo la unidad de esfuerzo de muestreo, será de 45 minutos aproximadamente y para las capturas se emplearán (1) red acuáticas D –Net de 300 micras con mango de madera de 1,50 metros, y aro de 30 cm de diámetro, es un instrumento utilizado para el muestreo de macroinvertebrados en ríos y quebradas. Igualmente se utilizará 1 red Surber las cuales se usan para análisis “semi-cuantitativos” de organismos acuáticos (insectos, larvas y otras formas acuáticas de vida libre) en sistemas lóticos someros, sin importar si se trata de fondos limosos o pedregosos. Soporte: conformado por dos marcos plegadizos, en aluminio de 30 cm de lado. El primer marco funciona como base y proporciona soporte a la trampa, del segundo marco se sujeta la red de captura. Red: Manga de 75 cm de profundidad, malla de 150 micras, con tela sintética de refuerzo para asegurarla al marco. El trabajo se complementa con redes de mano o Jama, la cual consiste en un anillo metálico abierto con un diámetro de 30 a 50 cm, del aro cuelga una bolsa de tela o malla suave y fina para evitar el maltrato del bicho con una longitud de 50 a 80 cm. En cada punto de monitoreo, se tomarán y se llevaran las muestras en un laboratorio portátil al sitio de trabajo que se determine para el análisis, inicialmente se tamizaron y se colocarán en una bandeja blanca y de allí con la ayuda de pinzas, se transferirán a recipientes de plástico (viales) con solución fijadora para su identificación posterior en el laboratorio.
Datos del Proyecto
TítuloDETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CONFLUENCIA DE LA QUEBRADA CURITÍ Y RÍO FONCE A TRAVÉS DE MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS, PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS
(Personal) Nombre Jayson Jeffre Sierra Hernandez
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónEl proyecto fue financiado por la convocatoria de investigación realizada por la Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL en el año 2016.
Descripción del área de estudioEn San Gil está ubicado el Parque Gallineral está ubicado en una isla formada por el río Fonce y la quebrada Curití, en el departamento de Santander, cuenta con una extensión de cuatro (4) hectáreas, cultivadas con un buen número de árboles denominados gallineros, en cuyas ramas penden musgos o barbas, donde se puede caminar bajo la sombra además de frondosas ceibas, anacos y otras especies, con gran variedad de arbustos y jardines, además el parque Natural el Gallineral es el único parque natural dentro de un perímetro urbano en Colombia.
Descripción del proyectoEl proyecto consistió en la determinación de la calidad del agua mediante macroinvertebrados acuáticos y parámetros fisicoquímicos en la confluencia de la quebrada Curití y el río Fonce, a la altura del Parque Natural El Gallineral, (Municipio de San Gil, Santander), se realizaron dos monitoreos hidrobiológicos y dos fisicoquímicos en dos periodos climatológicos (lluvias – seco), en 4 puntos de monitoreo correspondientes a la entrada y a la salida de agua de la quebrada Curití y al recorrido de la misma dentro del Parque Natural El Gallineral y el río Fonce. Se diseñó un plan de monitoreo hidrobiológico para obtener información de la comunidad biótica de macroinvertebrados acuáticos, con el fin de realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos, calcular índices de diversidad, Shannon-Weaver, Simpson-Gini y Pielou e índices biológicos, Biological Monitoring Working Party (BMWP), además se tomaron parámetros fisicoquímicos (alcalinidad, dureza, % de saturación, pH, conductividad, caudal, fosforo total, coliformes totales, solidos totales) para calcular índices de contaminación ICOs y así evaluar la calidad del recurso hídrico en la zona.
Palabras Clave
Biological Monitoring Working Party; análisis fisicoquímicos; macroinvertebrados acuáticos; calidad del agua.; Biological Monitoring Working Party; physicochemical analysis; aquatic macroinvertebrates; water quality.