Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Registros biológicos de predios promocionados como Reservas Naturales de la Sociedad Civil-RNSC en el Cañón de Amaime, municipio El Cerrito, Valle del Cauca, Colombia.

Última versión Publicado por Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca en Apr 17, 2017 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

El conjunto de datos presenta los registros biológicos de especies de mamíferos, aves y plantas identificadas en el cañón del río Amaime, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, entre octubre y noviembre de 2013, como parte del proceso de caracterización biológica del área, realizada bajo el convenio 020 de 2013, suscrito entre la CVC y la Fundación Ambiente Colombia y del convenio 043 de 2013, suscrito entre la Fundación Ambiente Colombia y Conserva Colombia cuyo objetivo fue desarrollar la metodología para la declaratoria de Reservas Naturales de la Sociedad Civil-RNSC y sus zonas de influencia en el cañón de Amaime, para contribuir a la conservación y recuperación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en el mosaico de conservación Hermosas, en el marco del Sistema Regional de Áreas Protegidas-SIRAP Macizo Colombiano y de la V convocatoria de Conserva Colombia para la declaratoria de áreas protegidas en bosque seco.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,945 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,945 registros en Español (114 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (48 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (25 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bermúdez-Vera, J. C.; Méndez-Vargas, E. 2014. Conjunto de registros biológicos de algunos predios promocionados como Reservas Naturales de la Sociedad Civil-RNSC en el Cañón de Amaime, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. Convenio 020 de 2013 CVC-Fundación Ambiente Colombia y convenio 043 de 2013 Fundación Ambiente Colombia-Conserva Colombia.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 49604496-95c1-453f-93f3-590b56e57f78.  Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; aves; mamíferos; plantas; Cañón de Amaime; El Cerrito; Valle del Cauca.; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Julio César Bermúdez Vera
Biólogo-Contratista
Fundación Ambiente Colombia Carrera 28 Nº 28-56 oficina 302 763500 Palmira Valle del Cauca CO 316-6859286
Enrique Méndez Vargas
Licenciado en Biología-contratista
Fundación Ambiente Colombia Carrera 28 Nº 28-56 oficina 302 763500 Palmira Valle del Cauca CO 3166859286

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Martha Cecilia Salazar Marín
Profesional Universitario
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca Carrera 56 No. 11-36 76001000 Santiago de Cali Valle del Cauca CO 6206600-3181700
http://www.cvc.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Martha Cecilia Salazar Marín
Profesional Universitario
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca Carrera 56 No. 11-36 76001000 Santiago de Cali Valle del Cauca CO 6206600-3181700
http://www.cvc.gov.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de los Metadatos
Martha Cecilia Salazar Marín
Profesional Universitario
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca Carrera 56 No. 11-36 / Carrera 57 No. 11 –29 76001000 Santiago de Cali Valle del Cauca CO +5726206600
http://www.cvc.gov.co/
Editor
Stella Sarria Salas
Bióloga-Contratista
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca Carrera 56 No. 11-36 76001000 Santiago de Cali Valle del Cauca +5726206600
Autor
Julio César Bermúdez Vera
Biólogo-Contratista
Fundación Ambiente Colombia Carrera 28 Nº 28-56 oficina 302 763500 Palmira Valle del Cauca CO +573166859286
Autor
Enrique Méndez Vargas
Licenciado en Biología-Contratista
Fundación Ambiente Colombia Carrera 28 Nº 28-56 oficina 302 763500 Palmira Valle del Cauca CO +57-316-6859286

Cobertura Geográfica

El área de estudio está localizada en la Cordillera Central en la cuenca hidrográfica del río Amaime al oriente del departamento del Valle del Cauca, en el municipio El Cerrito y contempla predios localizados en los corregimientos de Tenerife, El Moral, Carrizal, Los Andes, Aují y Santa Luisa. En el Orobioma azonal, se caracterizó un predio representarivo del ecosistemas Bosque frio seco en montaña fluvio-gravitacional; en el Orobioma medio de los Andes, predios representativos de los ecosistemas Bosque frio muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional, Bosque frio húmedo en montaña fluvio-gravitacional y en el Orobioma alto de los andes un predio representativo del ecosistema Herbazales y Pajonales Muy Frío Muy Húmedo en Montaña Fluvio-Glacial y del ecosistema Herbazales y Pajonales Extremadamente Frío Pluvial en Montaña Fluvio-Glacial.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.66, -76.11], Latitud Máxima Longitud Máxima [3.74, -76.09]

Cobertura Taxonómica

Los registros de mamíferos constan de 98 registros conformados por los Órdenes Artiodactyla, Carnivora, Cingulata, Didelphimorphia, Lagomorpha y Rodentia, representados por 13 Familias, 16 Géneros y 16 especies.

