GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Fauna y Flora asociada al estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Guajira II

Para la caracterización del componente biótico de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Guajira II, localizado en el municipio de Maicao, La Guajira, se colectaron especímenes de vegetación terrestre, epífitas no vasculares, peces, bentos y perifiton, amparados bajo el Permiso de Estudio para la Recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales otorgado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA mediante la resolución 00088 del 15 de Enero de 2018, para la caracterización biótica en las comunidades de: Amaripa, Corralito, Flor de la sabana, Jayapamana, Kaponsumana, Marañamana, Piorekat, Sabana larga, Siruma, Wuatchuapa y Wuimpeshi. Para la vegetación terrestre se colectaron muestras botánicas pertenecientes a las familias Fabaceae, Verbenaceae, Apocynaceae, entre otras. Para epífitas no vasculares se colecto muestra botánica de la familia Arthoniaceae. Para la avifauna se capturaron de manera temporal especímenes pertenecientes a las familias Thraupidae, Picidae, Furnariidae, Thamnophilidae, Cardinalidae, Columbidae, Mimidae, Polioptilidae y Caprimulgidae. Igualmente se capturaron temporalmente especímenes de mamíferos (principalmente murciélagos) de la familia Phyllostomidae y un ratón de la familia Cricetidae. De anfibios, se realizaron capturas temporales de sapos y ranas pertenecientes a las familias de Bufonidae, Leptodactylidae y Ceratophryidae. En el caso de los reptiles se realizaron capturas temporales de especímenes pertenecientes a las familias Dipsadidae, Teiidae, Viperidae, Dactyloidae, Gekkonidae y Colubridae. En las muestras hidrobiológicas se registraron algas perifiticas de las clases Cyanophyceae, Bacillariophyceae y Trebouxiophyceae fueron las más abundantes. Respecto al bentos se registraron los órdenes Diptera, Coleoptera y Hemiptera. Finalmente, para los peces se colectaron tres especies: Caquetaia kraussii, Austrofundulus guajira y Poecilia reticulata.

Certificado en PDF
Número del certificado17151CACD48
Fecha del certificado2020-04-07
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombrePatricia Pelayo Villamil
PosiciónProfesional ambiental Gerencia de proyectos
OrganizaciónISAGEN S.A. E.S.P.
Dirección Carrera 30 No. 10 C 280, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactopapelayo@isagen.com.co Tel: (4) 3257849
Contacto del permiso
NombrePatricia Pelayo Villamil
PosiciónProfesional ambiental Gerencia de proyectos
OrganizaciónISAGEN S.A. E.S.P.
Dirección Carrera 30 No. 10 C 280, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactopapelayo@isagen.com.co Tel: (4) 3257849
Proveedor de los metadatos
NombrePatricia Pelayo Villamil
PosiciónProfesional ambiental Gerencia de proyectos
OrganizaciónISAGEN S.A. E.S.P.
Dirección Carrera 30 No. 10 C 280, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactopapelayo@isagen.com.co Tel: (4) 3257849
Información del Permiso
Autoridad ambientalCorporación Autónoma Regional de La Guajira
Número del permiso00088
Titular del permisoISAGEN S.A. E.S.P
Nit o cédula811 000 740 - 4
Fecha de emisión2018-01-15
Cobertura Geográfica
DescripciónEl proyecto se localiza al norte de Colombia, en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira, específicamente en la frontera con el país de Venezuela, a 15 km al noreste de Maicao y 30 km al sureste del municipio de Uribía (La Guajira).
Coordenadas11.427, 11.567 / -72.185, -72.095 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Todas las plantas terrestres se identificaron hasta género o especie.
Reino Plantae

