Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Seguimiento y monitoreo del oso andino en la jurisdicción de Corpoguavio

Última versión Publicado por CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO- CORPOGUAVIO en Jun 12, 2018 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO- CORPOGUAVIO

La conservación del oso andino y su hábitat implica el mantenimiento de la diversidad biológica andina y también se relaciona con el manejo de las zonas de recarga hídrica, la protección de los suelos y el paisaje. Los patrones de ocupación antrópica de los ecosistemas montanos generaron la fragmentación de los bosques andinos que habita el oso; esta situación propicia los conflictos entre el hombre y el oso. Adicionalmente, estos procesos de fragmentación terminan aislando individuos y/o grupos de estos que pierden el habitual contacto intra-especifico que permite el flujo genético permanente que garantiza la diversidad genética de la población; otro aspecto de esta problemática es la agudización del conflicto oso-ganado que puede derivar en la cacería de individuos lo que acentúa la disminución progresiva de esa riqueza y diversidad genética que caracteriza una población saludable desde el punto de vista genético. Teniendo como antecedente que la población de oso andino en el país se encuentra en un alto estado de fragmentación dado que existen más de treinta bloques de fragmentos de hábitat con poblaciones cada vez más aisladas entre sí, sin contactos entre sus individuos con la ya anotada consecuencias para su diversidad. Particularmente la región del Guavio, conforma uno de estos bloques de hábitat con algún potencial de poder albergar una población de osos, situación que se ve favorecida por la existencia de un Parque Nacional Natural como Chingaza, por lo que la región se convierte en una área valiosa en la estrategia nacional de conservación de la especie, de acuerdo con lo expresado en Programa Nacional Para a La Conservación del Oso Andino, formulada desde el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Caracterizar genéticamente una población de Tremarctos ornatus en vida silvestre, a partir del material colectado en campo, producto de jornadas de seguimiento y monitoreo de la especie en la jurisdicción de la Corporación.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 41 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 41 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (13 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Corporación Autónoma Regional del Guavio Corpoguavio (2016). Análisis de 41 muestras de pelo de Oso Andino (Tremarctos ornatus) para Corpoguavio.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO- CORPOGUAVIO. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 9ffd7d8d-6c6a-4231-8150-1280dd10c674.  CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO- CORPOGUAVIO publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Biodiversidad; Animalia; Mammalia; Carnivora; Ursidae.; Biodiversidad; Animalia; Mammalia; Carnivora; Ursidae.

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

DEISSY FERNANDA BELTRÁN VERGARA
MÉDICO VETERINARIO
CORPOGUAVIO CARRERA 7a N° 1 A - 52 GACHALÁ CUNDINAMARCA CO 8538513/34

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

LEYDI JOHANNA PARDO MURILLO
COORDINADORA BIODIVERSIDAD
CORPOGUAVIO CARRERA 7a N° 1 A - 52 GACHALÁ CUNDINAMARCA CO 8538513/34

¿Quién documentó los metadatos?:

Corporación Autónoma Regional del Guavio-Corpoguavio
AUTORIDAD AMBIENTAL
CORPOGUAVIO CARRERA 7a N° 1 A - 52 GACHALÁ CUNDINAMARCA CO 8538513/34

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Corporación Autónoma Regional del Guavio-Corpoguavio
AUTORIDAD AMBIENTAL
CORPOGUAVIO CARRERA 7a N° 1 A - 52 GACHALÁ CUNDINAMARCA CO 8538513/34
http://www.corpoguavio.gov.co

Cobertura Geográfica

Los datos pertenecen al departamento de Cundinamarca, ubicado en la región andina, específicamente corresponden a cuatro municipios del departamento los cuales se encuentran en la provincia del Guavio: Gachetá se encuentra a 99 km de Bogotá, Junín se encuentra a 103 km de Bogotá, Fómeque se encuentra a 56 km de Bogotá y Guasca se encuentra a 50 kilómetros al nordeste de Bogotá, estos municipios pertenecen a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO donde se encuentran diversas especies animales y vegetales.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.56, -74.05], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.65, -72.58]

Datos del Proyecto

Caracterizar genéticamente una población de Tremarctos ornatus en vida silvestre, a partir del material colectado en campo, producto de jornadas de seguimiento y monitoreo de la especie en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO.

Título Muestreo Oso Andino Jurisdicción de Corpoguavio
Fuentes de Financiación Recursos propios de la Corporación Autónoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO.
Descripción del Área de Estudio La Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO en virtud de la distribución o reparto jurisdiccional previsto por artículo 33 de la Ley 99 de 1993, tiene jurisdicción en los municipios de Gachalá, Medina, Ubalá, Gama, Junín, Gachetá, Fómeque y Guasca, ubicados en el sector oriental del Departamento de Cundinamarca, correspondiente a un área de 366.491 ha. cuyas potencialidades y restricciones biohidrogeográficas integran una unidad pivotal de análisis estratégico por excelencia para la gestión del medio ambiente y los recursos naturales presentes en ella. El presente estudio se desarrollo en los municipios de Guasca, Gachetá, Junín y Fómeque.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
HECTOR FRANCISCO RESTREPO

Métodos de Muestreo

Este trabajo fue realizado por los Promotores Ambientales Rurales durante 100 días de muestreo en los municipios de Gachetá, Guasca, Junín y Fómeque.

Área de Estudio Junín es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Guavio, se encuentra a 103 km de Bogotá. El área municipal es de 34.022 hectáreas y limita por el norte con los municipios de Gachetá y Guatavita, al oriente con los municipios de Gama y Gachalá, por el sur con el municipio de Fómeque y al occidente con los municipios de La Calera y Guasca. Guasca es un municipio localizado en el Departamento de Cundinamarca, en la región del Guavio, a 50 kilómetros al nordeste de Bogotá. Cuenta con una población de 14759 habitantes (año 2015). Limita al norte con el Municipio de Guatavita, al Oriente con el Municipio de Junín, al sur con los Municipios de La Calera y Fómeque y por el occidente con el Municipio de Sopó. Tiene una temperatura promedio de 15C y se encuentra a una altitud de 2700 metros sobre el nivel del mar, ubicándose entre los pisos térmicos frío y páramo. Gachetá es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Guavio, de la cual es capital; se encuentra a 99 km de Bogotá, al nororiente del departamento de Cundinamarca a una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 10.223 habitantes aproximadamente, de los cuales el 70% corresponde a la zona rural. Fómeque es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Oriente, se encuentra a 56 km de Bogotá, la capital del departamento y del país. Según el último censo general de población de Colombia, cuenta con 12.157 habitantes, de la cual alrededor del 64% es rural. Se ubica entre 1.400 y 4.000 msnm; el casco urbano se halla a 1.895 msnm. Tiene una superficie de 55.565 ha de las cuales 27.148 están declaradas como Parque Nacional representando el 49% de su territorio, en donde alberga el área silvestre protegida más importante del Departamento de Cundinamarca y uno de los ecosistemas que mayores beneficios económicos le produce al país.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Esta investigación se realizó en temporada de lluvia, durante los recorridos por los transeptos identificados en los municipios se colectaron muestras de pelos en sobres de plástico conservados en papel aluminio, en total se recolectaron 45 muestras, 41 son de Oso Andino, 4 probablemente pertenecen a otros carnívoros de la zona como perros domésticos o Nasuella, estas se pudieron diferenciar por el material genético analizado.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/jzvp68
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=osoandino