Familia  Canidae,  Cervidae,  Dasypodidae,  Dasyproctidae,  Didelphidae,  Dinomyidae,  Erethizontidae,  Felidae,  Leporidae,  Muridae,  Mustelidae,  Procyonidae,  Sciuridae

El conjunto de datos de aves presenta 1382 registros distribuidos en 18 Órdenes, 38 Familias, 129 Géneros y 175 especies. Los Órdenes son Accipitriformes, Anseriformes, Apodiformes, Charadriiformes, Ciconiiformes, Columbiformes, Coraciiformes, Craciformes, Cuculiformes, Falconiformes, Galliformes, Passeriformes, Pelecaniformes, Piciformes, Psittaciformes, Strigiformes, Tinamiformes y Trogoniformes.

Familia  Accipitridae,  Anatidae,  Apodidae,  Ardeidae,  Caprimulgidae,  Cardinalidae,  Cathartidae,  Charadriidae,  Cinclidae,  Columbidae,  Corvidae,  Cotingidae,  Cracidae,  Cuculidae,  Emberizidae,  Falconidae,  Fringillidae,  Furnariidae,  Grallariidae,  Hirundinidae,  Icteridae,  Mimidae,  Momotidae,  Odontophoridae,  Parulidae,  Picidae,  Psittacidae,  Ramphastidae,  Rhinocryptidae,  Thraupidae,  Threskiornithidae,  Tinamidae,  Trochilidae,  Troglodytidae,  Trogonidae,  Turdidae,  Tyrannidae,  Vireonidae

El reino vegetal está representado por 465 registros de la División Tracheophyta y de las Clases Liliopsida, Magnoliopsida, Pinopsida y Polypodiopsida. Los datos están distribuidos en 38 Órdenes, 71 Familias, 147 Órdenes y 173 especies.

Familia  Acanthaceae,  Actinidiaceae,  Alstroemeriaceae,  Amaranthaceae,  Amaryllidaceae,  Anacardiaceae,  Araceae,  Araliaceae,  Arecaceae,  Asparagaceae,  Asteraceae,  Betulaceae,  Bignoniaceae,  Boraginaceae,  Bromeliaceae,  Cactaceae,  Cannabaceae,  Cardiopteridaceae,  Caricaceae,  Chloranthaceae,  Clethraceae,  Clusiaceae,  Cornaceae,  Crassulaceae,  Cucurbitaceae,  Cunoniaceae,  Cupressaceae,  Cyatheaceae,  Dennstaedtiaceae,  Euphorbiaceae,  Fabaceae,  Fagaceae,  Hydrangeaceae,  Juglandaceae,  Lamiaceae,  Lauraceae,  Malpighiaceae,  Melastomataceae,  Meliaceae,  Mimosaceae,  Moraceae,  Myrtaceae,  Oleaceae,  Onagraceae,  Orchidaceae,  Papaveraceae,  Passifloraceae,  Phyllanthaceae,  Pinaceae,  Piperaceae,  Poaceae,  Polygalaceae,  Polygonaceae,  Polypodiaceae,  Primulaceae,  Proteaceae,  Rosaceae,  Rubiaceae,  Rutaceae,  Sabiaceae,  Salicaceae,  Sapindaceae,  Scrophulariaceae,  Siparunaceae,  Solanaceae,  Staphyleaceae,  Styracaceae,  Theaceae,  Urticaceae,  Verbenaceae,  Malvaceae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-10-19 / 2014-02-03

Datos del Proyecto

Con el fin de avanzar en la consolidación de nuevas áreas protegidas en los ecosistemas secos pertenecientes al Orobioma Azonal, en el marco de la V Convocatoria de Conserva Colombia, la CVC y la Fundación Ambiente Colombia, ejecutaron acciones para promocionar nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil-RNSC, en el municipio de El Cerrito con el fin de aumentar la representatividad de estos ecosistemas en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, SIDAP Valle. En ese sentido, como parte de la metodología que se desarrolla para la declaratoria de RNSC, se realizó la caracterización biológica de diferentes predios localizados en el área de estudio, en el Cañón del río Amaime, y preseleccionados como posibles RNSC de acuerdo con las oportunidades de conservación que presentan.