Descripción Todas las aves se identificaron hasta especie.
Class Aves

Descripción Todos los mamíferos se identificaron hasta especie.
Class Mammalia

Descripción Todos los Reptiles se identificaron hasta especie.
Class Reptilia

Descripción La mayoría de los anfibios se identificaron hasta especie, uno solo hasta género.
Class Amphibia
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-07-16 / 2019-03-29
Métodos de Muestreo
Área de estudioPara la caracterización del componente biótico de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Guajira II, localizado en el municipio de Maicao, La Guajira, se colectaron especímenes de vegetación terrestre, epífitas no vasculares, peces, bentos y perifiton, amparados bajo el Permiso de Estudio para la Recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales otorgado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA mediante la resolución 00088 del 15 de Enero de 2018, para la caracterización biótica en las comunidades de: Amaripa, Corralito, Flor de la sabana, Jayapamana, Kaponsumana, Marañamana, Piorekat, Sabana larga, Siruma, Wuatchuapa y Wuimpeshi.
Descripción del muestreoVegetación terrestre mediante censo forestal, parcelas de regeneración natural, parcelas de caracterización florísticas y muestreo de epífitas vasculares y no vasculares. Aves mediante redes de niebla Mamíferos mediante trampas tipo Sherman y redes de niebla Herpetofauna mediante metodología de búsqueda libre Perifiton mediante metodología de remoción Macroinvertebrados bentónicos mediante red triangular y colecta manual Peces mediante atarrayas con 1 y 3 cm de ojo de malla
Descripción de la metodología paso a paso 1Vegetación terrestre – Censo Forestal: en el área de intervención del proyecto, en las coberturas vegetales: Bosque de galería y Herbazal abierto, Herbazal denso y Tierras desnudas y degradadas., se realizó un inventario al 100% de todos los individuos fustales con DAP mayor o igual a 10 cm. Parcelas de regeneración natural: se establecieron 10 parcelas de regeneración natural de 100 m2 para latizales y 4 m2 para brinzales por cobertura vegetal (Bosque de galería y/o ripario, Tierras desnudas y degradadas, Herbazal abierto y Herbazal denso. Parcelas de caracterización florística: se establecieron parcelas hasta ajustar el error de la siguiente manera Fustales parcela de 200m2 (20m x 10m) con un DAP≥10 cm. –Latizales subparcela de 100 m2 (20m x 5m) con un DAP <10 cm. - Brinzales subparcelas de 4m2 (2m x 2m) En las coberturas de Arbustal abierto, Arbustal denso, en un área de intervención de 93.30 Ha.
Descripción de la metodología paso a paso 2Vegetación terrestre - Muestreo de epífitas vasculares: Se realizaron parcelas de 400m2 (20m x 20m), en donde se seleccionaba un centrioide (fustal con DAP ≥10 cm) y censaban los individuos con DAP <10 cm, en los cuales se evaluó la presencia de este grupo en tres zonas (estratos) del árbol. En las coberturas: Arbustal abierto y Arbustal denso, Bosque de galería y/o ripario, Tierras desnudas y degradadas, Herbazal abierto y Herbazal denso. Para otros sustratos (suelo, roca o madera en descomposición) se realiza una subparcela de 0.25 m2 (50cm x 50cm). Vegetación terrestre - Muestreo de epífitas no vasculares: Se realizaron parcelas de 400m2 (20m x 20m), en donde se seleccionaba un centrioide (fustal con DAP ≥10 cm) y censaban los individuos con DAP <10 cm. En estos se establecieron en dos zonas (estratos) del árbol 1 parcela por zona de 900 cm2 (malla de 30 x 30 cm). Se incluyen otros sustratos para el muestro de epífitas no vasculares, en suelo, roca y madera en descomposición con un área de 1 m2 (cuadrante de 1 x 1 m).
Descripción de la metodología paso a paso 3Aves: Para la captura de aves se emplearon dos redes de niebla estándar (12 m x 2.5 m, ojo de malla 30mm) durante dos días por cobertura vegetal. Los individuos capturados fueron extraídos de las redes y posteriormente transportados en bolsas de tela hasta los sitios de procesamiento, donde se les tomó registro fotográfico, se identificó el sexo cuando fue posible y el estado reproductivo. Todos los individuos capturados fueron posteriormente liberados en la misma área donde fueron capturados.
Descripción de la metodología paso a paso 4Mamíferos: Para pequeños mamíferos se instalaron 20 trampas Sherman por cobertura vegetal. Se revisaron y recebaron las trampas cada mañana en caso de pérdida del cebo, captura, o cebo descompuesto. Para la captura de murciélagos se utilizaron dos redes de niebla de 12 m cada una por cobertura vegetal, instaladas desde las 18:00 hasta las 21:00 horas y se revisaban cada 20 minutos, aunque dependiendo de la actividad los periodos de revisión variaban. Estas fueron ubicadas en puntos de paso de los murciélagos, como quebradas y caminos en los bosques para obtener un mayor éxito de captura. Para mamíferos de tamaño mediano se instalaron 10 trampas Tomahawk por cobertura vegetal durante tres noches consecutivas.