Título Promoción de Reservas Privadas en ecosistemas secos y en sus áreas de influencia
Fuentes de Financiación Convenio 020 de 2013 suscrito entre la CVC y la Fundación Ambiente Colombia y Convenio 045 de 2013, suscrito entre Conserva Colombia y la Fundación Ambiente Colombia.
Descripción del Área de Estudio El Cañón del río Amaime y su área de influencia en la zona de transición al Páramo de las Domínguez y Pan de Azúcar, es un área estratégica localizada en la cuenca hidrográfica del río Amaime, en la Cordillera Central, en el municipio de El Cerrito. Para llegar al área se toma la vía que desde el municipio de Palmira, conduce al corregimiento de Tenerife. El área de muestreo presenta alturas que oscilan entre 1720 y 3005 msnm. En la zona predominan los cultivos de fresa, cebolla, fríjol, habichuela, repollo, ajo y coliflor. El ganado de leche es otro renglón importante de la economía local y el área es considerada como una despensa agrícola y ganadera del Departamento. Entre los atractivos naturales del área sobresalen las poblaciones de palma de cera (Ceroxylon quindiuense), el clima, los productos agrícolas y el paisaje, motivos por los cuales la zona cuenta con potencial para diferentes tipos de turismo.
Descripción del Diseño El objetivo general del proceso fue aportar a la conservación, recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del subxerofítico del Amaime con las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, en el mosaico de conservación Hermosas - Amaime en el marco del SIRAP macizo colombiano, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. Los objetivos específicos fueron: 1. Realizar la caracterización y el análisis de los predios en un contexto local o regional de un sistema de áreas protegidas. 2. Elaborar los planes de manejo para las reservas propuestas. 3. Radicar ante PNN la solicitud de registro de las reservas en el SINAP. Para cumplir con los mencionados objetivos, se desarrollaron las siguientes fases: 1) Aprestamiento, promoción y divulgación, 2) Elaboración de Diagnóstico y formulación de Plan de manejo y 3) Registro de reservas ante PNN. Durante todo el proceso se buscó la participación de los propietarios y se realizaron capacitaciones para su formación en temas asociados a la biodiversidad y a la normatividad relacionada con las áreas protegidas.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Martha Lucía Salazar Valencia
Punto de Contacto
Francisco Gómez Barreiro

Métodos de Muestreo

En el caso del muestreo de aves se utilizaron redes de niebla y transectos. El esfuerzo de muestreo fue variable, entre uno y cuatro kilómetros caminando y entre 40 minutos y once horas de observación. Se instalaron redes de niebla de 12 metros por 30 horas. En el caso del muestreo de plantas, se realizaron recorridos al azar y con un transecto de 50 x 2 metros en cobertura boscosa en cada área de estudio. En cada predio o finca se realizó un transecto de 50 x 2 metros donde se midieron todos los individuos con diámetros (d) mayores o iguales a 2.5 cm y 1.30 cm de altura (incluyendo los muertos en pie).

Área de Estudio Las áreas de muestreo están localizadas en los corregimientos de Aují, Carrizal, El Moral, Los Andes, Santa Luisa y Tenerife, en el municipio de El Cerrito Valle del Cauca.
Control de Calidad Los datos fueron analizados, ajustados y complementados por la Bióloga Stella Sarria Salas. En ese sentido, la información taxonómica se corrigió con base en el Catálogo de la Vida y las coordenadas y localidades acorde con el Sistema de Información Ambiental de la CVC GeoCVC. Igualmente se estandarizó la información correspondiente a la "Autoría del Nombre Científico” y “Nombre Común”