Descripción de la metodología paso a paso 5Herpetofauna: Para la caracterización de la herpetofauna se siguió la metodología de búsqueda libre sin restricción de tiempo. Cada individuo observado fue capturado, identificado, se le asignó una coordenada y posteriormente fue liberado. En algunos casos no fue posible capturar el espécimen, de igual forma se identificó hasta el grado taxonómico más preciso y se le asignó la coordenada respectiva.
Descripción de la metodología paso a paso 6Perifiton: Se utilizó la metodología de remoción empleando cepillos plásticos con cuadrante de 10 cm2 (2 cm de alto x 5 de ancho), realizando hasta 10 réplicas por sustrato encontrado, en cada estación de muestreo. Las muestras colectadas se envasaron en recipientes plásticos ámbar de 125 ml y fijaron en una solución de Lugol al 10%.
Descripción de la metodología paso a paso 7Macroinvertebrados bentónicos: Se utilizó red triangular de 270,63 cm2 (25 cm cada lado), se realizó barrido por un minuto en cada sustrato encontrado por estación de muestreo. También se realizó colecta manual buscando por 5 minutos en cada sustrato especímenes correspondientes a esta comunidad. El material colectado se almacenó en bolsas plásticas resellables debidamente rotuladas y fijadas en alcohol al 70% y almacenadas en neveras de icopor para su transporte.
Descripción de la metodología paso a paso 8Peces: Por estación de muestreo se hicieron 30 lances utilizando atarraya con 1 cm y 3 cm de ojo de malla. Los especímenes capturados fueron narcotizados con solución de clavo (0,8 ml eugenol/litro de agua) para sedarlos y preservados en formol al 10%. Luego se lavaron con agua para eliminar el exceso de formaldehido y se guardaron en bolsas plásticas resellables con solución de alcohol al 70% para su preservación.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColección de Peces del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Identificador de la colecciónRegistro Nacional de Colecciones Biológicas: 003
Identificador de la colección parentalIAvH
Método de preservación de los especímenes Otro
Datos del Proyecto
TítuloProyecto Parque Eólico Guajira II
(Personal) Nombre Patricia Pelayo Villamil
(Personal) Rol Publicador
Fuentes de financiaciónISAGEN S.A. E.S.P.
Descripción del área de estudioPara la caracterización del componente biótico de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Guajira II, localizado en el municipio de Maicao, La Guajira, se colectaron especímenes de vegetación terrestre, epífitas no vasculares, peces, bentos y perifiton, amparados bajo el Permiso de Estudio para la Recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales otorgado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA mediante la resolución 00088 del 15 de Enero de 2018, para la caracterización biótica en las comunidades de: Amaripa, Corralito, Flor de la sabana, Jayapamana, Kaponsumana, Marañamana, Piorekat, Sabana larga, Siruma, Wuatchuapa y Wuimpeshi. Para la vegetación terrestre se colectaron muestras botánicas pertenecientes a las familias Fabaceae, Verbenaceae, Apocynaceae, entre otras. Para epífitas no vasculares se colecto muestra botánica de la familia Arthoniaceae. Para la avifauna se capturaron de manera temporal especímenes pertenecientes a las familias Thraupidae, Picidae, Furnariidae, Thamnophilidae, Cardinalidae, Columbidae, Mimidae, Polioptilidae y Caprimulgidae. Igualmente se capturaron temporalmente especímenes de mamíferos (principalmente murciélagos) de la familia Phyllostomidae y un ratón de la familia Cricetidae. De anfibios, se realizaron capturas temporales de sapos y ranas pertenecientes a las familias de Bufonidae, Leptodactylidae y Ceratophryidae. En el caso de los reptiles se realizaron capturas temporales de especímenes pertenecientes a las familias Dipsadidae, Teiidae, Viperidae, Dactyloidae, Gekkonidae y Colubridae. En las muestras hidrobiológicas se registraron algas perifiticas de las clases Cyanophyceae, Bacillariophyceae y Trebouxiophyceae fueron las más abundantes. Respecto al bentos se registraron los órdenes Diptera, Coleoptera y Hemiptera. Finalmente, para los peces se colectaron tres especies: Caquetaia kraussii, Austrofundulus guajira y Poecilia reticulata.
Descripción del proyectoElaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción, operación y desmantelamiento del proyecto Parque Eólico Guajira II, acogiendo lo lineamientos considerados en los Términos de Referencia para la elaboración de estudios de impacto ambiental en proyectos de uso de energía eólica continental (TdR-09), emitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, mediante resolución No. 1312 del 11 de agosto de 2016 y acogiendo la Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales, acogida mediante Resolución 1503 de 2010 del MADS.
Palabras Clave
Occurrence; PERMISO_COLECTA
Parte Asociada 1
NombrePatricia Pelayo Villamil
PosiciónProfesional ambiental Gerencia de proyectos
OrganizaciónISAGEN S.A. E.S.P.
Dirección Carrera 30 No. 10 C 280, Medellín, Antioquia, COLOMBIA, Código postal: 050021
Contactopapelayo@isagen.com.co Tel: (4) 3257849
Rol Usuario