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En relación con el grupo de aves, En cada predio se predeterminó un recorrido para la observación de aves de una longitud variable entre 1 y 4 km, con la ayuda de un GPS. Los recorridos fueron situados de tal manera que abarcaran los diferentes tipos de cobertura forestal, principalmente los tipos de vegetación: bosque natural, rastrojos (bosques pioneros), y bosques plantados, además de las áreas destinadas a diferentes usos tales como potreros, cultivos y jardines. Se muestrearon predios con elevaciones comprendidas aproximadamente entre 1700 y 3000 m.s.n.m. Los censos se iniciaron a partir de las 06:00 y se extendieron hasta las 18:00 y para las observaciones se utilizaron binoculares 8x, 40. Para cada especie se anotó el número de individuos y el tipo de hábitat (Villareal et al. 2006). El listado de especies para las localidades fue complementado con observaciones oportunistas de la avifauna, así como con algunas capturas con redes de niebla cerca o dentro de los trayectos de observación. Se confirmó la determinación de las especies con la ayuda de la Guía de aves de Colombia (Hilty y Brown 2001). Además se visitó la colección de aves de la Universidad del Valle para confirmar la determinación de algunas especies. Las aves fueron determinadas siguiendo la propuesta taxonómica en A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html La información sobre mamíferos se generó por medio de entrevistas a pobladores de la zona y a los propietarios de los predios muestreados y mediante la consulta de información secundaria. Se entrevistó a las personas que viven en los predios para determinar la presencia de mamíferos, teniendo en cuenta su abundancia, ubicación, época de presencia, eventos reproductivos, cacería, comercio, y posibles usos. También se determinó el grado de amenaza de las aves y mamíferos registrados a nivel global siguiendo la lista roja de especies amenazadas en The IUNC Red List of Threatened Species. Version 2013.2. http://www.iucnredlist.org. Igualmente se determinó el grado de amenaza a nivel nacional siguiendo el Libro rojo de las aves de Colombia (Renjifo et al. 2002) y las aves amenazadas a nivel regional para el Valle del Cauca (Castillo y Gonzáles 2007). El inventario de la vegetación para cada predio, se hizo a través de recolección libre de material fértil (flores y/o frutos). En algunos casos se recolectó material estéril, únicamente de árboles y arbustos. También se tomaron fotografías como apoyo de las descripciones de cada uno de los sitios y de la identificación de algunas plantas. La mayoría de las especies fueron identificadas directamente en campo (in situ) a través comparaciones, con el apoyo de claves taxonómicas y de las guías de campo de Gentry (1995) y de Vargas (2002). Dependiendo de la especie y de su estado fenológico, se recolectaron entre 3 y 5 ejemplares botánicos. Para confirmar cada especie, su correcta escritura y su actualización (epíteto) se consultaron algunas páginas en Internet como W3T (Trópicos) y la página del Herbario de la Universidad Nacional de Colombia (Colecciones científicas en línea-Plantas) y se contó con el apoyo de algunos botánicos o especialistas como es William Vargas (Flora en general-Universidad Icesi, Cali), Rodrigo Bernal (Experto en la familia Acerácea - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C, Instituto de Ciencias Naturales), Carlos Alberto Parra Osorio (Especialista en la familia Myrtaceae- Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C, Instituto de Ciencias Naturales), José Luis Fernández Alonso (Especialista en las familias Malvaceae y Lamiaceae - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C, Instituto de Ciencias Naturales), Diego Alonso Giraldo Canas (Especialista en la familia Poaceae - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C, Instituto de Ciencias Naturales) y Humberto Mendoza (Especialista en la Familia Melastomataceae- Instituto Alexander von Humboldt).

Referencias Bibliográficas

  1. CVC-FAC-Conserva Colombia. 2013. Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil "Verde Esperanza". Convenio 020 de 2013 CVC-FAC y Convenio 043/2013 Conserva Colombia-FAC.
  2. CVC-FAC-Conserva Colombia. 2013. Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil "El Fuerte". Convenio 020 de 2013 CVC-FAC y Convenio 043/2013 Conserva Colombia-FAC.
  3. CVC-FAC-Conserva Colombia. 2013. Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil "Las Brisas". Convenio 020 de 2013 CVC-FAC y Convenio 043/2013 Conserva Colombia-FAC.
  4. CVC-FAC-Conserva Colombia. 2013. Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil "Las Camelias". Convenio 020 de 2013 CVC-FAC y Convenio 043/2013 Conserva Colombia-FAC.
  5. CVC-FAC-Conserva Colombia. 2013. Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil "Rosas de la Tarde". Convenio 020 de 2013 CVC-FAC y Convenio 043/2013 Conserva Colombia-FAC.
  6. CVC-FAC-Conserva Colombia. 2013. Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil "Los Cauchos". Convenio 020 de 2013 CVC-FAC y Convenio 043/2013 Conserva Colombia-FAC.
  7. CVC-FAC-Conserva Colombia. 2013. Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil "La Palma". Convenio 020 de 2013 CVC-FAC y Convenio 043/2013 Conserva Colombia-FAC.
  8. CVC-FAC-Conserva Colombia. 2013. Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil "La Esmeralda". Convenio 020 de 2013 CVC-FAC y Convenio 043/2013 Conserva Colombia-FAC.

Metadatos Adicionales

Propósito El propósito de publicar la información es dar a conocer la biodiversidad registrada en el área del cañón del río Amaime para que pueda ser consultado de forma virtual por los diferentes usuarios internos y externos, principalmente investigadores y estudiantes universitarios, ya que es una zona poco conocida a nivel nacional e internacional y representa una gran importancia para la región dada su localización en el área con función amortiguadora del páramo de Las Domínguez y Pan de Azúcar.
Descripción de mantenimiento En la medida que se realice el seguimiento a los predios objeto de estudio se podrán aportar nuevos registros para el área.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/91onjh
http://ipt.biodiversidad.co/valle/resource?r=amaime